Gobierno

Los sindicatos pedirán en la Cumbre de Río+20 un 2% del PIB mundial en inversiones que promuevan el empleo verde

Después de tres días de reuniones en la II Asamblea Sindical Mundial Trabajo y Medio Ambiente, previa a la Cumbre de Río + 20, los sindicatos del mundo llegan a la cita con un mensaje común. Entre otras demandas, piden a los gobiernos que inviertan al menos un 2% del PIB mundial para promover la economía verde, evitar el impacto ambiental y generar empleos sostenibles y dignos.

En la II asamblea Sindical Mundial Trabajo y Medio Ambiente, celebrada del 11 al 13 de junio en Río de Janeiro, han participado 396 sindicalistas de 66 organizaciones que representan a 56 países. Una cita previa a la Cumbre de Río+20, que reunirá del 20 al 22 de junio a jefes de Estado de todo el mundo.

Los sindicatos exigen una transformación profunda en todos los sectores de la economía y garantizar así la sostenibilidad del planeta, la supervivencia de sus habitantes y la de las próximas generaciones.

Una transformación que debe llevar aparejada la elaboración de estrategias de transición justa a través de políticas públicas que apoyen el cambio de modelo productivo y desarrollen nuevas fuentes de empleo verde y decente.

Los representantes de los trabajadores demandan que se adopte una tasa a las transacciones financieras a nivel global y/o regional. Sus beneficios contribuirían en parte a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo.

En opinión de Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, “los sindicatos hemos establecido con claridad que hay un vínculo intrínseco entre el progreso social, la protección ambiental y el trabajo decente y que dicha relación hace imposible la realización plena de una dimensión sin la otra”.

“La perspectiva del empleo que se generará con los nuevos yacimientos “verdes” debe ser un componente fundamental en la salida de la crisis actual”, ha añadido Serrano, que forma parte de la delegación sindical internacional en Río de Janeiro.

Los sindicatos han mostrado su preocupación por que veinte años después de la primera cumbre, las crisis ambientales y sociales se han agravado y no se ha avanzado ni en el compromiso de los gobiernos ni en el convencimiento de que es necesario cambiar nuestro actual modelo de producción y consumo, causa del aumento de las desigualdades sociales y de la degradación ambiental.

En clave española, Serrano ha señalado que las políticas aplicadas por el Gobierno no sólo van en sentido contrario a lo necesario para remontar la crisis actual, sino que suponen la persistencia en un modelo económico agotado que intenta salvarse aumentando las desigualdades sociales y agrediendo los derechos de los trabajadores.

La II Asamblea Sindical Mundial Trabajo y Medio Ambiente ha sido convocada por la Confederación Sindical Internacional y organizada por la Fundación Sustainlabour. Ha contado con la financiación de la cooperación española a través de la Fundación Paz y solidaridad Serafín Aliaga de Comisiones Obreras.

Los sindicatos se han comprometido a proponer modelos de desarrollo económico alternativos que tengan en cuenta la necesidad de alcanzar el bienestar y la igualdad social dentro de los límites planetarios. Proponen agendas de transición justa internacionales, regionales, nacionales y locales, una fiscalidad justa y ambientalmente responsable así como reforzar la cooperación internacional al desarrollo.

Fuente: comfia.info
Publicada: 15 de junio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario