PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasManejo de crisis: el casting racista de Aeroméxico

Manejo de crisis: el casting racista de Aeroméxico

casting racista aeroméxico

Ya no cabe duda de que las redes sociales son una gran forma de denunciar a las empresas que realizan acciones poco responsables. Menos de un mes después del caso de AXA, llega la polémica por una casting call de la agencia Catatonia para un comercial de Aeroméxico, que pedía específicamente «Nadie moreno» y un «look Polanco», haciendo referencia a la colonia de clase alta de la Ciudad de México.

El correo electrónico fue dado a conocer en Twitter por personas que lo recibieron y rápidamente se difundió, generando comentarios negativos acerca de la aerolínea. Más tarde, Aeroméxico se disculpó también por medio de su cuenta oficial en esa red social.

En México la mayoría de la población es mestiza, con una gran herencia de culturas indígenas. Sin embargo, aún se encuentra mucha discriminación: en una encuesta reciente, el 38% de la población de la Ciudad de México dijo que ha sido discriminada alguna vez.

Los consumidores ya están acostumbrados a encontrar en el mundo de la publicidad una imagen muy diferente al México real: la gran mayoría de las marcas siguen la misma línea sugerida por el casting de la aerolínea, pero ver el texto realmente abre los ojos hacia la discriminación sistemática y deliberada que realizan tanto las grandes compañías como las que realizan las audiciones.

En este caso, Aeroméxico (cuyo slogan es irónicamente «la aerolína que nos une») reaccionó con rapidez, pero su estrategia fue culpar a Catatonia, acusando a la agencia de una «actitud discriminatoria» y refiriéndose a lo circulado en redes como «rumores». Esto contrasta con el caso AXA, donde la aseguradora tomó total responsabilidad por el error de su spot, aunque seguramente en ese caso también estuvieron involucradas agencias de diseño, publicidad y medios.

Más allá de la disculpa, sería muy bueno ver un comercial de Aeroméxico donde aparecieran personas de colores de piel diversos, para que la compañía demostrara que realmente comparte el punto de vista de quienes se quejaron en Twitter.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR