PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLos bonos verdes siguen avanzando pero...

Los bonos verdes siguen avanzando pero…

La emisión global de bonos verdes aumentó a niveles récord en 2017 con más de 155 mil millones de dólares emitidos a nivel mundial, pero a pesar de un aumento del 78% en los volúmenes de emisión y el desarrollo de nuevos productos innovadores, los analistas sostienen que el crecimiento del mercado sigue estando paralizado.

El estado de los bonos verdes

Si bien la mayor parte de la oferta mundial de bonos verdes se concentró en solo un puñado de países (los prestatarios en China, Francia y los Estados Unidos representaron el 56% de la oferta en los últimos 12 meses), fueron los nuevos participantes de los mercados emergentes los que llamaron la atención de muchos inversores hambrientos. Los prestatarios de Argentina, Chile, Fiji, Indonesia, Lituania, Malasia, Nigeria, Singapur y Eslovenia hicieron su debut hasta 2017 y los primeros meses de 2018.

El estado de los bonos verdes


Esto es lo que necesitas saber sobre el avance de los bonos verdes.

Twittea esta frase.


Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dijo que van a necesitar alrededor de 18 billones dólares de inversión en infraestructura en los próximos 15 años a nivel mundial, y dos tercios de eso se encuentran específicamente en mercados emergentes. Aquí es donde deben enfocar la atención, si quieren que esta industria prospere, les dijo a los participantes en un evento de bonos verdes organizado por La iniciativa Climate Bonds Initiative en Londres a principios de este año.

Sean Kidney, el apasionado y enérgico cofundador de la iniciativa Climate Waiting for a Watershed Moment Green Bonds Move Forward – But Same Old Questions Persist Unanswered Bonds, dijo que invertir en este tipo de proyectos no debería ser una obviedad para los inversores. Los inversores necesitan rendimiento, pero ¿dónde pueden encontrarlo? Infraestructura en mercados emergentes. Pero se necesita más para ayudar a dirigir la inversión privada a estas iniciativas. Se necesita un pipeline de ofertas regionales y nacionales. Se necesita incentivos inteligentes. Se necesita estructuras de puentes inteligentes. Se deben convertir los préstamos gubernamentales directos en préstamos apalancados. Así es como se obtienen más inversiones en infraestructura de mercados emergentes.

Es por esto que ha habido una fuerte fijación en los bonos verdes. Básicamente son instrumentos. La infraestructura de mercado emergente es una raza completamente diferente: el riesgo es complejo, difícil de mitigar sin garantías que están ausentes con mayor frecuencia, la combinación de divisas a menudo no tiene sentido, simplemente no es lo que vería el inversor de renta fija promedio.

Los bonos verdes siguen avanzando pero...
Credito: International Financial Law Review

¿Quién paga por ir verde?

A pesar de su creciente popularidad, los bonos verdes aún ocupan una parte bastante pequeña del universo de renta fija invertible, que incluía más de 23.5 mil millones de dólares en bonos pendientes al final del tercer trimestre, según datos del Banco de Pagos Internacionales. Para los CFO, los desafíos de emisión son numerosos y pueden ir desde restricciones en el tamaño del acuerdo y la falta de uso calificable de los ingresos, hasta el costo de emisión frente a alternativas crediticias convencionales comparables, hasta la falta de compra interna de los interesados. Los gobiernos globales, incluidos Singapur y China, han introducido programas de subvenciones destinadas a asegurar los costos de certificación y verificación para las empresas y sensibilizar a los prestatarios, pero los resultados han sido variados.

Las organizaciones del sector público o las instituciones cuasi soberanas se encuentran entre los prestatarios más grandes en los mercados públicos de bonos verdes, en parte porque muchos prestatarios no están preparados para absorber el costo o asumir el trabajo adicional asociado con la información de impacto.

Opiniones sobre el avance de los bonos verdes

Kinnersley señaló que el elefante en la habitación es la transparencia en torno a las estructuras de tarifas, algo que los gestores de fondos no están particularmente interesados en divulgar, aún más desde que un amplio giro de la industria hacia una gestión de fondos pasiva altamente automatizada y de menor costo, ha comenzado a acelerar. La transparencia de las comisiones sobre los fondos nunca ha estado allí en la medida en que muestra que hay una vía de doble sentido en el espacio de bonos verdes.

Opiniones sobre el avance de los bonos verdes

Otros inversionistas se apresuraron a señalar que la ecología también tiene un costo para ellos ya que necesitan invertir en educar a sus clientes y en reforzar sus propias capacidades de informes. Según Alban de Fay, gerente de cartera y Jefe de SRI Process en Amundi, el gestor de activos más grande de Europa, el desafío es que debemos permanecer detrás de nuestras pantallas al mismo tiempo que nos reunimos con los emisores, hacemos el trabajo de crédito, involucramos a los inversionistas, explicamos los nuevos beneficios y respaldamos esos beneficios con informes adicionales.

Chrissa Pagitsas, directora del negocio de financiación verde multifamiliar de Fannie Mae dijo que los términos del préstamo son suficientes para que las familias y los desarrolladores se sienten y consideren ser ecológicos. Para los estándares de ahorro para calificar para préstamos verdes, Fannie Mae ofrece a los propietarios de viviendas y propiedades comerciales, un 25% de ahorro en el uso de los 12 meses anteriores es el umbral – ya sea en términos de energía o galones de agua. No existe un estándar nacional en los Estados Unidos lo que hace que sea difícil encontrar una línea de base para la comparación global en la evaluación de impacto.

Ulf Erlandsson, Director de Información del Fondo de Clima de Impacto Glaciar de Strukturinvest, dijo que mientras veamos que el costo del capital para las actividades «marrones» sigue siendo barato en relación con el capital «verde», no vamos a poder hacer transición a la economía verde. Los incentivos gubernamentales y los esquemas de donaciones solo pueden hacer mucho, pero el mercado está encontrando formas innovadoras de atraer a los prestatarios al mercado verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR