PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos bancos ceden terreno entre las 100 firmas con mejor reputación en...

Los bancos ceden terreno entre las 100 firmas con mejor reputación en España

La reputación es un valor estable, conseguirla cuesta pero en épocas de crisis se demuestra que es el gran capital de las empresas. Así lo atestigua el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que elabora desde hace nueve años el ránking de empresas y líderes más reputados en España. En este tiempo, sólo 18 empresas han ocupado el Top 10.

reputacionEl de 2009 es el Merco de la crisis y aunque en la cumbre no hay grandes cambios respecto al año anterior, sí se nota el efecto de las turbulencias económicas. El sector bancario, donde comenzó el tsunami, sigue liderando en términos globales la clasificación, pero pierde 114 posiciones medias respecto a 2008. Hay tres entidades financieras entre las diez mejor consideradas: Santander, La Caixa y BBVA, y 13 en total en el ránking, más que de ningún otro sector, lo que deja patente la potencia del sector bancario español. Pero sí hay algún motivo para la preocupación: si en 2008 las entidades financieras ganaron 44 posiciones medias, este año pierden 114.

Especialmente destacable es el desplome de Bankinter, que pasa del puesto 15 al 45 o de Bancaja, del 36 al 61.

Farmacia y construcción

Junto con los bancos, los sectores que más están acusando la crisis en su reputación corporativa son las farmacéuticas, construcción e infraestructuras y los medios de comunicación. Por contra, hay cinco sectores que han hecho bien sus deberes y ascienden en posiciones medias en MercoEmpresas 2009: informática, aseguradoras, auditoría, asistencia sanitaria y consultoras.

“El descenso de los sectores financiero y de la construcción, el ascenso de las firmas de seguros y de las empresas de tecnologías de la información parecen anunciar un nuevo modelo de crecimiento económico más equilibrado y una nueva racionalidad empresarial basada en la ética y sostenibilidad”, apuntó el director del Merco, Justo Villafañe, en la presentación ayer del informe.

Y como número uno indiscutible por segundo año consecutivo, Inditex, la empresa de Amancio Ortega, la firma española con mayor reconocimiento internacional es, en conjunto, la empresa que goza de mayor reputación.

Pero, ¿qué mide este ránking? Se valoran tanto los resultados económicos, como las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, la calidad laboral o la calidad comercial de las firmas. Y 55 líderes de opinión evaluan la reputación de los 100 directivos.

Favoritos por categorías

Para elaborar la lista se entrevistó entre noviembre y diciembre de 2008 a 1.503 directivos; cinco muestras de expertos evaluaron a las cien empresas seleccionadas entre 665; en tercer lugar, 3.350 ciudadanos valoraron también a las firmas seleccionadas y 7.000 empleados dieron su opinión sobre la reputación interna de sus compañías. Por último, técnicos de Análisis e Investigación las evaluaron mediante un contraste de méritos.

Pero aunque haya un ganador global, cada uno de los stakeholders

ene su favorito. Telefónica es la mejor empresa para los analistas financieros; Danone, la preferida por los consumidores; Once, la más ética y responsable; Iberdrola, la firma con mejor calidad laboral; El Corte Inglés, la preferida por la población general y La Caixa, la mejor compañía para trabajar.

Ascensos meteóricos

Y si hay sonadas caídas, también hay ascensos meteóricos. Ocho empresas suben 20 o más posiciones. HP pasa del puesto 60 al 97 y Mutua Madrileña escala hasta la posición 34 desde la 70. Otras compañías que han visto mejorar su reputación son Renfe, que asciende 29 puestos hasta el 23 y desbanca a Iberia por primera vez como líder en la categoría de transporte de viajeros. O Ikea, que pasa del puesto 46 al 22.

En el ránking de las empresas más reputadas por sectores, se ha incorporado un nuevo sector, el de las empresas de trabajo temporal. Y como muestra de la estabilidad en los sectores, sólo cuatro cambian de liderazgo: L’Oreal sustituye a Procter&Gamble; Microsoft corona el sector informático desbancando a IBM; Planeta se queda con el puesto de Prisa y Renfe. Y entran seis nuevas empresas en el Top 100, entre ellas el primer despacho de abogados, Garrigues.

Como destacó Eduardo Gonzalo, director de Relaciones Institucionales y RSC de Repsol, los valores intangibles han sido infravalorados en la estrategia empresarial, pero los tiempos están cambiando hacia un crecimiento más sostenible, uno de los factores clave de la reputación. Queda por ver si esto sobrevive a otras urgencias en el corto plazo derivadas de las dificultades económicas.

Fuente: Negocios.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR