PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalManejo de residuos en América; México es líder

Manejo de residuos en América; México es líder

Reducir los productos plásticos de un solo uso ha sido prioridad de muchos países, entre ellos México.

Nuestro país se ha convertido en una de las naciones que más ha trabajado en temas de reciclaje de PET y actualmente se posiciona como el país líder del continente americano en cuanto al porcentaje que se acopia y recicla.

Manejo de residuos en América; México es líder

Tan solo en 2017 se generaron 768 mil toneladas de resina de PET para productos de consumo y se reportó un acopio de 445 mil toneladas de botellas de este material, lo que significa una cifra cercana al 56%.

En Brasil, 42% del PET es reciclado; en Canadá, 40%, y en Estados Unidos, solo 31%. Por tal razón, México tiene un nivel similar de reciclaje de botellas de este material, comparado con el promedio de los países que conforman la Unión Europea donde 6 de cada 10 envases llegan a este proceso.

Foto: Animal Político

Estos datos hacen contraste con los lanzados en agosto de este año, donde especialistas declararon que nuestro país está reprobado en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Explicaron también que en el país operan mil 643 tiraderos a cielo abierto que son focos de contaminación, en los cuales se depositan residuos, incluso los no reciclables que pueden convertirse en energía.

De los 44 millones de toneladas de basura que se generan, hay 30 mil de residuos no reciclables que tienen un valor calorífico medido en recursos económicos de 12 mil millones de pesos. Mismos que estamos enterrando y que literalmente se tiran a la basura porque no se procesan en incineradores como los que utiliza la industria del cemento.

Botellas de plástico en el México y en el mundo

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en el mundo, lo que alcanza para llenar el Estadio Azteca en menos de un día.

En este sentido, es necesario implementar acciones que promuevan un modelo de economía circular que parte de un manejo adecuado de residuos como el PET.

La ONU reconoce que se necesita que los gobiernos promuevan políticas que empujen hacia modelos de ecodiseño y economía circular, y que deberán trabajar con el sector privado con el fin de encontrar alternativas respetuosas con el medio ambiente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se recolectan poco más de 100 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en promedio al día, lo que significa que cada habitante del país genera diariamente unos 860 gramos de basura.

Solo 5.1% de estos desechos corresponden a envases y empaques de plástico, pero en esta área se ha encontrado la posibilidad de promover la economía circular, en específico con el PET.

Jesús Lucatero, subdirector de sustentabilidad corporativa para Coca-Cola México, dijo para Animal Político: «la importancia de la economía circular radica en que pretende evitar la generación de residuos. El objetivo es reincorporar los materiales para la fabricación de nuevos productos, ya sea los mismos u otros, pero siempre con la intención de ahorrar recursos de origen y que se utilicen indeterminado número de veces. En la economía circular esos residuos los conviertes en recursos a través de reciclaje y reaprovechamiento».

México tiene la capacidad de transformar los residuos y aprovecharlos de varias maneras, en particular con el PET, el cual se recicla para convertir las botellas usadas en productos listos para reincorporarse al mercado.

Regular los productos plásticos es un paso que desde hace tiempo era necesario para eliminar y disminuir la cantidad de residuos desechados y producidos en todo el país.

En la actualidad, 19 entidades federativas cuentan con legislaciones diferentes en cuanto a la distribución y entrega de productos fabricados con plásticos de un solo uso, por lo tanto con la nueva ley se busca regular los productos de dicho material. Esto impide la aparición de artículos piratas o que no cumplen con lo establecido, los que en muchos casos son importados y se ostentan como desagradables o compostables, pero que no están debidamente certificados.

El plástico en México

«La industria de reciclaje en México está valuada en 3 mil millones de dólares anuales y crece alrededor de 10% anual», asegura la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Por ejemplo, cada año se producen 800 mil toneladas de PET, pero sólo se recicla el 15%, con un valor estimado de 44 millones de pesos (alrededor de 2.6 millones de dólares), informaron en un comunicado los organizadores de The Green Expo, el principal foro en materia de reciclaje en América Latina.

En el caso de desechos electrónicos, datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático (INECC), señalan que el año pasado se generaron 558 mil toneladas, de las cuales sólo se reciclaron 10%, mientras el 40% estuvo almacenado en casas-habitación y bodegas, y el resto llegó a manos de los recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR