PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo impulsar la inserción laboral de los jóvenes?

¿Cómo impulsar la inserción laboral de los jóvenes?

Esta marca sabe que el futuro se encuentra en las manos de las nuevas generaciones y para asegurarlo impulsó la “Alianza por la juventud”, un programa cuyo objetivo es unir fuerzas que permitan brindar mejores herramientas para los jóvenes.

Mejores oportunidades

Por diversas cuestiones y que están fuera de su alcance, miles de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar y mucho menos de acceder a una mejor calidad de vida.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que actualmente, del total de alumnos que ingresan a educación media superior, solo el 30% no logra terminar en tiempo estimado y quienes lo hacen, lo logran con grandes deficiencias académicas.

Por esta razón, Nestlé impulsó la “Alianza por la juventud”, un programa global que buscar apoyar a jóvenes mexicanos en la correcta inserción al mundo laboral y disminuir la deserción escolar entre un 30% y 40% en escuelas bachillerato como CONALEP, CETIS y DGETI.

A este programa se le unió la compañía Atento, lo que permite consolidar en tres etapas esta iniciativa: primera, orientación vocacional en las escuelas; segunda, generación de un taller con especialistas de Atento y tercera, integrar a alumnos como practicantes y becarios en la compañía.

Parte del objetivo de este programa es generar durante los próximos 3 años, 700 empleos directos y 3,500 empleos indirectos. También se sumarán 500 jóvenes a los programas de empleo temporal, como becarios y practicantes y se dará orientación profesional a más de 300 mil estudiantes.

Rodrigo Llaguno, director de Atento, mencionó que para la empresa, que emplea a más de 20 mil personas, es importante proveer las condiciones necesarias para que todos los jóvenes tengan mayores oportunidades laborales, desde que se encuentran estudiando hasta la búsqueda de su primer empleo.

¿Por qué es importante?

Se calcula que en México hay 15 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que tienen un empleo, sin embargo, 59.5%, unos 8.9 millones, lo hace en el sector informal, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En Atento contamos con un programa específico de «Primer empleador», un modelo de formación específico para aquellas personas que encuentran en Atento su primera experiencia laboral y que, gracias a este programa, desarrollan nuevas habilidades y una trayectoria profesional de futuro dentro y fuera de nuestra compañía”, concluyó Llaguno.

La “Alianza por la Juventud”, es una organización compuesta por diferentes empresas que comparten la misma visión acerca del desempleo juvenil como uno de los problemas sociales más importantes en la actualidad.

Cómo impulsar la inserción laboral de los jóvenes

Las empresas adheridas a esta Alianza se enfocaron y unieron esfuerzos para mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes y también crear nuevos empleos.

Este programa contempla a nivel general, tres pilares fundamentales:

a) Crear más puestos de trabajo

b) Preparación para ingreso al mercado laboral en el desarrollo de programa de orientación profesional en las escuelas y trabajo conjunto con universidad y centros técnicos.

c) Herramientas para mejorar la empleabilidad a través de la implementación y fortalecimiento de los programas de aprendizaje, prácticas y pasantías.

Nestlé señala que esta alianza, también busca fortalecer la empleabilidad en los jóvenes bajo su pilar de Creación de Valor Compartido.

“Su objetivo es mejorar en los jóvenes habilidades de liderazgo y desarrollar competencias según sus talentos. Por otro lado busca ampliar las oportunidades en el mercado laboral de estos jóvenes con entidades públicas y privadas”, mencionan en la página.

¿Qué más abarca esta alianza?

Parte del compromiso de Nestlé es fomentar mejores oportunidades laborales para los jóvenes, así que decidió crear alianzas con otras empresas para abrir espacios de procesos de selección en otras industrias.

Además cuenta con una plataforma llamada: “Iniciativa por los jóvenes”, en donde comparte consejos y más iniciativas que buscan precisamente impulsar mejores oportunidades para los jóvenes.

“Los programas de formación para el trabajo que ofrece NESTLÉ® entregan conocimientos prácticos y útiles para la industria, que hacen a los jóvenes más empleables”, señala Nestlé.

La marca quiere empoderar a las personas para que tomen las riendas de su futuro, y alineen sus expectativas laborales con su proyecto de vida.

Aquí abajito puedes ver una infografía que habla más sobre la “Alianza por la juventud” y el trabajo en equipo entre Nestlé y Atento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR