PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Madres en México

Madres en México

Aunque en medios de comunicación y en otros espacios se replica una construcción simbólica de las madres en México —que las muestra como abnegadas y que sacrifican todo por su familia—, lo cierto es que estos estereotipos obsoletos dejan fuera la enorme diversidad y pluralidad que existe.

Datos del portal México Social, revelan una variación a la baja en la tasa de fecundidad, es decir, que existen menos nacimientos. El mundo está cambiando. Y la maternidad también.

53% de las mujeres que son madres en nuestro país han formado una familia distinta al modelo tradicional de madre, padre e hijos.

En este sentido, la nueva maternidad, aunque mantiene valores como la responsabilidad y acompañamiento emocional, se ha diversificado en estilos que obedecen menos a idealizaciones, que a las ideas, políticas, proyectos personales y preferencias culturales de cada mujer que opta por ser madre.

Pero entonces, ¿qué significa ser madre en México? ¿Y qué tipos de maternidades podemos ver actualmente?

Madres en México

La maternidad, una decisión libre

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México hay cerca de 35 millones de madres, esto equivale a más del 70% de la población total de mujeres.

El deseo de ser madre es una creencia cultural que por años ha perseguido a las mujeres. En 2011, la psicóloga Jody Day acuñó el término NoMo, que se refiere a la decisión y situación de «no madre». Aunque NoMo nació como un término, se convirtió en todo un movimiento que apoya y visibiliza los derechos de las mujeres.

NoMo es una iniciativa no únicamente para mujeres con problemas de fertilidad, sino que incluye también a mujeres con otros motivos para no procrear. 

Así vemos colectivos feministas que realizan esfuerzos por visibilizar este tema y respetar los derechos de cada una a elegir ser o no madre. Porque la maternidad no es un cumplimiento universal.

Datos del Censo 2020, señala que hay 10,121 niñas de 12 a 14 años de edad que ya son madres, es decir, niñas que en numerosos casos fueron víctimas de violencia sexual, o también de tal nivel de incumplimiento de sus derechos, que ahora se encuentran en esta situación.

INEGI.

Sin embargo, aunque es una elección de cada mujer, la crianza, el cuidado y protección de las infancias debe ser un trabajo colectivo, y dejar atrás la idea de que es una obligación solo de las mujeres. Por ello, es importante impulsar acciones como las licencias familiares, con el objetivo de que las parejas compartan las responsabilidades de las o los hijos.

Ser o no ser madre en México

En México y en el mundo son cada vez más mujeres que deciden no ser madres. El INEGI ha señalado que mientras en 1999, las mexicanas tenían en promedio 3 alumbramientos, para 2020 el número descendió hasta 1.

La maternidad aún es una vivencia muy valorada socialmente en México. Un mandato social. Y no serlo, incluso es razón para estigmatizar a las mujeres, escuchando a menudo: ¡Se te están pasando los años! ¡Te vas a arrepentir de no tener ! ¿Te vas a perder de la experiencia maravillosa de ser madre? ¿Quién te va a cuidar cuando seas vieja?

Sin embargo, las mujeres hoy que desean vivir su maternidad, eligen hacerlo bajo normas muy distintas de las que se muestran.

Brecha de género se abre aún más si las mujeres son madres

Es importante señalar las barreras estructurales a las que se enfrentan las futuras madres. Desde el costo por cuidados, falta de flexibilidad laboral, brecha salarial, son son factores importantes que tienen un gran impacto sobre la decisión de si tener un hijo o no.

¿Cómo son las madres mexicanas?

Registros del 2020, muestran que la mayor parte de las mujeres mexicanas que han sido madres, 7 de cada 10, son mayores de 15 años. Ello representa un total de 72.4% del sector total de la población.

Lo anterior se traduce así:  30% de las mujeres mexicanas en edad reproductiva no tienen hijos o no han decidido hacerlo aún, y la mayoría de estas personas aún están optando por ejercer su maternidad.

Ciertamente, el deseo de ejercer o posponer se ha transformado, pero no es lo único. Hoy se muestran distintas realidades de lo que es ser madre, diversidad y pluralidad.

Madres casadas y madres solteras en México

Poco más de la mitad de madres en México la ejercen muy distinto a lo que se refleja en medios y otros espacios de comunicación. Muchas de estas maternidades no se mencionan ni se muestran.

Madres en México

De hecho, 77% de las madres solteras en México, con uno o dos hijos, participan activamente en diferentes sectores de nuestra economía. Son el pilar de su economía familiar.

Quiero ser madre

Datos del 2015 señalan que 15% de las mujeres en edad reproductiva que desean ser mamás, enfrentan problemas para concebir al intentarlo con sus parejas, pero muchas de ellas han logrado alcanzar su objetivo con ayuda de distintas técnicas de Reproducción Asistida.

Contrario a lo que se puede pensar, sus decisiones son tan diversas como su realidad. Incluso algunas han optado por serlo sin tener pareja, o con su pareja del mismo sexo.

Madres en México

Con la transformación del concepto de madre han cobrado protagonismo formas de maternidad relegadas o invisibilizadas, que abren la posibilidad de configurar familias únicas. Sin duda estos cambios son un reflejo de que la sociedad está viviendo un cambio. Donde las formas de crianza y de ser madre son tan diversas como válidas.

1 COMENTARIO

  1. Me ha parecido muy interesante, lo voy a comentar en mi programa en Ansiz multimedios «Viudas con un Deseo» formar parte de las estadísticas del pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR