PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLo que esta estrella de Instagram tiene para enseñar a las OSC

Lo que esta estrella de Instagram tiene para enseñar a las OSC

¿Quién es Louise Delage?, ¿quién es esa atractiva joven parisina que ha conquistado miles de pupilas en Instagram?, ¿por qué ella, entre las decenas de socialités que encantan a todos con decenas de fotos life style, ahora es noticia?

Encantadora, sociable, dulce y misteriosa, así es Louise Delage, una mujer parisina de 25 años que hace unas semanas abrió una cuenta en Instagram para publicar fotografías sobre una vida de restaurantes, viajes y diversión que muchos seguramente envidiarían. Como suele suceder en internet, sus imágenes se convirtieron rápidamente en todo un fenómeno y acumuló miles de seguidores prácticamente al instante, (lo sé, es el sueño de muchas marcas y agencias de comunicación) en solo algunas semanas ya tenía 50,000 me gusta; se había convertido en todo un fenómeno de la red.

campan%cc%83a-adicciones

Claro que lo que estos usuarios de la red no sabían era que a lo que en verdad estaban dando like no era a las imágenes de una chica realmente hermosa, sino a una campaña producida por la agencia BETC y la organización Addict Aide, denominada «Como mi adicción», que busca intentar concientizar a niños y adolescentes sobre los riesgos del abuso de esta sustancia.

Paris I miss you ??#latergram

Una foto publicada por Louise Delage (@louise.delage) el

Louise vive aventuras y como muchas otras personas comparte los mejores momentos de ellas en sus redes sociales. En cada una su ropa es distinta, por momentos su cabello parece varios tonos más claro y su atuendo casi nunca es en extremo llamativo. Lo que sí tiene presencia casi en todas sus imágenes es una botella, copa o vaso con alguna bebida alcohólica.

Claro que se trata de una práctica tan común en Instagram que la mayoría de los usuarios no notaron el detalle hasta que la propia organización publicó un video en YouTube utilizando la cuenta para llamar la atención sobre lo difícil que es detectar una adicción aún en una persona cercana.

En entrevista con Adweek Stéphane Xiberras, presidenta de BETC explicó que ante la importancia de alertar sobre la dificultad de detectar un problema de esta naturaleza en una persona que miras todos los días pero jamás sospecharías que tuviera una adicción, la agencia consideró que sería una excelente idea abordarlo a través de la creación de una cuenta falsa en Instagram; y sí que dio resultado. La campaña se hizo tan viral que llegó los titulares de medios de comunicación internacionales.

¿Qué hay por aprender?

El fenómeno de esta campaña es similar al causado casi al mismo tiempo en la Ciudad de México por un popular video supuestamente captado por una cámara de vigilancia ubicada en Paseo de la Reforma. En él puede verse a una chica fantasma que es atravesada por un vehículo que circula a gran velocidad sobre la avenida.

grupo-modelo-marketing

Una vez que la grabación recibiera millones de visualizaciones en YouTube y se compartiera en cada rincón de las redes sociales, Grupo Modelo reveló que se trataba nada menos que del prólogo de una nueva campaña llamada «Hotel Leyendas Victoria», creada para una de sus marcas de cerveza con el objetivo de recordar a los consumidores que «Las leyendas mexicanas están más vivas que nunca». ¿Qué tienen que enseñar estos materiales a las OSC en materia de comunicación?

1. Cura tu delirio de protagonismo

A nadie le importa tu marca tanto como a ti mismo, supéralo y avanza. La gran mayoría de los consumidores no están interesados en conocer tu estado financiero y muchos de ellos han perdido la confianza en las empresas o las instituciones cuando se trata de ayudar; tu labor es cambiar eso, pero no podrás hacerlo al menos que dejes de hablar sobre ti mismo y te enfoques en las necesidades de tus stakeholders.

Cualquiera diría que las OSC son expertas en ello, que se trata de organizaciones preocupadas de fondo por las necesidades de sus beneficiarios y que no sufren ese delirio de protagonismo del que agonizan muchas marcas comerciales; en realidad muchas de ellas se han centrado tanto en su causa que se han olvidado de las necesidades emocionales de sus donantes y ese es un grupo de interés tan importante como los colaboradores y los beneficiarios. Así que olvídate por un minuto de ti mismo y pregúntate ¿quienes son tus donantes y aliados potenciales?, ¿a quién deseas que llegue tu mensaje realmente?, ¿quién es la persona más importante?

2. Crea contenido que inspire

Ahora que has identificado a tus posibles aliados y donantes, pregúntate qué los motiva, descubre los valores que comparten contigo, lo que podría impulsarlos a defender tu causa y si es que hay alguna otra a la que apoyen constantemente. Acércate a sus emociones y no te limiten únicamente a sus ganas de ayudar a otros, recuerda que una de las claves para crear vínculos con tus stakeholders es lograr que vivan tu causa de forma cotidiana.

Evita a toda costa que tus mensajes generen miedo o descontrol entre tu audiencia, las emociones negativas crean rechazo y este es el ingrediente que menos necesitamos integrar en nuestra receta para crear conexiones con los stakeholders. Elige mensajes que pongan en sus manos el poder de fabricar un cambio.

3. Conviértete en un imán

No te engolosines con los publireportajes y el contenido que hace que tu marca se le aparezca a tu público hasta en la sopa, en lugar de ello entrega a tus grupos de interés aquello que los inspira y haz que este contenido los guíe paso a paso en el camino hasta encontrarte. De esta forma evitarás que tu audiencia se sienta invadida y bloquee en su memoria cuanto tenga que ver contigo y le permitirás sentirse empoderado alimentando sus ganas de ayudar. Si ya has recorrido el camino hasta una organización o producto, es más sencillo que desees interactuar con ella, que si su imagen invade cada una de las pantallas de tus dispositivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR