PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos seis proyectos más verdes de Quintana Roo

Los seis proyectos más verdes de Quintana Roo

En Quintana Roo se impulsan seis proyectos estratégicos de producción agrícola para generar sustitutos de azúcar, biocombustibles, glicerinas, jabones y margarinas, además de cacao orgánico y vainilla. Todo ello, con financiamiento de Financiera Rural, apoyos del Programa Trópico Húmedo y la incursión de empresas privadas como Grupo Pegaso.

Uno de los proyectos más avanzados es el de Stevia Maya, para el que recientemente Grupo Pegaso anunció la construcción de un laboratorio de biotecnologías en el municipio de Bacalar, con el que se pretenden generar plantas de alta resistencia en cantidades industriales, para sembrar en los próximos 10 años hasta 30,000 hectáreas de este sustituto del azúcar que tiene alta demanda en Asia, comenta Antonio Rico Lomelí, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo.

La ficha técnica del proyecto presentado al secretario federal de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, en su más reciente visita a Quintana Roo, establece que la stevia no posee calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial, además de que en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sacarosa) y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

El potencial de este cultivo es vasto, pues se calcula que para el 2015, el consumo tan sólo en Asia de esta sustancia rebasará las 15,000 toneladas, que representan un mercado de 10,000 millones de dólares.

El proyecto ya ha superado la primera etapa, que fue la siembra y cultivo de 10,000 plantas en el vivero de Hidroponia Maya, para ser trasplantadas a un predio en la comunidad Aarón Merino del municipio de Bacalar.

Se prevé que en el 2015 se logre consolidar el proyecto, que generaría hasta 2,700 empleos directos.

Biocombustibles

Tras un año de pruebas, se logró determinar que el sur de Quintana Roo es apto para el cultivo de jatropha curcas. Actualmente ya hay sembradas 400 hectáreas de esta especie en 18 ejidos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. El proyecto ha dado pie a la creación del Unión de Campesinos y Productores de Jatropha, que ya reciben el apoyo del programa Trópico Húmedo de la Sagarpa.

Este cultivo genera hasta 2,700 empleos permanentes en el campo y casi 18,000 indirectos, según la ficha técnica de la Sagarpa. A la fecha se han sembrado 900,000 plántulas en un área adicional de 800 hectáreas más, con lo que en diciembre del 2012 Quintana Roo tendrá 1,200 hectáreas de plantación de jatropha.

Las semillas de jatropha se emplean en la generación de biodiésel, jabones y colorantes.

A través del programa Trópico Húmedo, también se impulsa la producción de aceite de palma africana para consumo nacional con la posibilidad de producir biodiésel e insumos (glicerina) para detonar una planta productora de jabones y margarinas.

Este proyecto está en manos de 13 sociedades de producción rural de los ejidos de la ribera del río Hondo en el municipio de Othón P. Blanco. La empresa Aceites Orgánicos Mexicanos se asoció con los productores para lo que será la planta procesadora del aceite de palma africana.

Cacao, vainilla y acuacultura

El del cacao es considerado como uno de los proyectos de mayor impacto en el sureste del país y ya está preautorizado un crédito por parte de Financiera Rural para comenzar el cultivo en los ejidos La Pantera y Divorciados del sur del estado.

Es uno de los proyectos que presenta menos avance, pero el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Gabriel Mendicuti, ha revelado que existe interés de la trasnacional Hershey’s por asociarse con productores locales.

La siembra de vainilla es un proyecto para el municipio de Benito Juárez (Cancún) que está en estudios de viabilidad. En el papel, está prevista la siembra de hasta 50 hectáreas. En diciembre del 2012 se definirá si recibe apoyo del gobierno del estado y del programa Trópico Húmedo.

En acuacultura, se prevé la instalación y puesta en marcha de una empresa dedicada a la producción de 100 toneladas anuales de tilapia dentro de un proyecto integral y autosustentable para la fabricación de diferentes productos orientados a satisfacer la demanda que se presenta en la industria hotelera y restaurantera.

El financiamiento fue aprobado inmediatamente por Financiera Rural y se prevé que antes de que concluya el año inicie la construcción de 24 estanques para la engorda de 100 toneladas de tilapia en la comunidad de Chemuyil, Tulum.

Planes en tierra

10,000 plantas de stevia serán trasplantadas en Bacalar para iniciar la producción.
1,200 hectáreas de jatropha tendrá sembradas la entidad a finales de año.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Jesús Vázquez
Publicada: 18 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR