PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSILo que tienes que saber sobre la donación de Mark Zuckerberg

Lo que tienes que saber sobre la donación de Mark Zuckerberg

Imagen via Facebook.com/chanzuckerberginitiative
Imagen via Facebook.com/chanzuckerberginitiative

Seguro ya escuchaste la noticia: Mark Zuckerberg planea donar el 99% de sus acciones de Facebook en el transcurso de su vida, lo cual equivale a unos 45 billones de dólares, según el precio actual de esas acciones. A pesar de que el fundador de Facebook ya era parte de la Promesa de Dar y en los últimos años ha donado grandes cantidades de dinero, su anuncio tomó por sorpresa al mundo.

Al ser una donación tan grande, vale la pena conocer no solo el hecho, sino lo que está detrás y exactamente cómo planea Zuckerberg mejorar el mundo mediante su acción. Primero, hay que aclarar que, a pesar de lo que han dicho muchos medios, el dinero no será exclusivamente para caridad. En entrevista con Buzzfeed, un vocero de Facebook aclaró que la donación se estructurará a través de una sociedad de responsabilidad limitada (LCC por sus siglas en inglés) y que el dinero se usará para filantropía y activismo público, pero también para inversiones privadas. Eso sí, cualquier ganancia que resulte de las inversiones se usará para dar fondos a otras iniciativas.

La Chan Zuckerberg Initiative, creada para administrar los esfuerzos de la familia, se enfocará en un inicio en aprendizaje personalizado, curación de enfermedades, construcción de comunidades fuertes y en conectar a las personas.

Una vez aclarado esto, se puede analizar el largo texto que escribió el CEO para explicar su decisión. En él, Zuckerberg no solo se dirige a su hija y afirma que su nacimiento ha hecho que él y su esposa, Priscilla Chan, estén más comprometidos con un mundo mejor, sino que detalla cómo cree la pareja que esto puede lograrse. Dado que se trata de billones de dólares que literalmente podrían cambiar el curso del planeta (si no lo crees, mira el trabajo de la Fundación Bill y Melinda Gates), no está de más conocer estas ideas.

¿Cómo quiere cambiar el mundo Mark Zuckerberg?

rsz_chan_zuckerberg_initiative

En su texto, afirma que todos sus esfuerzos se centran en dos ideas: impulsar el potencial humano y promover la equidad. La primera se refiere a «ampliar los límites sobre lo excelente que puede ser la vida humana», mientras que la segunda es «asegurarse que todos tienen acceso a oportunidades, sin importar el país, la familia o la circunstancia en la que nacen.” Para lograr ambas metas, Zuckerberg propone 6 acciones:

1. Hacer inversiones a largo plazo, de 25, 50 o hasta 100 años, ya que los más grandes retos requieren de horizontes amplios de tiempo y no pueden resolverse pensando a corto plazo.
2. Interactuar directamente con las personas a las que se ayuda, porque no se puede empoderar a las personas sin conocer sus deseos o las necesidades de sus comunidades.
3. Construir tecnología para el cambio: «muchas instituciones invierten dinero en estos retos, pero el progreso viene de las ganancias de productividad a través de la innovación», afirma el CEO.
4. Participar en activismo y cabildear para moldear debates. Zuckerberg reconoce que muchas instituciones prefieren no hacer esto, «pero el progreso debe apoyarse de movimientos para ser sostenible.»
5. Apoyar a líderes fuertes e independientes en cada área, ya que las alianzas con esfuerzos son una forma más efectiva de lograr las metas que tratar de liderar sin ayuda.
6. Tomar riesgos hoy y aprender lecciones para mañana. Muchas cosas no funcionarán, pero se convertirán en un aprendizaje para el futuro.

Además, en congruencia con su iniciativa anterior, Internet.org, Zuckerberg hace un gran énfasis en la importancia de llevar el acceso a internet a todo el mundo, ya que con esta herramienta se puede obtener acceso a educación, información de salud, servicios financieros y oportunidades laborales.

¿Es bueno o malo que la Chan Zuckerberg Initiative no sea una fundación?

El hecho de que Chan y Zuckerberg hayan elegido el modelo de sociedad de responsabilidad limitada en lugar de crear una fundación, como los ya mencionados Bill y Melinda Gates, ha levantado algunas críticas y sospechas, pero también tiene sus ventajas, como señala Forbes. La LCC le da control sobre cómo se usa el dinero a sus creadores, al tiempo que provee de beneficios fiscales y les permite invertir en iniciativas tanto con como sin fines de lucro.

El texto de Forbes señala que anteriores donaciones de Zuckerberg han recibido críticas por su impacto limitado y que, con la LCC, este problema podría acabarse, porque tendrá una mayor autoridad sobre cómo y dónde se utiliza su dinero. Por otro lado, el modelo también le permite mantener su injerencia en Facebook aún cuando done la vasta mayoría de sus acciones. El creador de la red social pretende permanecer como líder de su empresa por mucho tiempo más y por lo tanto promete no dar más de 1 billón de dólares al año en los próximos tres años, dejando claro que su intención es mantener su posición como voto mayoritario en las acciones de Facebook en el futuro inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR