PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAl Gore habla sobre cambio climático, Greta y Trump

Al Gore habla sobre cambio climático, Greta y Trump

Albert Arnold «Al» Gore, es un político y filántropo estadounidense que fue vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato de Bill Clinton. Se ha caracterizado por ser un activista medioambiental que incluso recibió el premio Nobel de la Paz por su activismo sobre el cambio climático.

En los últimos años, Al Gore ha lanzado mensajes a favor del medio ambiente; manifestando que todos tenemos que hacer algo para cambiar el rumbo de las estadísticas que dicen que en 2050 nuestro planeta estará devastado.

En la reciente Cumbre del Clima, Al Gore dijo ser el mayor fan del movimiento que lidera la joven Greta Thunberg.

Y es que, actualmente se emiten 152 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera la día.

Dichos gases atrapan tanta energía como si se soltaran 500 mil bombas atómicas como las de Hiroshima cada día.

Según Agore, el 93% de esa energía acaba en el mar y altera el ciclo del agua haciendo que las tormentas en los océanos sean mucho más fuertes cuando llegan a tierra. Derrite el hielo, aumenta el nivel del mar, modifica las condiciones meteorológicas, que provocan trombas de lluvia, inundaciones y aludes de barro como los se han producido en España en los dos últimos meses. Y propaga incendios más grandes por todo el mundo. También en la península Ibérica, como se ha visto en España, y hace no mucho, en los trágicos incendios de Portugal y Grecia.

El cambio climático propaga enfermedades tropicales hacia latitudes más altas y provoca que haya cientos de millones de refugiados climáticos, quizás 1.000 millones durante este siglo. Hemos observado que el flujo de refugiados del Mediterráneo Oriental tras la sequía entre 2006 y 2010 y la guerra civil en Siria han alterado el equilibrio político de Alemania, han contribuido a la estúpida decisión del Brexit y han provocado la aparición de líderes populistas como Orbán en Hungría y otros lugares.

«Las proyecciones apuntan a que seguirán aumentando los eventos extremos y que empeorarán de manera constante. Y esto llama la atención de la gente. Pero lo que ha pasado hasta ahora es solo un aviso de lo que los científicos nos dicen que pasará en el futuro inmediato si no dejamos de usar el cielo como una cloaca».

De acuerdo con una entrevista para El País, Al Gore, dice que aún estamos a tiempo de cumplir la meta de disminuir la temperatura del planeta pero tenemos que ser realistas ya que ahora la dificultad ha aumentado y con las políticas negativas que se tienen en algunos países, como en Estados Unidos, el avance será mucho más lento.

Unas de las preguntas destacables de la entrevista de El País hacia Al Gore son:

 ¿Qué piensa de Greta Thunberg?

Soy su mayor fan. Creo que tiene una llamativa clarividencia y elocuencia en sus declaraciones, y representa un soplo de aire nuevo. Quizás los hombres mayores a los que oigo oponerse a ella lo hagan porque saben que tiene razón. Creo que ha mostrado una elegancia y un liderazgo extraordinarios.

¿Y qué piensa de Trump?

«Tengo que elegir mis palabras con cuidado porque no estoy en mi país, pero es un desastre para la política climática y para otras muchas. Espero que sea derrotado el año que viene».

¿Qué le parece el papel de China en la lucha climática?

China ha encabezado el mundo en la financiación de las energías renovables, la construcción de instalaciones solares, eólicas, de vehículos eléctricos y redes inteligentes, y en muchos otros sectores. Pero también es cierto que China sigue consumiendo una gran cantidad de carbón y construyendo nuevas plantas de carbón. Y también financia muchas plantas de carbón nuevas en otros países. Creo que es un error y espero que cambie estas políticas. Pero también se debe señalar que, cuando China fija objetivos para reducir las emisiones, normalmente, se diferencia de algunos países occidentales a los que les resulta fácil hablar de objetivos pero difícil cumplirlos luego. Según mi experiencia, China hace lo que dice que hará. Espero que sus emisiones alcancen su máximo pronto, mucho antes de 2030, que es lo que se fijó al firmar el Acuerdo de París en 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR