Notas RSE

Los consumidores apuestan por un mayor compromiso de las entidades financieras para promover la inversión socialmente responsable

rsc

Las organizaciones de consumidores consideran que las entidades financieras deben asumir un mayor compromiso para el desarrollo de la inversión socialmente responsable entre el mercado minorista.

Este es uno de los aspectos más relevantes expuestos durante la celebración de la jornada ‘El consumo y la inversión responsable, las dos caras de la misma moneda’, celebrada en la sede de la Fundación ONCE y en la que participaron Carlos Trías, director de la Asociación General de Consumidores (Asgeco), y Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), entre otros expertos, en el marco de la Semana de la Inversión Socialmente Responsable de Spainsif.

Fernando Riaño, director corporativo de RSC, Marketing y Comunicación del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, destacó en la inauguración la relevancia de que entre los indicadores que se analizan para evaluar a las compañías que componen los portfolios de los distintos fondos de inversión se considere todo aquello que está relacionado con las personas con discapacidad.

Además de la necesidad de impulsar la educación para que los consumidores puedan entender adecuadamente este tipo de productos financieros, también se hizo hincapié en la pérdida de credibilidad y confianza entre los consumidores después de que en la génesis de la crisis hayan estado los productos estructurados complejos y se hayan dado casos como la venta de preferentes.

Con el fin de poder recuperar esta credibilidad, los participantes pusieron el énfasis en la transparencia y en el papel que pueden jugar las asociaciones de consumidores como garantes de que los productos que se ofrecen cumplen con una serie de características y garantías que les permiten recibir el calificativo de ‘socialmente responsable’.

Desde el punto de vista de la oferta, los intervinientes resaltaron la capacidad de la red de venta de las entidades financieras, así como el papel que deben jugar los gestores de fondos, donde debe haber una mayor formación en materia de información no financiera para que pueda ser tenida en cuenta a la hora de adoptar decisiones de inversión.

Por último, los representantes de las asociaciones de consumidores afirmaron que se debería aprovechar la reforma fiscal actualmente en curso para primar la inversión socialmente responsable con desgravaciones específicas, lo cual generaría un mayor interés de los inversores.

Fuente: Servimedia.es

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact