PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELo que descubrieron 5 estudiantes de Harvard al trabajar en una fábrica...

Lo que descubrieron 5 estudiantes de Harvard al trabajar en una fábrica en China

Trabajadora en una fábrica via Shutterstock
Trabajadora en una fábrica via Shutterstock

Trabajar en una fábrica de teléfonos celulares en China no es una meta profesional común entre estudiantes de una de las universidades más reconocidas del mundo, pero eso es lo que hicieron 5 alumnos de Harvard en los veranos de 2008 y 2009, como parte de una investigación sobre el efecto que tiene el monitoreo constante en la productividad de los trabajadores. El estudio fue llevado a cabo por el profesor Ethan Bernstein, quien dio a conocer los resultados en la edición de octubre 2014 de la revista Harvard Business Review.

Lo que descubrió Bernstein con este trabajo, en el que los 5 estudiantes funcionaron como «espías» al integrarse a la fuerza de trabajo sin que sus compañeros supieran que formaban parte de un estudio, es que las personas se comportan de forma muy diferente si saben que están siendo observadas mientras realizan sus labores. Esto también sacó a la luz varios errores en los sistemas de la fábrica, que los empleados lograban superar al torcer o simplemente incumplir las normas.

Por ejemplo, por reglamento todos debían tener guantes puestos en todo momento, lo cual hacía más lentos los movimientos de los dedos y por lo tanto más difícil el cumplimiento de las metas de productividad. Cuando los trabajadores sabían que no eran observados, recurrían a quitarse uno de los guantes o cortarlos para dejar libres las puntas de los dedos.

Como consecuencia de la publicación del estudio, los estudiantes que participaron fueron entrevistados por la revista Inc para conocer cómo vivieron el proceso de inmersión en la cultura de la fábrica y también cómo esta experiencia influyó en su carrera profesional después de graduarse.

Lecciones de vida

Wendy Wang es la que más se alejó del mundo académico y del trabajo en una fábrica, al ser una aspirante a cantante de ópera. Sin embargo, le dijo a la revista que su tiempo en China le ayuda a comprender mejor el personaje de Carmen en la ópera del mismo nombre, ya que en el primer acto ella trabaja en una fábrica de tabaco. Además, Wang fue testigo de la determinación de sus compañeras obreras, especialmente de una de ellas que todos los días estudiaba inglés por su cuenta. Ese tipo de dedicación la inspira a esforzarse en su nueva área.

Para Jieliang Hao, quien como todos los estudiantes que participaron había nacido en China, fue difícil adaptarse a convivir con otra clase social y también tuvo problemas al realizar un trabajo mecánico bajo tanta presión. Sin embargo, gracias a esta experiencia descubrió que le gusta trabajar con las manos y actualmente labora en una empresa de hardware.

Otro de los estudiantes, Nathanael Ren, trabajó en el área ingeniería como asesor y le impactó describir que sus ideas no eran escuchadas con atención. Para él, esto era una consecuencia de una estructura jerárquica donde lo importante es lograr los objetivos del día, no mejorar las condiciones. Todos, desde los trabajadores de más bajo nivel hasta los ejecutivos, eran reticentes al cambio.

Estas lecciones son importantes para cualquier joven que comienza su vida laboral. Y con un poco de suerte, los resultados del profesor Bernstein ayudarán a que los obreros en China y todo el mundo tengan estructuras más flexibles en su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR