PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMañana

Mañana

Número 35
Dr. Roberto Delgado Gallart

Una de las características más comunes y generalizadas que compartimos los mexicanos es nuestra incapacidad de planear para el futuro.

Ojo: no quiere decir que, necesariamente, y tan sólo por el hecho de haber nacido en esta tierra, todos tengamos, forzosamente, que padecer de esta miopía temporal que nos impide ver más allá de la próxima semana, quincena o mes.

Esta miopía hacia el futuro es la que hace que millares de familias se vayan de vacaciones en Semana Santa y Navidad, sólo para estar haciendo fila frente al Monte de Piedad la siguiente semana.

Esta miopía es la que nos hizo desperdiciar, como país, la década de la bonanza petrolera – ¿se acuerdan de eso de “administrar la abundancia”? – sólo para seguir haciéndolo ahora, en lugar de encontrar otras fuentes de ingresos, sostenibles y renovables, para las próximas décadas.

Hoy, mientras aquí seguimos enarbolando la bandera de “lo bailado nadie me lo quita” y de “pus ya veremos mañana cómo le hacemos”, los chinos, que antes eran fabricantes de productos chatarra, son hoy los primeros fabricantes de computadoras, juguetes, productos electrónicos y textiles del mundo.

Es por ello que me preocupa mucho, pero muchísimo, saber dónde encontrar el mejor oculista del mundo: una eminencia, un genio que, por una módica suma, nos brinde a los mexicanos la capacidad de ver más allá del mañana inmediato, para poder hacer algo, hoy, antes de que el petróleo y las remesas se nos conviertan en borrosos recuerdos de un pasado muy olvidable.

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras, y yo soy su amigo Roberto Delgado. Muchas gracias.


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR