PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLuz sustentable, ¡ahorro por partida doble!

Luz sustentable, ¡ahorro por partida doble!

El consumo de electricidad en cinco millones 725 mil hogares beneficiados disminuye hasta un 77 por ciento cada una de las bombillas sustituidas.

Un programa que tuvo que enmudecer con la veda electoral fue el de Luz sustentable del Fide, que dirige Juan Manuel Carreras López.

Quitarle el silenciador sorprende, porque en muy poco tiempo logró una meta en materia de ahorro de energía eléctrica en el sector de iluminación doméstica sin precedente mundial.

Cuando inició el programa, José Antonio Meade era secretario de Energía y la continuidad que le impuso Jordy Herrera, además de la coordinación con la CFE, que dirige Jaime González Aguadé (no dejemos fuera a Toño Vivanco, un impulsor entusiasta), son prueba de que el trabajo en equipo reditúa.

Se entregaron, de manera gratuita, 22.9 millones de lámparas ahorradoras a cinco millones 725 mil familias, que sustituyeron al mismo número de focos incandescentes, con lo cual el consumo de electricidad en cinco millones 725 mil hogares disminuyó hasta un 77 por ciento por cada bombilla sustituida.

En esta primera etapa de Luz sustentable se benefició al usuario, que por cuatro lámparas ahorradoras canjeadas puede obtener un beneficio promedio de hasta 30 pesos bimestrales en el pago de su recibo de luz; lo que poco se comenta es el ahorro presupuestal que se logra al bajar el consumo de electricidad también reduce el subsidio que otorga a través de la CFE. Por cada peso ahorrado, el gobierno deja de invertir otro en subsidio, o sea, son dos pesos.

También gana el ambiente, porque al bajar el consumo de electricidad se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y del cambio climático. Tal vez lo que le falta para aprovecharlo completamente es entrar al mercado de bonos de carbono en México.

Lo interesante es que los usuarios de energía eléctrica con este programa se han familiarizado con la nueva tecnología en materia de iluminación, apoyada en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ener-2010, cuyo objetivo es eliminar del mercado, gradualmente, los focos incandescentes. Para el 1 de enero de 2014 ya no venderán esos focos.

Fíjese que el esquema de operación del programa fue aprobado el 22 de noviembre de 2010 por el Comité Técnico del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, con parte de recursos del Banco Mundial, de ahí que está súper auditado y va a ser replicado.

Recordará que para la realización de la primera etapa del programa, el Fide efectuó una licitación pública internacional que ganó la empresa Philips Mexicana, en sociedad con Philips Ibérica, y fue puesto en marcha por el presidente Felipe Calderón el 5 de julio de 2011 en Cuernavaca, Morelos, y se extendió a todo el país el 1 de agosto, con la instalación de más de mil 150 puntos de canje que se establecieron en las cadenas comerciales Soriana, Chedraui y Coppel, para que con la presentación del recibo de luz se entregaran cuatro focos por familia de forma gratuita.

El programa es exitoso, pero requiere transitar a una segunda etapa para arraigar el hábito de la compra y uso de focos ahorradores, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que el tránsito sexenal atore lo avanzado y eso preocupa ¡hasta al Banco Mundial!

De Fondos a Fondo

Y como para que entiendan bien los amigos de Argentina, cuando un país ofrece competitividad se traduce en inversiones.

General Motors de México, que preside y dirige Ernesto Hernández, tendrá como testigo principal de su expansión de inversión en nuestro país al presidente Felipe Calderón.

Se trata de varios cientos de millones de dólares, considerando que armarán un nuevo vehículo en San Luis Potosí, una nueva pick-up en Silao y un nuevo componente de tren motriz en San Luis.

El acuerdo que alcanzó Grupo Posadas, que preside Pablo Azcárraga, con Accor para vender sus operaciones en Sudamérica, que incluyen activos inmobiliarios, contratos de operación para 15 hoteles en Brasil, Argentina y Chile, así como las marcas Caesar Park y Caesar Business, le permitirá aplicar los 275 millones de dólares para prepagar su deuda, que a finales de junio era de 420 millones de dólares. Se reducirá en más de la mitad y si considera que en unos meses más se estarán cerrando las posiciones de derivados de la compañía, observará un efecto importante en las finanzas del grupo hotelero porque se reducirá a 10 millones de dólares la carga financiera que a junio era de 37 millones de dólares. De esta sí sale reposicionada y recapitalizada.

El cierre de administración en la SCT, que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, no sólo incluye inauguración de obras, sino que dejarán los proyectos pendientes del Plan Nacional de Infraestructura detallados para conclusión entre 2013 y 2014 y otros, con la alternativa que los haga viables.

Algunos están costando trabajo como el Tren Suburbano 3, pues la experiencia de alimentación del Tren Uno no fue de lo más grata.

No descartan una nueva licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya si concluye el proceso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública los de Grupo México, que encabeza Germán Larrea.

Punta Colonet que se planeó 100 por ciento con inversión privada, se está revisando con los grupos interesados para hacer viable el proyecto.

Por último, la Segunda Terminal Aeroportuaria de la Ciudad de México, si bien se reconoce como necesaria se le ve cuesta arriba por el activismo político, pero no descarte un relanzamiento de las red de aeropuertos alternos con revitalización de Toluca, Morelos (ahí les falta un libramiento para librar el periférico de Cuernavaca), Puebla y Querétaro.

Fuente: excelsior.com.mx
Por: Alicia Salgado
Publicada: 17 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR