Género Noticias Organizaciones internacionales RSI

Los planes de Christine Lagarde son un benchmark en responsabilidad social

La primera presidenta del Banco Central Europeo recalibra su misión.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, compartió algunos detalles de su plan para luchar contra el cambio climático, fomentar la cooperación mundial y fortalecer la credibilidad de las instituciones internacionales, Alison Smale and Jack Ewing en The New York Times.

Si esto apenas sonaba como la agenda tradicional de un banquero central —más comúnmente enfocado en la gestión de la política económica y monetaria europea— eso era al menos parte de su punto.

Al cabo de un año de su mandato de ocho años en el banco, la Sra. Lagarde, de 64 años, espera utilizar su experiencia no solo como abogada internacional, exministra de finanzas de Francia y jefa del Fondo Monetario Internacional, sino también como mujer para acelerar el cambio, con especial atención a la salvación del planeta.

En una entrevista realizada en Frankfurt sobre una serie de cuestiones, compartió algunos de los conocimientos que ha adquirido a lo largo de los años por ser una de las pocas mujeres —y a veces la única— en los pasillos dominados por los hombres del poder financiero y político inherente a organizaciones mundiales como el Grupo de los 7 o el Grupo de los 20.

Una conversación con Christine Lagarde

Para saber a más detalle respecto a la perspectiva y planes de Christine Lagarde, a continuación de compartimos una entrevista reciente que se tuvo con ella.

Una de sus prioridades en el Banco Central Europeo es elaborar un plan para hacer frente al cambio climático. ¿Las mujeres aportan un conjunto diferente de percepciones para combatir el daño que está causando?

De hecho, creo que sí. Creo que las mujeres traen varios poderes a la mesa. Uno es el poder del “bolso”, porque creo que en muchos, muchos casos las mujeres son las que toman las decisiones cuando se trata de consumir.

En segundo lugar, creo que traen el poder de la vida. Creo que el hecho de dar a luz te da una sensación de prosperidad, de herencia, de transmisión, que es bastante especial.

Sé que va a ser polémico, pero creo que la maternidad es fundamental para asegurarnos de que nuestros hijos hereden algo que sea sostenible, con lo que puedan vivir, convivir y transmitir a otras generaciones.

Creo que las mujeres son resistentes y que hay muchos estudios que lo demuestran. Y la resistencia frente al cambio es algo que es muy necesario.

Christine Lagarde.

Los Estados Unidos tienen su primera mujer como vicepresidenta electa. ¿Conoce a Kamala Harris y tiene algún consejo para esta nueva mujer prominente del mundo?

No la conozco. La he observado a distancia cuando estuve en Washington, y particularmente cuando fue parte de la audiencia del Comité Judicial en el Senado. Y me impresionó mucho el tipo de enfoque quirúrgico que tenía en sus preguntas, y por su posición y mando en esa situación. Por fin una mujer es vicepresidenta electa. Creo que es un motivo de celebración y francamente ella no necesita ningún consejo de mi parte.

Si mira a Europa, hay un número de mujeres en altos puestos de liderazgo. Usted es la presidenta del Banco Central Europeo. Ursula von der Leyen es la presidenta de la Comisión Europea. Angela Merkel de Alemania es la canciller del país más poblado de la Unión Europea. ¿Cree que eso ha hecho alguna diferencia? ¿Cuál es el efecto de eso?

Creo que, en primer lugar, ha ayudado que nos conozcamos bastante bien, las tres. Y ha facilitado el intercambio muy rápido de comunicación sin protocolo por medio de mensajes de texto o llamadas telefónicas. Así que eso es una ventaja, la comunicación fácil entre nosotros.

Y número dos, no creo que a ninguno de nosotros nos importe realmente si nos llevamos el mérito, y si nuestro ego está primero y adelante en relación con los demás. Creo que eso también ha ayudado. Así que menos vanidad tal vez. Y mejor comunicación.

¿De qué otra forma puede mejorar la cooperación internacional, especialmente en nuestra época de encierro?

Se necesita más que nunca un enfoque multinacional para algunos de estos asuntos globales. Sé que esto suena muy contrario a la intuición y probablemente no sea políticamente correcto en este momento porque está más de moda argumentar en contra de la globalización, argumentar en contra del multilateralismo, pero francamente estamos aprendiendo algo de la pandemia actual.

Tenemos que cooperar, tenemos que revelarnos mutuamente lo que va mal.

Christine Lagarde.

Yo diría que si los Estados Unidos pueden volver a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Mundial del Comercio, y ejercer el tipo de liderazgo que se espera de la mayor economía del mundo, sería ciertamente útil para abordar algunos de los problemas mundiales que no tienen fronteras.

Como bien sabe, no hay muchas mujeres en el consejo de administración del Banco Central Europeo, compuesto por 25 personas. Sabemos que es un proceso que usted no controla, pero ¿hay algo que pueda hacer para que cuando los países tengan una vacante para presidente de un banco central se fijen en las candidatas?

Como dijiste, es algo que deciden los gobiernos cuando nombran a los gobernadores de sus bancos centrales nacionales. Lo que puedo hacer es que cuando haya una vacante puedo levantar la voz. Puedo levantar el teléfono. Puedo convencerles de que es un poco ridículo tener sólo dos mujeres entre 25 miembros. Y gracias a Dios que ahora somos dos. Y puedo tomar fotos como la que tomé en un retiro que tuvimos hace exactamente un año en noviembre. Y en ese momento no había ni siquiera dos mujeres en la junta. Sólo estábamos yo y 24 hombres.

¿En qué se diferencian sus planes para que el B.C.E. luche contra el cambio climático del pasado?

No estoy sugiriendo que el Banco Central Europeo nunca hizo nada sobre el cambio climático. Pero creo que lo que aporto al banco es algo urgente y la determinación de centrarse en ello.

El sentido de urgencia ya nos ha llevado a crear un centro especial que reunirá a representantes de varias áreas de negocio del banco para centrarse en el cambio climático. Así que en lugar de que el cambio climático se disperse al azar, dependiendo de quién se preocupa por qué, ahora tenemos un enfoque estructurado.

¿Cómo compararía la forma de gestionar el consejo de administración o las reuniones con su predecesor, Mario Draghi? ¿Cómo ve su estilo?

No quiero compararme con Mario Draghi, y no quiero compararme con los hombres en general. Pero sé que después de unos años en esos trabajos que las mujeres son más inclusivas que cambiantes, más pacientes que impacientes, son más respetuosas que agresivas. Como resultado, a menudo toma más tiempo del que tomaría, si no fuera paciente, inclusiva y respetuosa.

Me crié profesionalmente en un bufete de abogados internacional que en realidad respetaba tanto el voto y la voz de alguien que venía de Yakarta, de Roma o de Nueva York. Y creo que eso me ha salvado, por lo que creo que es más sólido al final del día.

Por último, nos preguntábamos si hay mujeres, famosas o no, a las que has acudido en busca de consejo u orientación, y cuál es el mejor consejo que has recibido y que te ha ayudado en tu carrera, en tu desempeño.

Una persona a la que solía acudir en busca de orientación y consejo era sin duda mi madre. Ella fue una clara inspiración y una guía para mí. ¿Qué consejo recibí de ella o de otros? Diría un par de cosas.

Uno es de mi entrenador en la selección nacional. (Cuando era adolescente, la Sra. Lagarde estaba en el equipo nacional de Francia de nado sincronizado). Ella solía decir, tú sabes, “Aprieta los dientes y sonríe“, eso es algo que siempre se me quedó grabado. “No dejes que los canallas te depriman“, es otra.

“IMF Managing Director Christine Lagarde talks about the economic case for climate change” by World Bank Photo Collection is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]