Género Noticias

Los niños dicen no a los prejuicios de género

Esta campaña demuestra que los niños dicen no al sexismo, aunque de una forma peculiar

niños genero

Crear una sociedad incluyente y libre de sexismo se convierte en una misión imposible si nos olvidamos de transformar la forma en que las nuevas generaciones interactúan con su entorno y conviven con los roles de género con los que intentamos romper. Los mensajes a los que se encuentran expuestos día con día a través de películas, cuentos clásicos e incluso los juguetes con los que se divierten a diario constituyen elementos fundamentales para ofrecerles una educación sin prejuicios que les permita deshacerse de los estereotipos y desarrollar su personalidad de manera libre.

De ahí que cada vez más organizaciones y empresas comiencen a emprender acciones, generar mensajes y crear productos que rompan con los estereotipos y los roles de género tradicionales ofreciendo a la infancia alternativas que los acerquen naturalmente a la equidad. Sin embargo en muchas ocasiones esto parece no ser suficiente.

Un video realizado por Anomaly en fechas reciente demostró que los niños londinenses consideran que una mujer no podría realizar el trabajo de Santa Claus durante la época decembrina, no por ser un papel tradicionalmente destinado a un hombre sino por falta de capacidad para recorrer el mundo y entregar regalos a los niños en una sola noche.

Esta vez, la campaña #GenderFreeChristmas, de la compañía francesa Système U, ha llegado a las redes sociales para demostrar que los niños también pueden decir no al sexismo, aunque de una forma peculiar.

Las cosas para las niñas son más rosadas, más brillantes, y las cosas para los niños son más azules.»

Esta es la frase con la que una niña comienza el video que ya ha tenido un enorme alcance en redes sociales, un comentario al que le siguen algunas otras versiones aterradoras como «Los niños no saben cómo cuidar Barbies», «Los niños juegan futbol y las niñas hacen fiestas de té», «Si es un castillo rosado, es un juguete para niñas» y otras muestras claras de cuan invadidas están las nuevas generaciones por el sexismo.

Pero antes de que pierdas la fe en la humanidad, necesitas observar detenidamente cómo todas estas frases quedan en segundo plano cuando niños y niñas entran a un salón de juegos para convivir y derrumbar de una vez por todas y con acciones los estereotipos que les han impuesto desde temprana edad. Una vez dentro, los niños se olvidan de todo lo que habían dicho y vemos a las niñas jugando con carros o herramientas y a los niños en espacios como la cocina o el cuarto de muñecas.

«U Supermarket decidió crear un catálogo de Navidad libre de estereotipos de género, donde no hay juguetes para niñas o para niños. Sólo juguetes», es el mensaje final del video que le está dando la vuelta al mundo.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact