PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELuis Pazos: ¿A quién empobreció Slim?

Luis Pazos: ¿A quién empobreció Slim?

1slimcabezamarCarlos Slim es considerado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo. Hay quienes lo ponen como ejemplo de la desigualdad. Partiendo de la teoría de la suma cero, afirman que el dinero que acumuló Slim significó empobrecimiento para otros. La hipótesis de la suma cero, que consciente o inconscientemente manejan en sus discursos muchos periodistas, políticos, sociólogos y economistas, plantea que la riqueza es igual a un pastel, en el que si alguien se come una porción más grande, otros comerán menos.

Slim es una prueba de lo equivocada de esa teoría, pues el aumento en su riqueza no significó la disminución del patrimonio de los demás mexicanos. El aumento significativo de su riqueza empezó cuando junto con un grupo de empresarios mexicanos y extranjeros adquirió la empresa, otrora estatal, Teléfonos de México, a la que le inyectó nuevas inversiones para alcanzar una mayor productividad.

La nueva administración de Teléfonos de México bajo Slim significó la instalación de más líneas telefónicas en menos tiempo para muchos mexicanos y en términos reales a mejores precios (véase el cuadro de la pág. 63 del libro Quién manda en México, publicado por editorial Diana).

Slim, como muchos otros empresarios del mundo que han hecho su riqueza a base de aumentar capital e invertirlo eficientemente, no empobrece a nadie, sino enriquece directa e indirectamente a muchos miembros de la sociedad. Lo mismo podemos decir de Bill Gates, Warren Buffett y otros millonarios que han hecho su dinero creando riqueza, no tomando la de otros. No es coincidencia que el país que tiene el mayor porcentaje de los empresarios más ricos del mundo, sea también donde más trabajadores de todo el mundo han encontrado empleos y mejores salarios: Estados Unidos.

Ojalá hubiera más empresarios como Slim y veríamos cómo se reduce la pobreza en muchos de los países subdesarrollados. Pero, ojo, no queremos ricos que aumenten su patrimonio depredando al gobierno o con actividades ilícitas. Necesitamos más empresarios dispuestos a crear riqueza y menos seudoempresarios que buscan acumularla desde el gobierno o en contubernio con funcionarios o líderes sindicales.

*Profesor de economía política

Fuente: El Financiero, Opinión, p. 16.
Articulista: Luis Pazos*
Publicada: 23 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

slim-empobrece

5 COMENTARIOS

  1. Imagino que el Sr. Pazos da por acertado que México tenga menos oferta de telecomunicaciones que Chile por ejemplo, que paguemos el triple de lo que pagan en Estados Unidos por servicio telefonico, y que ganemos una quinta parte de lo que ganan en Estados Unidos.

    Pienso que el da por correcto que la pobre competencia, las ventajas competitivas onerosamente asignadas a el a traves de una venta de una empresa publica subvencionada por el gobierno de Mexico, el deficiente y carisimo servicio telefonico y celular son un signo del crecimiento economico que promulga en su articulo?

    No tiene nada que ver que el ancho de banda de internet sea una cuarta parte del promedio en America, menos ancho de banda en Mexico que en Peru, Argentina, Chile, Brasil. Porque? Porque no se le ocurra a alguien usar Skype o su computadora para hacer llamadas. Limitar la competencia a traves de cobros excesivos por uso de red a las demas compañias?

    Yo uso Telcel (Muy caro), Telnor (Muy caro) y en Estados Unidos uso Sprint. Donde por el precio de menos de la mitad de lo que pago de Telcel/Telnor, tengo internet ilimitado a velocidad 3G y en algunas areas mas, llamadas ilimitadas de celular y larga distancia y la calidad de las llamadas es mejor. Todo por menos dinero de lo que pago en Mexico por un servicio deficiente. Incluso Cablemas me da mas ancho de banda, llamadas y television por menos dinero de lo que pago solo por Telnor.

    Este Sr. Pazos se tomó el Kool-Aid de Slim y CARSO y ahora esta evangelizando a la gente tratando de ocultar los muchos abusos en los que han incurrido sus empresas amparados por un gobierno agachon y los trompetistas de algunos periodicos que no dan un reportaje balanceado sobre sus actividades.

    Lástima, en verdad lástima que aqui venga a leer sobre este personaje nefasto para México.

  2. No puedo creer este artículo!
    Decir que Slim no empobrece a nadie es como también decir que todo lo que roban nuestros gobernantes tampoco afecta a la población.
    Slim ha hecho crecer su fortuna por cobrar tarifas excesivas NO JUSTIFICADAS por servicios que son de calidad cuestionable. Claro, todo gracias a que goza del poder del monopolio y que el mismo sigue cultivando.
    Una gran cantidad de artículos de respetables investigadores ya han demostrado que los monopolios de empresas como la de la SLIM, ha frenado el crecimiento de la economía mexicana y por ende el desarrollo de los mexicanos.

    Ciertamente Slim es un motor generador de empleo y si trae cosas positivas al país pero hay que ver el costo de ello y finalmente balancear si lo positivo es mayor que lo negativo. Yo en lo personal pienso que en el caso de Slim, no es claro si ha traído más beneficios o perjuicios a la sociedad mexicana.

  3. Yo tampoco puedo creer este comentario. Imaginate cuánto tiempo nos estuvo cobrando de más, ya que sus tarifas no las ha aumentado en varios años.

    Efectivamente no resulta claro si ha traído más beneficios que perjuicios. sobre todo siempre rondo la duda sobre quien es su socio.

  4. LO CIERTO ES QUE SLIM REPRESENTA INGRESO IMPORTANTES EN MATERIA DE IMPUESTOS Y DE DIVISAS PARA MEXICO POR SUS INVERSIONES EN EL EXTRANJERO; QUIZA MUCHOS DESEAMOS TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES, Y DE HECHO LAS TENEMOS, LO QUE NO TENEMOS Y NOS OBLIGA RUMIAR DE PENA O DOLOR ES QUE NO TENEMOS NI LOS RECURSOS NI LOS PANTALONES PARA INVERTIR EN MEXICO. EL QUE QUIERA APOSTAR A CREAR RIQUEZAS LICITAS EN NUESTRO PAIS, SOLO CORRE EL RIESGO DE QUE LE VAYA IGUAL QUE SLIM. CLARO SI QUIERES INVERTIR EN TELEFONIA QUIZA TE LLEVE UN POCO DE VENTAJA. SUS ACCIONES ESTAN EN LA BOLSA AL MEJOR POSTOR,,…. TE ANIMAS A ENTRARLE?

  5. Hola: Caray………. con estas cosas ,la verdad salen » piedras en el hìgado»…………..les menciono 2 cosillas,simples….. ¿ còmo adquiriò Telèfonos de Mèxico ?,claro que con el aventòn del Sr Salinas ( siendo el principal accionista de dicha empresa ). … ¿¡o no lo saben ?. Bueno de esta empresa y de ALGUNAS MAS.

    La segunda….. Caray…… en este MEXICO LINDO …nada pasa ,todo… tranquilo, bueno, a lo que iba,…. ¿ desde hace 8 ‘o 10 años dicen en Telèfonos que NO HAN ELEVADO LAS TARIFAS.
    La verdad es una gran empresa y debemos estar agradecidos . ja ja ja …..

    .. Bueno…mejor ya no le sigo..- SOMOS TONTOS. Todos, claro me incluyo en todos.. Ademàs ,si este cuate,empezò su FORTUNA con los domingos que le daba su papà.
    Esa es la gran LECCION para los mexicanos.
    Debemos ahorrar el domingo
    Gracias, Att. Ing. Emilio Lòpez G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR