PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo formar una nueva generación de emprendedores?

¿Cómo formar una nueva generación de emprendedores?

“No hay lugar al que quieras ir al que no puedas llegar” fueron las palabras de la maestra Raquel Aguado Hernández a sus alumnos de tercer grado de primaria, mientras discutían sobre emprendimiento social en el salón de clases. ¿Cómo unos niños de apenas nueve años podrían tener tan claro este concepto?

De acuerdo con datos de Global Entrepeneurship Monitor (GEM), en México la edad de los emprendedores oscila entre los 45 y 68 años, a diferencia de otros países, donde las personas que emprenden tienen entre 18 y 34 años.

La importancia que se le ha dado a temas de emprendimiento social en México es reciente y cada vez mayor. Tanto, que en la actualidad se busca implementar esta cultura en la formación educativa de niños y jóvenes. El reto mayor es lograrlo de una manera efectiva, para ver resultados reales a futuro

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 11.13.51 a.m.

Lo ideal es que las personas se sientan familiarizadas con temas de emprendimiento e innovación desde temprana edad, y es precisamente lo que pretende Compartamos Banco, una empresa de Gentera, en alianza con Fundación Telefónica y Fundación Nemi con su plataforma digital para fomentar esta cultura tanto en docentes como en estudiantes.

La estrategia

Debido a que las nuevas generaciones tienen una fuerte influencia tecnológica, se recurrió a la misma para enseñar y desarrollar en los niños habilidades y competencias de emprendimiento con una metodología sencilla, divertida y eficaz, por medio de técnicas de acompañamiento y experimentación.

El programa consiste en enseñar a los niños temas que les permitan desarrollar nuevas habilidades, con la finalidad de que cada uno de ellos sea capaz de crear y presentar un proyecto al final del taller.

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 10.43.25 a.m.

Con el acompañamiento de una maestra que es la guía, se enseña a los niños a emprender; desde la creación de una idea, hasta poder definir si ésta es funcional o no, con una serie de pasos que los llevan a la construcción de su proyecto.

Por medio de escenas de películas que llaman su atención, como Ratatouille, se explican conceptos básicos y se dan consejos de emprendimiento, tales como trabajo en equipo, comunicación, creación de ideas, perseverancia, análisis FODA, búsqueda de soluciones, estructura y planeación de proyectos, entre otros.

El programa tiene la finalidad de modificar la idea de que solo los grandes empresarios pueden ejecutar ideas, y motivar a los niños a crear proyectos innovadores que mejoren su entorno y contribuyan con la inclusión y el desarrollo de las comunidades, pues se trabaja en ellos una visión de desarrollo económico como sociedad, más que como individuo.

“Con nuestros programas de responsabilidad social, estamos comprometidos con la educación en tres vertientes: educación formal, educación financiera y cultura emprendedora. Para nosotros fomentar una cultura emprendedora es algo vital para poder generar valor en las comunidades donde trabajamos”. Aseguró Ayleen Cortés Sandoval, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Gentera.

3ejes

La creación de esta alianza busca aprovechar el conocimiento y la vinculación que Compartamos Banco tiene con las escuelas, a través de la asociación con Fundación Nemi y la plataforma tecnológica de Fundación Telefónica. El programa piloto comenzó en la escuela técnica número 29 de Querétaro, donde ya se empiezan a desarrollar proyectos de paneles solares y restauración de mobiliario como medio de expresión artística.

El programa digital de emprendimiento que consiste en 24 sesiones de capacitación a docentes, doce pláticas a estudiantes y cuatro semanas de formación en línea, se llevará a cabo en 12 escuelas, con la meta de presentar al final, 108 proyectos de emprendimiento social realizados por los alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR