PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLuego de hasta 2 años de trámites, pescadores desconocen por qué les...

Luego de hasta 2 años de trámites, pescadores desconocen por qué les niegan su permiso de pesca

• No existe suficiente certeza en las etapas del procedimiento que deben seguir los pescadores para tramitar un permiso de pesca ni claridad en los criterios con los que se evalúa cada solicitud.

Mares MX, un colectivo de asociaciones civiles promueven una campaña por la transparencia en el manejo pesquero en México. Como parte de esta campaña se realizó por primera vez un monitoreo ciudadano al trámite de permisos de pesca comercial para embarcaciones menores del Golfo de California, mismo que evidenció que no existe suficiente certeza de las etapas del procedimiento que deben seguir los pescadores para tramitar el permiso ni claridad en los criterios de asignación con los que se evalúa cada solicitud.

Mares MX está integrado por las asociaciones civiles COBI (Comunidad y Biodiversidad), Borde Político, Arkemetría Social y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas. El estudio, dirigido por la organización Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas arrojó, entre otros datos, que hasta 86% de los pescadores entrevistados no conocen los criterios de evaluación de sus solicitudes de permisos de pesca comercial, y que la mitad de las solicitudes de permisos de pesca comercial no se resuelven dentro del plazo establecido por la ley de 60 días hábiles, llegando a tomar hasta 2 años.

Esta incertidumbre afecta directamente la vida de cientos de pescadores mexicanos como Enrique Hernández, pescador de la localidad de Santa Rosalía en Baja California Sur, quien fue uno de los 301 pescadores rivereños entrevistados. Para Enrique, obtener un permiso de pesca es tan difícil que prefiere trabajar para alguien más, aun cuando le paguen muy barato el producto que pesca.

Otro ejemplo de lo problemático que puede resultar el trámite para los pescadores es el de Hugo Jiménez, de la comunidad Puerto Libertad en Sonora. Se vio obligado a desplazarse tres horas y media por carretera en varias ocasiones para darle seguimiento a su solicitud de permiso directamente en la Subdelegación, ya que ni en la oficina local de pesca ni por teléfono le daban información. La oficina local de pesca estuvo cerrada por más de 7 meses.

De acuerdo con el monitoreo, uno de cada cuatro solicitantes considera que no se atiende su trámite al igual que el resto. La preferencia es percibida no sólo en el momento de solicitar información o presentar la solicitud, sino también en la forma de resolver el trámite.

Por ello, el estudio recomienda:

– Establecer claramente las etapas y tiempos del procedimiento que deben seguir los pescadores para tramitar un permiso de pesca.
– Elaborar y publicar un Manual de Procedimientos del Trámite que detalle las etapas, los plazos y los responsables así como una descripción detallada de los criterios específicos de asignación de permisos de pesca comercial para embarcaciones menores. Así, si a un pescador se le niega el permiso de pesca, la autoridad debe informar a qué se debió.

– Facilitar la consulta del estado del trámite a través de una aplicación en la página de internet y de un número telefónico gratuito (01 800) con el cual el pescador pueda acceder más fácil a información sobre su trámite.

El estudio fue presentado este miércoles en el Centro de Cultura Digital, donde también se proyectó el cortometraje documental “El derecho a pescar”, que circula en redes sociales y en el que, en voz de los pescadores del Golfo de California y de la actriz Aislinn Derbez, se explica la relevancia del permiso de pesca en la calidad de vida de las comunidades pesqueras y la protección de los ecosistemas marinos.

El estudio se realizó en comunidades pesqueras de Nayarit (Mexcaltitán), Baja California Sur (Loreto, Santa Rosalía y La Paz), Sonora (Bahía Kino y Puerto Libertad) y Sinaloa (Bahía Santa María y Teacapan).

El estudio completo está disponible para su consulta aquí

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR