PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Los 5 proyectos de construcción más mortíferos del mundo

Los 5 proyectos de construcción más mortíferos del mundo

Una de las actividades esenciales desde tiempos remotos es la construcción, misma que inició con la simple función de tener un ambiente controlado para moderar los efectos del clima en los seres humanos, y al día de hoy se le han añadido otros fines.

Uno de ellos es que la construcción genera beneficios en las empresas y contribuye al bienestar de la población. Según datos de INEGI (2018) en el primer trimestre de 2018 aportó el 7.5% del PIB en términos reales, misma cifra la cual, en promedio, ha sido su aportación durante la presente década.

Sin embargo, una de las partes casi invisibles de esta industria es que a nivel global los trabajadores de la construcción tienen una probabilidad tres veces mayor de morir y dos veces mayor de resultar lesionados que los trabajadores de otros sectores, tanto es su riesgo que recientemente se ha publicado una lista de los proyectos de construcción más mortíferos.

¿Cuáles son los riesgos de la construcción?

Bastaría un paso en falso o un movimiento brusco para que uno o más de los trabajadores de la construcción sufriera una caída en picado letal. Esto es tan verídico que durante los últimos 200 años cientos de miles de personas han muerto mientras laboraban en proyectos de construcción.

Entre las situaciones que ponen en riesgo sus vidas se encuentran:

  • Caer.
  • Tener un mal funcionamiento de equipos.
  • Contar con pésimas e inseguras condiciones de trabajo.
  • Quedar atrapado por la tierra o los escombros.
  • Recibir golpes por la caída de materiales y herramientas.
  • Sufrir cortes, contusiones, esguinces o problemas de espalda al manipular cargas; entrar.
  • Entrar en contacto con sustancias peligrosas.
5 proyectos de construcción más mortíferos

Si bien los accidentes son imposibles de predecir, sí se pueden prever. Y esto forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las industrias que se dedican a la construcción.

Con el propósito de demostrar los riesgos a la sociedad y el sector privado, la agencia de marketing de contenido 1Point21 Interactive en nombre de un bufete de abogados de litigios por lesiones del sur de California, ha realizado un cronograma que incluye algunos de los proyectos de construcción más mortíferos.

Esta nueva línea de tiempo interactiva pone en contexto algunos de los proyectos de mayor riesgo. Te lo presentamos.

Los 5 proyectos de construcción más mortíferos del mundo

1. Canal de Suez: 120.000 muertos

Terminado en 1869, el Canal de Suez conectaba el Mediterráneo y el Mar Rojo permitiendo el transporte por agua entre Europa y Asia sin tener que sortear África. El pasaje de 101 millas de largo empleó a la impresionante cantidad de 1,5 millones de trabajadores forzados y contratados de varios países, principalmente Egipto, y hasta 120.000 murieron durante el proceso de excavación de 11 años.

Hoy, más de la mitad del transporte marítimo intercontinental del mundo entero pasa por este canal.

5 proyectos de construcción más mortíferos
Foto vía: wikipedia

2. Canal de Panamá: 30.609 muertos

Conectando los océanos Pacífico y Atlántico para el comercio marítimo, el Canal de Panamá es uno de los logros de ingeniería más notables del mundo moderno y también uno de los más mortíferos.

Administrado por varios países durante su período de construcción de 32 años, el canal de 48 millas requirió alrededor de 75,000 trabajadores de diversos orígenes para completar.

Sin embargo, la región fue apodada la «Costa de la Fiebre», con casos de todo, desde la viruela y la fiebre tifoidea hasta la fiebre amarilla, lo que provocó la muerte de 30.609 trabajadores y hospitalizó a miles más. Junto con las malas condiciones de trabajo, la desnutrición y los accidentes frecuentes, los trabajadores observarían cómo sus compañeros caídos eran enviados en masa en ataúdes todas las noches.

3. Canal Mar Blanco-Mar Báltico: 12.000 muertos

Construido en su totalidad mediante el trabajo forzoso de los presos del gulag, el Canal Mar Blanco-Mar Báltico se completó en 1933 con la intención de proporcionar ventajas militares y económicas a la URSS conectando los dos cuerpos de agua.

Durante un período de 20 meses, 126.000 trabajadores se vieron obligados a excavar 141 millas de canal usando nada más que herramientas manuales y viviendo en condiciones terribles.

Los registros oficiales indican que murieron 12.000 reclusos, con otras estimaciones de hasta 25.000, debido al hambre, el frío y el agotamiento físico. Para colmo de males, el canal resultó ser demasiado estrecho y poco profundo para la mayoría de los barcos, por lo que hoy en día hay poco o ningún tráfico en el canal.

5 proyectos de construcción más mortíferos
Foto vía: megaconstrucciones.net

4. Ferrocarril Birmania-Siam: 106.000 muertos

Conocido como el «Ferrocarril de la Muerte», esta vía de 258 millas fue terminada en 1943 por prisioneros de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial en un esfuerzo por conectar Bangkok y Birmania.

Una colección de 275,000 prisioneros de guerra británicos, holandeses, estadounidenses, australianos y asiáticos completaron este proyecto en poco más de un año, pero a un costo estimado de 106,000 vidas debido a tratamientos horribles, hambre y enfermedades.

Por ejemplo, una sección del ferrocarril, llamada «Hellfire Pass», fue responsable del 20% de todas las muertes australianas en la totalidad de la Segunda Guerra Mundial solamente. Después del final de la guerra, los líderes japoneses fueron juzgados por crímenes de guerra debido a la brutalización de los prisioneros de guerra y 32 fueron condenados a muerte.

5 proyectos de construcción más mortíferos

5. Mundial de Qatar: 6.750 muertos (hasta ahora)

(La fecha estimada de finalización es de 2022 y estas son las estimaciones de muertes sin número concreto)

Para albergar la Copa del Mundo en 2022, Qatar construyó nueve nuevos estadios, mientras renovaba tres y construía la infraestructura para albergar los partidos, los jugadores y los fanáticos. Se están construyendo nuevas carreteras, sistemas de metro y ferrocarril, alojamientos e incluso ciudades como parte de la infraestructura prometida, todo a costa de miles de vidas de trabajadores migrantes.

A marzo de 2021, se estima que 6.750 trabajadores migrantes han muerto trabajando en las sedes y la infraestructura para albergar la Copa del Mundo de 2022.

Debido a la combinación de agotamiento por calor, largas jornadas, malas condiciones de vida y contratos que pueden atrapar a los trabajadores por hasta cinco años, hasta dos millones de trabajadores migrantes enfrentan condiciones similares a la esclavitud sin esperanza de mejorar.

Junto con el hecho de que el gobierno de Qatar se está haciendo de la vista gorda ante la situación y ocultando activamente pruebas al encarcelar a periodistas por informar sobre la gravedad de las condiciones, las cifras oficiales de muertos y heridos podrían ser mucho más altas de lo que se había inicialmente.

Tan lejos ha llegado el tema que los futbolistas de Noruega denunciaron, antes de su partido en Gibraltar en el inicio de las eliminatorias europeas para el Mundial de 2022, la situación de los trabajadores emigrantes en Qatar.

https://twitter.com/qatar2022es/status/1370417001223569410

En los últimos años, las muertes en las principales obras de construcción han disminuido, a medida que han mejorado los protocolos de seguridad, los derechos laborales y los equipos. Esta línea de tiempo solo incluye cuatro proyectos del siglo XXI:

  1. El Taipei World Financial Center (5 muertes).
  2. City Center Las Vegas (6 muertes).
  3. El Túnel de la Base de San Gotardo en Suiza (8 muertes).
  4. La Copa del Mundo de Qatar (6.750 muertes relacionadas).

En la opinión de Josh Blackburn de 1Point21 Interactive:

La industria de la construcción sigue siendo una de las más peligrosas del mundo. En general, sin embargo, se ha vuelto mucho, mucho más seguro. Creo que una gran parte de eso es el acceso a información que puede poner un microscopio en proyectos problemáticos como el que está sucediendo en Qatar.

Josh Blackburn de 1Point21 Interactive

¿Cómo disminuir los proyectos de construcción mortíferos?

Según el portal llamado Prevensystem muchos estudios sobre la siniestralidad en este sector indican que el 80% de los accidentes tienen sus causas en errores de organización, planificación y control y que el 20% restante se debe a errores de ejecución. 

5 proyectos de construcción más mortíferos

Por lo que desde el momento en que se decide emprender alguna obra considerada en el marco de la normativa de la construcción, la prevención de riesgos laborales debe estar presente. 

4 consejos para disminuir los proyectos de construcción mortíferos

A continuación te presentamos algunos consejos que pueden ayudar en el ámbito de salud y seguridad para evitar que continúen existiendo proyectos de construcción más mortíferos, así como una mejor alineación a la RSE.

  • Caídas por irregularidades en el suelo, material que obstruye el paso, desorden, etc.

Es muy importante la organización y el orden general de la obra. Por ejemplo, hay que garantizar que existe un acceso seguro (caminos, pasos peatonales, escaleras, andamios, etc.) desde todos los lugares de trabajo. Que los materiales estén almacenados de forma segura; las aberturas valladas o cubiertas e indicadas con claridad. También existen sistemas adecuados de recogida y retirada de escombros, y no se debe olvidar hacer uso de calzado de seguridad.

  • Cortes con herramientas

Debe velarse y garantizar que las herramientas de trabajo están en correctas condiciones de uso y nunca se deben retirar las protecciones de seguridad que lleve incorporadas la máquina, asegurando que se usan exclusivamente para su fin.

Los guantes de seguridad, el calzado y las gafas de protección  para proteger cualquier accidente tienen que estar siempre presentes.

  • Sobreesfuerzos

Se necesitan utilizar equipos mecánicos  de manipulación de cargas para eliminar, en lo posible, la manipulación manual. Además, todo trabajador deberá estar formado sobre cómo levantar cargas con seguridad.

En caso de hacer uso de grúas móviles, todas las elevaciones deberán ser planificadas y llevadas a cabo por personal competente y contar con un curso de prevención de riesgos laborales.

5 proyectos de construcción más mortíferos
  • Productos tóxicos, contaminantes

Son de uso muy habitual en la construcción (pinturas, cementos, etc.). Estos productos de se deberán almacenar de forma segura siguiendo las indicaciones de las Fichas de Datos de Seguridad. 

No se debe usar ningún producto químico sin saber sus características y riesgos. No se deberán mezclar y deberán estar correctamente identificados, no cambiar nunca un producto químico de su envase original y, en caso de ser necesario el trasvase, nunca emplear envases que hayan contenido alimentos o bebidas. El nuevo envase debe ser adecuadamente etiquetado.

Parte de la RSE es cuidar el bienestar de los trabajadores, sobre todo hacer hincapié en aquellos que tienen mayores probabilidades de sufrir accidentes y de perder la vida. También es importante reflexionar que si bien la industria de la construcción es una de las más peligrosas, los salarios que perciben al menos los trabajadores de México son mínimos.

¿Cuánto gana un trabajador de la construcción en México?

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizó estudio para conocer cuánto ganan los colaboradores dedicados a ello y encontró que:

Los albañiles y trabajadores de la construcción en México ganan en promedio $2,366 pesos semanales, es decir, en sueldo mensual serían $9,464 pesos sin prestaciones.

Además, por tamaño de empresa, es la de tipo mediana donde se ofrecen los mejores salarios que llegan a alcanzar los $3,041 pesos, seguido por la pequeña con $2,422 pesos, micro con $2,230 pesos y finalmente en las compañías grandes, el salario promedio es de $2,050 pesos.

Por ubicación geográfica, la zona Noroeste es donde se alcanza un mayor salario promedio semanal, al reportar $2,583 pesos, seguido por la Centro donde es de $2,487 pesos, Centro-Occidente con $2,327 pesos, Sur-Sureste con $2,290 pesos y Noreste con $2,188 pesos.

Es muy importante aclarar que un sueldo de albañil no es fijo y depende únicamente de su condición.

2 COMENTARIOS

  1. Que hace el organismo Internacional de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo.
    Es una injusticia que no cuenten con protección en salud y no cuenten con los mínimos equipos de seguridad cuando son obras de impacto mundial. Los gobiernos y organismos como la OEA y/o OCDE deeberian de intervenir.

  2. SIN DUDA LOS DATOS DE MUERTES EN LA CONSTRUCCIÓN EN QATAR PARA SU MUNDIAL ES TERRIBLE . EL APROVECHARSE DE LA MISERIA DE LOS MIGRANTES MERECE UN CASTIGO PARA LA LOS RESPONSABLES DE LA FIFA Y DEL PAÍS. ESTE ARTICULO ME CONVENCE DE NO ASISTIR. LA ONU DEBERÍA DE INTERVENIR Y TOMAR UNA POSTURA A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA CONSTRUCIÓN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR