PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGran marcha en Japón contra la reapertura de las centrales nucleares

Gran marcha en Japón contra la reapertura de las centrales nucleares

Se reactiva el segundo reactor autorizado por el Gobierno tras el apagón de todas las plantas

El desastre de Fukushima «fue un error humano y pudo haberse evitado»

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en Tokio para pedir el cierre de todas las centrales nucleares de Japón, en una jornada de protesta por la reapertura de los primeros reactores atómicos detenidos tras el accidente ocasionado en la central de Fukushima tras el terremoto de marzo del año pasado.

En la marcha, una de las mayores organizadas hasta la fecha por el movimiento antinuclear japonés, han participado entre 130.000 y 160.000 personas, según los organizadores, entre ellos figuras de la cultura como el Nobel de literatura Kenzaburo Oe el músico Ryuichi Sakamoto. De momento, las autoridades no han aportado ninguna cifra de participación.

Manifestantes de todas las edades han criticado con proclamas y cánticos la reapertura, hace un mes, del reactor nuclear de la planta de Oi (centro de Japón), el primero en ponerse en marcha tras el accidente en Fukushima, que llevó a las autoridades a paralizar gradualmente todas las centrales del país. «Me siento insultado por el Gobierno «, ha denunciado Oe en la marcha.

A esa reapertura le seguirá otra, este miércoles, de una segunda unidad en esa misma central para evitar la escasez energética en los meses de verano en Japón, que antes de la crisis nuclear obtenía el 30% de su energía de las plantas atómicas.

Entre los activistas se encontraba Seki Hisao, un agricultor de 61 años que llegó a pie a Tokio desde Nihonmatsu, a más de 200 kilómetros, en una marcha personal de protesta que le llevó diez días. Atado a su pancarta, Hisao mostraba una bolsa de cenizas recogidas en su localidad, que entregará mañana en la sede de la eléctrica TEPCO, dueña de la central nuclear accidentada, «como símbolo de aquello a lo que la población de Fukushima vive expuesta desde el 11 de marzo del año pasado», explicó a Efe.

Fuente: sociedad.elpais.com
Publicada: 16 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR