PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLos alebrijes de Nestlé en cada taza de café

Los alebrijes de Nestlé en cada taza de café

Una taza de café nunca supo mejor que con los alebrijes de Nestlé, que mezclan entre su sabor las tradiciones de nuestro país, al mismo tiempo que busca proteger uno de los árboles más especiales de México, el copal.

Los alebrijes de Nestlé en cada taza de café

Tradición y artesanías

México es uno de los países reconocidos por su cultura y las artesanías que empapan con sus colores y magia la pupila de turistas nacionales y extranjeros, como los alebrijes que son una de las creaciones de mayor tradición entre los artesanos mexicanos.

Estas piezas además de representar a seres oníricos, también son una fuente de ingresos para artesanos como Jacobo y María Ángeles, quienes saben que crear estos alebrijes requiere de una gran responsabilidad, ya que el material que utilizan para tallarlos es sagrado y proviene del copal.

Para crearlos Jacobo y María Ángeles, tallan la madera y luego la dejan reposar de uno a 16 meses hasta que esta seque por completo. Posterior, la pieza es purificada para eliminar cualquier residuo orgánico que pudiera deteriorar la figura en un futuro, y se deja reposar otro mes.

Una vez cumplidos estos pasos, se resana y lija nuevamente para que pueda ser intervenida con los colores y simbología zapoteca y mixteca. ¡Aquí abajito puedes ver un poco más del procedimiento!

Se dice que cada figura que se realiza, requiere la intervención de ocho personas en promedio, quienes hacen un trabajo 100% original y que integra aspectos relacionados con la naturaleza, tierra, agua, aire y fuego.

Trascender a través de las tradiciones

Jacobo y María Ángeles tienen su taller de artesanía en San Martín Tilcajete, en el estado de Oaxaca, y se ha vuelto un lugar mundialmente popular por crear estos bellos alebrijes.

Ambos quieren transformar este taller en una escuela de artes y oficios donde los jóvenes aprendan a vivir el arte y a compartir la cultura oaxaqueña con el mundo.

Sin embargo, para lograr esto y que el mundo siga apreciando la belleza de las alebrijes, Jacobo y María Ángeles, reconocen que tienen que cuidar de la tierra, así que también implementaron ‘Palo Que Habla’, un programa para reforestar y cuidar del copal.

Con esta iniciativa se siembran siembran cerca de 2 mil árboles cada año en pro de la reforestación de árbol de copal.

Otra de las acciones que se impulsan es para la conservación de las semillas de los árboles endémicos y de cultivos agrícolas, para su abastecimiento, clasificación y mejoramiento genético.

NESCAFÉdecidió reconocer todo este esfuerzo que realizan Jacobo y María Ángeles a favor del medio ambiente y las comunidades y decidieron plasmar su arte y misión en NESCAFÉ® Dolce Gusto®.

Los alebrijes de Nestlé

De acuerdo con la marca. el arte de Jacobo y María Ángeles fue seleccionado a traves una convocatoria en la que participaron algunos de los mejores artesanos de alebrijes de México, para crear una edición especial por los 10 años de NESCAFÉ® Dolce Gusto® en México.

“Esta máquina está inspirada en los Alebrijes, los cuales son una representación de criaturas místicas y tradición mexicana, en esta edición logramos conjuntar todo el arte detrás de los Alebrijes en una original pieza de arte. Jacobo y Maria Angeles, son los artesanos creadores de este diseño”, comparten en su página.

Esta iniciativa tuvo el objetivo de crear la máquina de NESCAFÉ® Dolce Gusto®, edición especial: Alebrije Oaxaca, una pieza que combina la imaginación de esta artesanía tradicional mexicana con el diseño innovador de las máquinas de café.

Al mezclar ambos ingredientes, se puede llevar a la mesa una taza perfecta de café 100% orgánico de la región de Soconusco, Chiapas, llena de inspiración que remite a las raíces mexicanas y pueden inspirar a las personas en cada taza de café.

“Para Jacobo y María Ángeles, esta colaboración con NESCAFÉ® Dolce Gusto® también representa la oportunidad de impulsar el programa sustentable ‘Palo Que Habla’, ya que las ganancias obtenidas por este proyecto serán destinadas a dicha iniciativa”, comparten en un comunicado.

De esta manera, NESCAFÉ® Dolce Gusto celebra su décimo aniversario en México con el placer de enaltecer la magia de las regiones que hacen posible despertar cada mañana con una deliciosa taza de café.

Puedes conseguir la tuya a través de este link y traer toda la belleza de México a tu mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR