Ambiental

Descubre las maravillas de Río Secreto sin dañar al planeta

Si estas planeando viajar sin dañar al medio ambiente, Río Secreto tiene que ser tu destino.

México es reconocido por la diversidad de sus paisajes. Esto ha posicionado al país como el sexto destino más visitado del mundo; basta con pasear entre sus estados y ciudades para darse cuenta de esta riqueza natural.

Uno de estos paraísos es Río Secreto, un espacio que ofrece un viaje a través de un museo de cristal que relata la formación geológica de la tierra y actividad de un río subterráneo con una belleza extraordinaria. Demos un paseo.

Déjate sorprender por Río Secreto

Este paisaje natural fue descubierto cuando una iguana que era perseguida por un campesino, se escondió entre unas rocas que al removerlas dejó a la vista este río con aguas cristalinas y una riqueza subterránea.

A partir de este día, un grupo de exploradores se adentraron a descubrir el lugar, conocer sus secretos, su fauna y más. Hoy en día, Río Secreto, se transformó en un destino turístico que no solo es una Reserva Natural única, también es un caso de éxito en materia de turismo y desarrollo sostenible.

El equipo de Río Secreto se ha encargado de desarrollar y ofrecer actividades que ayuden a preservar la flora y fauna local. Además, los ingresos que se generan son destinados al desarrollo de estudios de calidad de agua, programas de educación ambiental, conservación de selvas, entre otros esfuerzos.

Río Secreto va más allá de ser un destino turístico porque también logra tener un impacto en las comunidades aledañas, genera empleo y  resalta el valor de cuidar y preservar nuestros espacios naturales.

¿Por qué visitarlo?

De acuerdo al mapeo elaborado por el equipo de Río Secreto, el sistema de cuevas tiene una longitud aproximada de 40 km. mapeados, de los cuales se utiliza únicamente el 10% para recorridos ecoturísticos, distribuidos en más de cinco rutas diferentes; el resto está destinado a la conservación del sistema.

En la siguiente imagen encontrarás algunas de las razones que te motivarán a visitar este espacio mágico y lleno de espacios naturales:

Estamos ubicados en la Riviera Maya, a 10 minutos del centro de Playa del Carmen, sobre la Carretera Federal Libre Chetumal-Puerto Juárez. El sistema de cuevas tiene una longitud aproximada de 40 km mapeados, de los cuales se utiliza únicamente el 10% para recorridos ecoturísticos, distribuidos en más de cinco rutas diferentes; el resto está destinado a la conservación del sistema.

Río Secreto no es solo un espacio de recreación, también es un caso de éxito en materia de responsabilidad social y ecoturismo que puede motivar a este sector a trabajar en pro del medio ambiente, las comunidades y más.

Más que un destino turístico

El impacto del turismo en el entorno es importante. Por ello, varias empresas de turismo han comenzado a trabajar bajo un modelo de negocio sostenible que ayude a preservar el entorno en el que se encuentra y con ello inspirar a las compañías del mismo sector a sumarse a este esfuerzo.

Así como contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan impulsar un trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad que garantice un bienestar a nivel mundial y con ello poder abordar como solucionar algunos de los problemas como la pobreza, la falta de educación o el acceso al agua y el saneamiento.

En el caso de Río Secreto, se comprometió con los ODS seis: agua y saneamiento, para cuidar y gestionar adecuadamente este recurso en esta área natural a través de su asociación asociación Centinelas del Agua A.C. y el objetivo 15 enfocado en cuidar los ecosistemas.

Además, Río Secreto, destina una porcentaje de los ingresos para preservar la flora y fauna local y seguir impulsando las acciones de asociaciones como Centinelas del Agua A.C. y Jaguar Wildlife Center A. C.

También las cavernas

Río Secreto se ha convertido en un ejemplo de Reserva Natural urbana, que protege de manera sostenible al sistema de cuevas, a la selva sobre ella y colaboran en la integración de un programa que cuide de las cuevas, las cuales no figuraban en los planes y leyes de conservación.

En Río Secreto nos comprometemos con la gente de Quintana Roo y del mundo, para que conozcan y sean conscientes del valor de las cuevas.

Para Río Secreto es urgente que tanto las autoridades como todas las personas comprendan la importancia de preservar las cuevas, cavernas, cenotes y ríos subterráneos y generar consciencia social antes de que sea demasiado tarde.

Así que la próxima vez que estés planeando viajar, elige Río Secreto y déjate enamorar por su belleza natural sin dañar al planeta.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario