PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos ODS como KPI

Los ODS como KPI

De acuerdo con B the Change, a principios de 2020, B Lab —el organismo certificador de las B Corp— y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas —iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo— lanzaron conjuntamente SDG Action Manager

Esta última es una herramienta dinámica de autoevaluación que ayuda a todo tipo de empresas a comprender cómo sus prácticas comerciales y resultados contribuyen a los ODS como KPI, es decir, ayuda a adoptar medidas significativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible mientras se realiza un seguimiento del progreso. 

¿Las empresas están cumpliendo con sus compromisos de ODS?

Desde el lanzamiento de la herramienta, el equipo de Insights de B Lab ha buscado nuevas investigaciones y datos del SDG Action que permitan comprender y analizar qué está frenando los esfuerzos sostenibles de las empresas, y cómo pueden evolucionar para apoyar verdaderamente la Agenda 2030.

La Agenda 2030 implica un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, además de tener la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. En ella se plantean 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Antes de continuar, de forma sencilla diremos que los KPI (Key Performance Indicators) o «indicadores clave de rendimiento» son métricas que sirven para medir el éxito o el fracaso de determinadas acciones en relación con los objetivos definidos en el plan estratégico de la compañía. Comprendido esto, ¿cómo saber qué tanto han avanzado las empresas en sus ODS como indicadores de rendimiento?

Esfuerzo insuficiente en cumplimiento de ODS como KPI

A finales de 2021, B Lab evaluó el estado del compromiso comercial, que se basó en los datos de los 20 mil usuarios de la plataforma SDG Insights Manager durante los primeros 17 meses posteriores a su lanzamiento. El informe detalló cómo, a pesar de que las empresas han fijado los ODS como KPI, en la práctica existe un esfuerzo insuficiente en la acción comercial audaz y estratégica para cumplir con la Agenda 2030.

«Particularmente a la luz de los desafíos que enfrentan actualmente nuestra salud, bienestar y economía, todas las empresas y todos aquellos que las examinan deben recordar que incluso cualquier aproximación al logro de los ODS requiere más de todos nosotros».

Dan Osusky, director de estándares e información de B Lab.

¿Qué está frenando el negocio? El informe encontró que las empresas estaban demasiado enfocadas en cambios fáciles y menos impactantes en lugar de transformar las prácticas comerciales de una manera que realmente aborde las urgencias de los ODS como KPI.

Observando los datos arrojados en SDG Action Manager, las empresas tuvieron un desempeño significativamente más alto en las acciones dirigidas a los ODS en sus operaciones internas —como tener prácticas de contratación equitativas en cuanto al género o monitorear sus propias emisiones de carbono y su uso de agua—. En promedio, las empresas obtuvieron el 41% de los puntos posibles por prácticas internas orientadas a los ODS.

No obstante, las empresas obtuvieron menor puntaje por acciones que extienden el impacto positivo de los ODS más allá de lo que sucede dentro de sus propia empresa. En promedio, las empresas obtuvieron el 32% de los puntos posibles por el impacto de los ODS en su modelo de negocio, el 30% en sus cadenas de suministro y el 29% en sus esfuerzos de acción colectiva.

También existen tendencias similares cuando se observan los tipos de objetivos que las empresas establecen en el SDG Action Manager: significativamente más se comprometieron a hacer evolucionar sus operaciones internas.

ODS como KPI

¿Por qué es tan importante que las empresas tomen medidas más allá de las prácticas internas? 

En los dos años desde que se lanzó el SDG Action Manager, el progreso en los ODS clave se ha visto obstaculizado significativamente. Como se ha indicado en el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2022 de la ONU, la COVID-19, el cambio climático y los conflictos contribuyen a las «crisis en cascada e interseccionales» que están exacerbando la pobreza mundial, la inseguridad alimentaria y la inequidad de los recursos globales de salud, energía y educación. 

Colectivamente, solo nos quedan ocho años para lograr los ODS y abordar estos desafíos complejos. Para respaldar este esfuerzo, las empresas necesitan crear estrategias que generen resultados fuera de un ámbito interno. Pero ¿qué pueden hacer las empresas para asegurarse de tener la resiliencia necesaria para mantenerse al día con la Agenda 2030?

Construir sobre las fortalezas existentes

Una investigación respaldada por New B Lab y IDRC dirigida por Ralph Hamann, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo, junto con un equipo de investigadores de la Escuela de Negocios de Lagos, la Universidad de Mauricio, la Universidad de Nottingham y la Universidad de Edimburgo, examina por qué algunas empresas fortalecen sus esfuerzos de sustentabilidad en tiempos de crisis y otras los restringen.

De veinticinco entrevistas a empresas ubicadas en cuatro países africanos, los hallazgos revelaron que las inversiones previas en sostenibilidad permiten a las empresas «aprovechar las fortalezas» al responder a una crisis como la pandemia mundial, y que esto crea beneficios tanto para las empresas como para sus partes interesadas en el momento en que más lo necesitan.

Por el contrario, la investigación encontró que las empresas con compromisos de sustentabilidad débiles previos a la crisis —como la pandemia de la COVID-19— son propensas a restringir aún más los esfuerzos de sustentabilidad en una crisis, ya que los gerentes se distraen con las preocupaciones financieras inmediatas y carecen de los medios y las relaciones para responder a las necesidades sociales a largo plazo.

A medida que la economía y el mundo en general continúan enfrentando crisis sociales y ambientales que se entrecruzan, desde la pandemia hasta el cambio climático, es esencial analizar cómo reaccionan las empresas. 

Evalúe sus prácticas comerciales

Investigaciones como la de Hamann muestran lo difícil que puede ser para una empresa centrarse en la sostenibilidad, y cómo factores como las fortalezas de la empresa, las limitaciones de recursos o la dinámica gubernamental pueden interactuar para impactar las respuestas. Entonces, ¿cómo pueden los líderes empresariales posicionarse para lograr ODS como KPI que realmente generen impacto?

«Nuestra investigación muestra que si una empresa realiza inversiones juiciosas en sustentabilidad antes de una crisis, crea fortalezas importantes, incluidos gerentes de sustentabilidad bien integrados y relaciones útiles con las partes interesadas clave».

 Ralph Hamann, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Si su empresa no está en modo de crisis, ahora es el momento de pensar en sus inversiones centradas en la sostenibilidad. Así como encontrar sus fortalezas y ver cómo puede tener un mayor impacto en el logro de los Objetivos Globales. 

No debería ser tan difícil medir el progreso de sus ODS, ver lo que está haciendo y establecer metas para mejorar. Todo lo que necesitas es registrarte en SDG Action Manager, responder algunas preguntas y aprender dónde tu negocio ya se alinea con los ODS, y dónde puede hacer más. ¿Podrás acelerar el cambio que requiere el planeta?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR