PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos discriminan por viejos y demandan

Los discriminan por viejos y demandan

Rosario del Carmen tiene más de 50 años de edad. Hace cuatro vivía en Estados Unidos y al regresar a la ciudad de Méxicose topó con una “cultura laboral discriminatoria”

Rosario del Carmen tiene más de 50 años de edad. Hace cuatro vivía en Estados Unidos y al regresar a la ciudad de Méxicose topó con una “cultura laboral discriminatoria”.

La Sociedad Mexicana de Ortopedia (SMO) no quiso contratarla. Cumplía con todos los requisitos de la vacante, excepto la edad. Su caso llegó a la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), la cual trabaja en conjunto con el bufete Odriozola, firma que desde hace tres años incursionó en la defensa de quienes sufren discriminación laboral.

El bufete ha emprendido casos contra El Palacio de Hierro, la SMO, Aeroméxico y la Corporación Interamericana de Entretenimiento. En esta última empresa el bufete logró que se cambiara su cultura organizacional porque “ahora ya no limitan los requisitos por edad, género o apariencia física, sólo piden el perfil académico o de habilidades” dice Alejandro Quiroz, abogado de la firma.

Agrega que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó que Rosario fue discriminada y el caso fue llevado a juicio por Odriozola. El abogado dice que dos tribunales del mismo grado y competencia llegaron a tesis contrarias y por ello deben esperar la revisión del caso.

Como Rosario, existen 1 millón 144 mil 329 personas desempleadas por discriminación laboral. Datos de ANDLEG indican que aproximadamente 55% del desempleo se origina por algún tipo de discriminación.

Apariencia física, otra traba
El estudio “Ofertas laborales en México” realizado en 2007 por esta asociación, en conjunto con el Centro Mexicano de Filantropía, reveló que 46% de los casos de discriminación tiene como motivo principal la edad, 27% por no cubrir los requisitos de apariencia física, 8.7% por su preferencia u orientación sexual y 4% por su estado de salud.

Javier Vásquez, presidente de ANDLEG, indica que el problema de discriminación por edad se agudizó desde hace cinco años. “Antes el tope eran 45 años, hoy son 32”, asegura.

Al respecto, Enrique Medina, jefe de materiales Educativos en el Conapred, dice que las ofertas de trabajo “dejan fuera a personas que podrían estar calificadas para desempeñarse en las plazas laborales, pero que por razones genéticas como el color de tez, ojos y estatura, les niegan el derecho a una entrevista”.

Joaquín Blanes, de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), indica que las ofertas de trabajo se limitan a grupos de edad muy cerrados, aun cuando “incluso desde el punto de vista médico una persona entre 35 y 55 años goza de una salud óptima para desempeñar con excelencia su trabajo”.

90% niegan derecho a entrevista
La Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género elaboró estadísticas sobre ofertas publicadas en buscadores de empleo y bolsas de trabajo. Los datos señalan que 90% de las ofertas dejan fuera del mercado laboral a las personas mayores de 35 años. Y, del 10% de las ofertas a las que pueden acceder, sólo 2.7% son empleos reales y formales, y únicamente de guardias de seguridad o personal de limpieza.

El resto son ventas “engañosas como telemarkenting” o fraudes, en los cuales “terminan por no pagarles a los empleados o los obligan a comprar productos para revenderlos”, dice Vásquez.

El total de los casos recibidos en esta asociación y llevados a tribunales por el bufete Odriozola suman 30, de los cuales 26 implican discriminación por edad, dos por apariencia física y dos más por estado de salud. Quiroz refiere: “lo interesante es que la mayoría de los casos que recibimos son por discriminación por edad, que nos atañe a todos”.

Por su parte Conapred tiene un registro desde el 2004 a la fecha respecto a discriminación laboral con incidencia en embarazo con 108 casos, 95 por género y 87 por condición de salud. Cada año, los casos de discriminación laboral recibidos por Conapred aumentan 15%, y de esos menos del 10% llegan a juicio.

Blanes refiere que la discriminación laboral sigue cometiéndose porque la Ley Federal del Trabajo ya “es prácticamente obsoleta para los trabajadores de hoy”, como el no proveer seguridad social a todos, por ello demanda una reforma.

Agrega que en este sexenio se han elaborado 265 iniciativas de ley, cuyos puntos de convergencia son sancionar a empresas que discriminen de alguna forma a los empleados o que limiten a los postulantes para presentar entrevista laboral, respetar los derechos y necesidades de embarazadas y proveer de seguridad social a todos los trabajadores. Sin embargo, Blanes comenta que “el Congreso no les ha dado el visto bueno”.

La opción: migrar
La última encuesta de población del INEGI, en 2005, indica que en 2010 cerca de 40% de la población mexicana estará entre 35 y 59 años de edad. Y ante la imposibilidad de la población para encontrar un trabajo acorde con sus habilidades y necesidades, 3 millones de mexicanos migran de sus localidades en busca de empleo. Un millón de ellos busca instalarse en la frontera norte, otro millón transita hacia Estados Unidos y un millón más se dirige hacia el Distrito Federal, Jalisco y Veracruz.

José Manuel, de 47 años de edad, asegura que se desempeñaba como guardia de seguridad y que fue despedido “por estar viejo”. Quiere irse a Estados Unidos o a Sonora porque sus familiares le dicen que allá sí hay buenos empleos.

Pero José Manuel es contador y ahora tuvo que emplearse como vendedor ambulante de dulces afuera de la casa de sus padres, en Chalco, a donde tuvo que regresar por falta de ingresos.

“Lo perdí todo, hasta a mi esposa. Y ya lo tenía premeditado, quería lanzarme a las vías del Metro, ya no tenía razón para seguir viviendo”. Por eso quiere reunir dinero y sumarse al 3% de migrantes que aumentan anualmente en busca de oportunidades laborales.

Negar la posibilidad de empleo por edad, género, apariencia física, preferencia sexual y estado de salud, entre otras, es ilegal. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe en su artículo 1: “toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes […] que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos (trabajo) y libertades de las personas”.

La Ley Federal del Trabajo prohíbe a los patrones en el artículo 133: “negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o sexo”. Y finalmente, el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación prohíbe “impedir o anular el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades”, incluye que nadie puede prohibir “la libre elección de empleo, oportunidades de acceso o asenso”.

La experiencia no importa
Javier Vásquez también decidió demandar a varias aerolíneas por discriminación laboral. Tiene 44 años, es sobrecargo, trilingüe, tiene varios años de experiencia en turismo, pero lo rechazan sistemáticamente por tener más de 30 años. “Las aerolíneas me regresan correos diciéndome que si no leí los requisitos y me subrayan el porqué no soy personal contratable”.

Javier entregó copia de la respuesta de Volaris y Emirates a EL UNIVERSAL. Para ser sobrecargo “no necesitas ser alto, estar delgado o tener menos de 35 años”, refiere Javier.

Sin embargo el correo de respuesta a la solicitud de empleo de Javier, además de los requisitos indispensables para la ejecución del trabajo limita en complexión (delgada), estatura (1.70) y edad (18–31 años).

Al respecto Quiroz menciona que es ilegal, pero mientras “los mexicanos sigan sin denunciar todas las injusticias, la discriminación seguirá impune”, dice. EL UNIVERSAL pidió a Volaris su postura, pero jamás contestó.

Otro caso similar es el de “Fernanda”, de 51 años, quien trabajó 31 años para Banamex. La obligaron a jubilarse “4 años antes de que me tocara”, y con menos de lo que le correspondía. “Me tocaba 81%, sólo me dieron 50% menos las cuotas del IMSS”. No le permitieron reubicarse y “no les importa la experiencia, pasé toda mi vida ahí”.

Al pedir información a Banamex, respondió a EL UNIVERSAL que cómo iban a discriminar si incluso han sido galardonados con varios premios como el del “Foro de equidad e inclusión laboral: vida digna para todos” por ser incluyentes y contar con mil 579 empleados mayores a 50 años de un total de 5 mil 420.

Sin embargo, “Fernanda”, su jefe y otros directivos fueron liquidados o jubilados poco antes de cumplir 50 años. “Fernanda” comenta que incluso unos tuvieron que irse del país por las amenazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR