PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDará prioridad Tren Maya a empresas socialmente responsables

Dará prioridad Tren Maya a empresas socialmente responsables

Las licitaciones involucradas en la construcción del Tren Maya, el cual fue aprobado en consulta popular el pasado fin de semana, tomarán en cuenta acciones de responsabilidad social y ambiental por parte de las empresas interesadas.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que uno de los lineamientos que guiará la próxima licitación del Tren Maya será contar con empresas mexicanas medianas y grandes como proveedores de insumos para los grandes corporativos que edificarán la obra.

“Hay una serie de requisitos para poder licitar en términos técnicos y económicos por los montos que van a ser este tipo de obra, y también tenemos un rubro en términos de responsabilidad social, se tiene que tener ese tipo de característica (responsabilidad social) en las empresas que vamos a convocar”, indicó.

El funcionario federal abundó que “en los contratos viene una serie de aspectos en los que vamos a tratar de incidir, como el trato correcto a subcontratistas, a proveedores locales así como garantizar que exista un impacto económico de los grandes contratistas en las economías locales”.

El funcionario encargado del Tren Maya agregó que se convocará a todas las empresas de construcción que deseen participar en el proyecto, el cual unirá los destinos turísticos de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Mencionó que la oficina a su cargo está trabajando en diseñar herramientas para que las corporaciones participantes en el Tren Maya tengan impactos positivos para la economía y en empresas locales, al tiempo que se tenga un beneficio general de esta infraestructura.

Califió de vital que las empresas participantes tengan diversos reglamentos de responsabilidad social, protección ambiental, creación de empleo local, contratación de empresas lugareñas, etc.

El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros de Palenque, Chiapas a Cancún, Quintana atravesando los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán.

El director de Fonatur dijo que en la primera semana de enero de 2020 se lanzarán las licitaciones y las obras de construcción del Tren Maya iniciarán entre marzo y abril, e hizo un llamado a las empresas “para que se vayan preparando para participar”.

Adelantó que la ruta del Tren Maya, en el tramo Cancún-Tulum y Tulum-Mérida, está considerado para tener doble vía por condiciones del mercado, pues de acuerdo a los estudios es donde existe mayor demanda.

AMLO: inversión asegurada

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al presentar los resultados de la consulta indígena y municipal en el sureste del país sobre el Tren Maya, declaró que la aprobación superior a 92% a este proyecto da pie al lanzamiento de sus primeras licitaciones para el mes de enero de 2020 en un primer tramo de 800 kilómetros, en donde ya existe ingeniería básica.

Ratificó que la Federación cuenta con 120 mil millones de pesos para la obra y 60 mil millones de pesos asegurados, gracias a los impuestos por turismo que se dejaron de aplicar en otros rubros y que se destinarán al tren.

El monto de los recursos asciende a 8,000 millones de pesos al año, los cuales se destinarán íntegramente para la construcción del Tren Maya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR