PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos 5 mejores trabajos en sostenibilidad que podrías tener en 2023

Los 5 mejores trabajos en sostenibilidad que podrías tener en 2023

De acuerdo con BusinessBecause, la creciente preocupación por la crisis climática y un movimiento hacia negocios más responsables con el medio ambiente está haciendo que las empresas implementen más cambios para lograr prácticas comerciales sostenibles.

A propósito de ello, un estudio de la consultora Deloitte apunta a que el 67% de las corporaciones ha comenzado a utilizar materiales más sostenibles, mientras que otro análisis reciente con 850 compañías en todo el mundo descubrió que el 80% planeaba aumentar las inversiones en sostenibilidad. 

Este impulso por hacer negocios de una forma más equilibrada está creando un nuevo mercado laboral con alta demanda de egresados de negocios con mentalidad sustentable. Si quieres conocer cuáles serán los trabajos en sostenibilidad que podrían impulsar tu carrera en 2023, continúa leyendo…

5 mejores trabajos en sostenibilidad que podrías tener en 2023

1. Analista ESG 

El análisis ESG se ha convertido en una parte cada vez más importante del proceso de inversión. Para estos profesionales, una motivación clave está en la práctica de considerar las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) como parte de los análisis financieros, obteniendo una comprensión más completa de las organizaciones en las que invierten.

Por lo que el analista de ESG realiza investigaciones y ejecuta informes sobre las inversiones y cómo estas pueden repercutir en la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, interpreta los datos para determinar el riesgo asociado con los parámetros ESG.

La demanda de analistas ESG va en aumento, dado que los inversores buscan alinear sus carteras con los valores ESG y el impulso global por la sostenibilidad obliga a que las compañías deban evaluar si las oportunidades de inversión son responsables y sostenibles.  

«Hoy en día, la mayoría de los administradores de activos son presionados por sus clientes para que integren temas de sustentabilidad en sus procesos de inversión. No solo para mitigar los riesgos financieros relacionados con (ESG), sino también para contribuir a una economía más social y más sostenible”.

David Zerbib, director académico de la Maestría en Cambio Climático y Finanzas Sostenibles de la Escuela de Altos Estudios Comerciales del Norte (EDHEC, por sus siglas en francés).

2. Responsable de RSE

Los funcionarios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son una fuerza para el cambio social positivo en una empresa. Lideran el desarrollo y la gestión de políticas relacionadas con la Responsabilidad Social (RS) y gestionan una red de personas. 

Las compañías de todo el mundo están respondiendo rápidamente a la creciente demanda pública de responsabilidad ética y ambiental. Por lo tanto, la necesidad de colaboradores especializados en RSE es cada vez mayor. 

Dicha posición utiliza varias habilidades clave y requiere una comprensión de cómo las prácticas sostenibles pueden incorporarse a una estrategia corporativa más amplia. En este sentido, un título avanzado, como una maestría en negocios o finanzas sostenibles, puede brindarte las habilidades y la experiencia para iniciar su carrera como gerente de RSE.

3. Especialista en sostenibilidad

La creciente demanda de los consumidores de procesos comerciales sostenibles significa que es vital que las compañías realicen cambios en sus productos, servicios y modelos comerciales. Los especialistas en sostenibilidad trabajan en la producción e integración de estrategias sustentables y rentables que respalden los objetivos de una organización. 

Asimismo, los especialistas en sostenibilidad pueden trabajar en varios entornos, desde instituciones gubernamentales hasta instalaciones industriales. Por ello, conseguir un trabajo en este ámbito significa que estarás activo en áreas como la gestión y el marketing de la marca corporativa. 

«Desde una perspectiva comercial, [el especialista en sostenibilidad] debe buscar formas de innovar en la empresa. Esto significa encontrar un medio que ayude a imaginar nuevos futuros que sean más sostenibles».

Bastiaan Van Der Linden, director del programa de la Maestría en Negocios Globales y Sostenibles de la Escuela de Altos Estudios Comerciales del Norte (EDHEC por sus siglas en francés).

Tendrás la oportunidad de promover cambios positivos en el entorno. Las maestrías en ciencias centradas en la sostenibilidad te ayudarán a desarrollar habilidades específicas relacionadas con este tipo de empleos.

4. Consultor de sostenibilidad 

Los consultores de sostenibilidad se dedican a ayudar a las empresas a ser más conscientes social y ambientalmente. Por este motivo, realizan investigaciones y dedican tiempo a efectuar evaluaciones in situ para medir la huella de carbono, el rendimiento energético y otros daños ecológicos de una corporación. 

En este puesto, analizarás el impacto que las políticas de la empresa tienen en el medio ambiente, mientras trabajas en la creación de soluciones sostenibles que puedan marcar una verdadera diferencia.

La conciencia ambiental combinada con una sólida visión para los negocios puede ayudarte a sobresalir en una carrera como consultor de sostenibilidad y brindarte la oportunidad de desarrollar una comprensión central de los problemas ambientales y el mundo corporativo. 

«Es valioso tener habilidades en una de las áreas clave de las finanzas, así como el conocimiento de los problemas de sostenibilidad que son los más frecuentes en la actualidad».

Bastiaan Van Der Linden, director del programa de la Maestría en Negocios Globales y Sostenibles de la Escuela de Altos Estudios Comerciales del Norte (EDHEC, por sus siglas en francés).

5. Gestor de riesgos climáticos 

Las organizaciones deben responder a las amenazas que plantea el cambio climático, identificando los riesgos potenciales y respondiendo con estrategias de gestión. Con ello, ha surgido la demanda de estos trabajos en sostenibilidad.

Los administradores de riesgos climáticos tienen un papel importante dentro de las empresas para revisar las políticas e implementar soluciones de gestión de riesgos basadas en el efecto que los peligros relacionados con ESG que podrían tener en las valoraciones. 

Para ser un administrador de riesgos climáticos exitoso, debes poder ayudar a las compañías a comprender las áreas de riesgo potencial y cómo mitigarlas a nivel corporativo. Para lograrlo, una formación académica en negocios sostenibles o finanzas climáticas te brindará las herramientas para comenzar, además de equiparte con conocimientos sobre finanzas.

Estos son solo algunos de los muchos trabajos en sostenibilidad que están disponibles. A medida que crece la transición hacia prácticas comerciales sostenibles, es probable que surjan otros y más oportunidades laborales se expandan a medida que los consumidores, accionistas, inversores y sociedad en general han sido claros de que se inclinarán hacia empresas que están impulsando un cambio con impacto.

  1. Ojalá eso se refleje en las vacantes en México hoy en día, porque la realidad es que no hay vacantes y las que hay están muy mal pagadas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR