PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPese al casi de la COP25, México aprecia resultados positivos

Pese al casi de la COP25, México aprecia resultados positivos

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que los resultados emanados de la 25 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP25) fueron relevantes al permitir que México ratificará sus compromisos ambientales de mitigación de emisiones contaminantes.

“En la COP25 ratificamos los compromisos de México y tendremos que presentar, a partir del mes de marzo del 2020, cuáles van a ser las metas ajustadas y más ambiciosas en mitigación ambiental a nivel nacional”, anticipó.

Explicó que lo sucedido en la COP25 fue positivo debido a que la mayoría de los países del mundo están ratificando o ampliando sus compromisos.

“Yo no tendría una visión pesimista del evento, más bien diría que contrario a lo que se esperaba tenemos un avance significativo desde el punto de vista de naciones que están ratificando o ampliando sus metas ambientales”, indicó.

Sin embargo, aceptó que los países del planeta que más contribuyen en contaminantes causantes del calentamiento global aún no ratifican sus metas, aunque destacó que el resto del mundo está en un compromiso mayoritario para acelerar las acciones y reducir los impactos del cambio climático.

Las declaraciones de Ebrard contrastan con las opiniones a nivel internacional que estiman que la COP25 tuvo resultados mínimos en funcion de la urgencia climática, debido a que cerró con un mensaje de los países en torno a mejorar su ambición de cara al 2020, pero con la ausencia de temas clave, como los mercados de carbono y la compensación por eventos climáticos extremos, que seguirán discutiéndose el próximo año.

Todo ha sido postergado al menos 6 meses, cuando en Bonn, Alemania, se realizará un nuevo encuentro que conducirá a la cumbre de noviembre, la COP26 de Glasgow, Escocia.

Entre los pendientes que pasaron al 2020 está que todos los países pondrán sobre la mesa planes climáticos o sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por su sigla en inglés) incrementados.

Un tema que no registro avance es el artículo 6 del Acuerdo de París, sobre las normas que deben regir los mercados internacionales de carbono.

Mientras que entre los anuncios importante de la COP25 destaca que 73 países manifestaron su intención de reducir sus emisiones a cero para 2030 en el marco de la Alianza por la Ambición Climática. 

Además los países vulnerables de fenómenos meteorológicos extremos, como las pequeñas islas del Pacífico, han conseguido que las naciones más ricas indiquen para el próximo año en qué medida aumentarán sus compromisos de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.

México en la COP25

La delegación mexicana en la COP25 fue encabezada por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, quien presentó a nombre de México el compromiso para hacer frente al cambio climático, guiados por la mejor ciencia disponible.

Igualmente confirmó la presentación de la Sexta Comunicación Nacional, la actualización de la Contribución Nacional Determinada y la Estrategia Nacional de Adaptación del país, así como incorporar nuevas acciones de mitigación y adaptación en el país, como el lanzamiento del Sistema Nacional de Comercio de Emisiones, cuya fase piloto entrará en vigor en 2020.

Adicionalmente, la subsecretaria Delgado presentó la iniciativa mexicana de incluir la educación ambiental dentro del marco legal del sistema educativo nacional.

Guterres, decepcionado

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, quien ha hecho del cambio climático el emblema de su gestión, también reconoció estar “decepcionado” de lo que pasó en la COP25.

Guterres había señalado que “la humanidad se encuentra en una encrucijada. Al final de la próxima década estaremos en uno de dos recorridos: uno, es el camino de la rendición, en el que hemos caminamos dormidos más allá del punto de no retorno, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de todos los habitantes de este planeta.

La segunda vía es el camino de la esperanza, de determinación, de soluciones sostenibles. Un sendero en el que todos los combustibles fósiles permanezcan donde deberían estar, bajo tierra, y donde estemos a buen punto para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050″.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR