PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMancha urbana pone en riesgo el valor ambiental de Xochimilco: PAOT

Mancha urbana pone en riesgo el valor ambiental de Xochimilco: PAOT

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) advirtió que las áreas naturales de Xochimilco están en riesgo, debido a problemas como el de la contaminación ambiental y los asentamientos humanos irregulares.

De acuerdo con un informe que envió dicha dependencia a la Asamblea Legislativa, los asentamientos humanos irregulares han propiciado que la mancha urbana se extienda hacia zonas de alto valor ambiental, siendo los pueblos de Santiago Tepacaltlalpan y San Mateo Xalpa los que concentran el mayor número de invasiones.

Ante ello, la PAOT alertó que de continuar la expansión de la mancha urbana, existe el riesgo de que se incremente el deterioro ambiental y disminuyan las superficies naturales.

“De proseguir el crecimiento desmedido e irregular de los centros de población y de los asentamientos humanos irregulares se afectará no sólo la riqueza biológica de zonas de alto valor ambiental, sino también algunos procesos ecológicos que son vitales para el mantenimiento de la ciudad de México, la recarga de los mantos acuíferos, el ciclo hídrico y la regulación climática”.

Más adelante, la Procuraduría Ambiental informó que en la delegación Xochimilco existen 300 asentamientos humanos irregulares, con 832 mil 244 familias que habitan en 17 mil 265 viviendas distribuidas en una superficie de 720 hectáreas.

En tanto, el área natural protegida de esa demarcación abarca una superficie de 2 mil 522 hectáreas, de las cuales 178 están ocupadas por los invasores.
“El creciente desarrollo urbano ha ocasionado un deterioro ambiental y ecológico en la zona lacustre de Xochimilco, debido a la modificación drástica del entorno físico realizado por el hombre en esta zona”.

En materia de agua, la PAOT detectó que la calidad sanitaria del líquido no cumple con las normas oficiales mexicanas, por lo que no debe de usarse para fines agrícolas, pesqueros o recreativos, sin embargo agregó que a pesar de esta situación las hortalizas sembradas en el ecosistema agrícola, son regadas con agua de los canales.

Del mismo modo, la dependencia dio a conocer que existe evidencia de que se está induciendo agua contaminada del lago a los pozos de extracción que se utilizan para abastecer a la población, lo que representa un foco de contaminación y de riesgo para la población y los recursos subterráneos.

En lo que se refiere a la zona chinampera, informó que en los últimos años se redujo la diversidad de plantas acuáticas, ya que de un total de 20 familias, ocho ya se extinguieron.

De continuar las actuales condiciones de degradación, agregó, un número similar de especies vegetales tienen altas posibilidades de extinguirse dentro de pocos años.

La Crónica, Ciudad, pag. 17
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

marcha

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Hola,les platico que hace algunas años atrás ,en los reglamentos de construcción se manejaban las aguas de lluvia,aguas grises y de las aguas negras. Esto es en las edificaciones se obligaban a teber bajadas de dichas aguas, Esto es, había tuberiás que colocaban dichas aguas a sus respectivos » drenajes municipales»y tambien existían jardines que permitían el paso de las aguas de llivia hacia los » mantos acuíferos «,Les decía había líneas de drenaje que manejaban las aguas de lluvia ty la de las aguas negras. Pero,el pero de SIEMPRE ,todo esto ha sido archivado y ahora TODO MUNDO HACE LO QUE SE LE VANGA EN GANA. o sea es un DESORDEN.. La pregunta de siempre ¿ QUIEN PONE EL ORDEN DE ESTE RELAJO DE PAIS» Los saludo y gracias.
    Att, Ing. E. Lopez G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR