PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLos turistas están en busca de destinos ecológicos

Los turistas están en busca de destinos ecológicos

Vacaciones vía shutterstock
Vacaciones vía shutterstock

FUTERRA convocó dentro del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, a un panel de expertos “para tratar un tema por demás relevante, ya que La Sustentabilidad es una prioridad para el mundo y el

Turismo Sustentable, lo es para el país, sobre todo este año que se realizará en México la COP13 , Conferencia de las Partes del Convenio de la Biodiversidad Biológica de las Naciones Unidas, en donde nos visitarán 4 Secretarios de Estado de cada país a fin de llegar a acuerdos que nos permitan reducir el impacto sobre la naturaleza” introduce Leticia Rojas, CEO de la
oficina de FUTERRA en México.

FUTERRA tiene como misión “hacer de la tan deseada Sustentabilidad algo completamente normal” y trabaja combinando la lógica de la estrategia de negocios con la “magia” del poder creativo para imaginar mejores empresas, mejores marcas y en última instancia un mundo mejor y es por ello que provocamos el diálogo con los diferentes sectores a fin de generar las mejores ideas.

El Capital Natural es un concepto poco considerado por la gran mayoría de las empresas y si,.. “esto podría definirse como todos los recursos y servicios que la naturaleza nos ha otorgado y que no nos ha
cobrado a lo largo del tiempo y que sin embargo, ahora tenemos que valorar y cuidar o enfrentaremos devastadoras consecuencias.”. Nos comenta Luisa Montes, Economista Ambiental, Consejera de FUTERRA y moderadora de este panel.

La industria Turística representa para nuestro país más del 8 % del PIB y casi 7% de empleos directos y en su intervención, Gerardo Arroyo, Director de Desarrollo Sustentable del PNUD, estima que existe una correlación positiva entre biodiversidad y turismo, de la misma manera que existe una correlación entre biodiversidad y pobreza en nuestro país, por lo que podríamos utilizar nuestra riqueza natural para generar empleos y combatir así la pobreza.

Y ¿qué políticas hay que impulsar

para cambiar este panorama? “Aprovechar el potencial turístico de los estados más biodiversos y con mayor superficie de ANP”, señaló.

Gustavo Alanís, Miembro del Consejo de Cambio Climático del Gobierno Federal, Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y consejero de FUTERRA, hizo algunas recomendaciones: Valorar la biodiversidad, Utilizarla racionalmente, Crear una sinergia positiva entre los destinos turísticos y el tema ambiental, Respetar el marco legal aplicable al turismo, además de Aplicar los principios básicos del derecho ambiental internacional.

También sugirió implementar mejores prácticas en materia de turismo y sustentabilidad, entre los que se encuentra un código de ética e integrar a los pueblos indígenas a los proyectos de la actividad. Además del respeto incondicional a las 177 Áreas Naturales Protegidas. Por otro lado, enfatizó en que los proyectos turísticos cumplan con los procedimientos de impacto ambiental, que no engañen ni omitan información, tales como las
zonas de corales, arrecifes y manglar entre otros, a fin de que las autoridades puedan dar fallos adecuados en materia de impacto ambiental.

En el panel presentaron los avances que sobre el tema y de forma transversal se encuentra realizando el Gobierno Federal, representado por el Arq. Manuel Barclay de la Secretaria de Turismo y la Biol.

Armida Elsner, por la SEMARNAT. Asimismo, la Mtra Iliana Rodríguez, Directora de Comunicación de Experiencias Xcaret, compartió las prácticas positivas que el grupo ha desarrollado en temas de Sustentabilidad de 360 grados; el parque mexicano, es el único en el mundo con certificación de Sustentabilidad EarthCheck, respetuoso del entorno natural, con diferentes proyectos de protección de especies como la introducción de la guacamaya roja a la vida silvestre.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR