PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELlevan caso Unilever a tribunal federal

Llevan caso Unilever a tribunal federal

El pleito entre la multinacional Unilever y la mexicana Unifoods sube de tono y escala a un tribunal federal.

Después que Unifoods le ganó a Unilever en primera instancia un proceso legal por incumplimiento de contrato, el cabildeo y las influencias de esa empresa transnacional ante el Poder Judicial lograron que las autoridades revirtieran el proceso en segunda instancia, por lo que el siguiente paso es un amparo en un Tribunal Colegiado a escala federal en donde se buscará un proceso imparcial.

El objetivo es que se reconozcan y cumplan los contratos firmados con el anterior director de Unilever, Ghuilherme Lourerio y su abogada Hilda Castro Castellanos, quien ahora desconoce acuerdos vigentes.

Por los servicios prestados Unilever le debe a Unifoods cerca de 200 millones de pesos, además de que no ha cumplido con los contratos firmados por sus directivos en México.

Los abogados de Unifoods han dicho que la sentencia que dictó la magistrada Bárbara Aguilar Morales, como ponente, a favor de Unilever es infundada, porque desconoce la validez de las cláusulas pactadas, el alcance de las pruebas ofrecidas y desahogadas en primera instancia, el pacto de exclusividad otorgado a la empresa mexicana a la que le imputa incumplimiento sin prueba alguna.

Añade que la postura de Unilever, que comanda Eugenio Minvielle, es despojar a Unifoods de los territorios que le corresponden por contrato y porque inventa modificaciones al contrato cuando no se establece mecanismo alguno para modificarlo en forma unilateral.

Ahora, ante el amparo que se llevará a cabo en un Tribunal colegiado, Unilever puede perder hasta 40 millones de dólares, que es el valor del contrato firmado con Unifoods.

Un agravante adicional es que Unilever ya no le surte productos a Unifoods, aun cuando el contrato sigue vigente.

Y bueno, como parte de la Cumbre del G-20 que tuvo como sede Los Cabos en días pasados, en la parte empresarial conocida como B-20 estuvo en México hace unos días Paul Polman, director general de Unilever, quien señaló que en el manejo de los negocios es indispensable incluir la ética y los valores como práctica cotidiana de cualquier empresa que se preocupe por su imagen ante los consumidores de sus productos.

Ya le he comentado que el contrato de distribución que defiende Unifoods data de 2005 y se ha convertido en la manzana de la discordia.

Unifoods es una compañía que nace de Prolesa, la firma emblemática de lácteos que fundaran Luis y Enrique del Toro Estrada, dueño de marcas de gran peso en el mercado como Chipilo, Bonafina, El Sauz, Holstein, El Rancherito, Darel y Yus, entre otras y que están en su portafolios.

Unifoods tenía la exclusividad con Unilever para distribuir algunos productos fríos, entre los que destacan AdeS, Ben & Jerry’s, Holanda, Lipton, Primavera y Slim-Fast. El problema es que un contrato que tenía vigencia de 11 años al quinto se dio por concluido, alegando supuestos incumplimientos de Unifoods.

Dofiscal cambia de dueño

La nota es que Dofiscal Editores, que durante más de 30 años ha liderado el mercado de Sistemas de Información Profesional Especializada en temas fiscal, legal y de auditoría para facilitar el oportuno conocimiento e interpretación de las leyes y otros ordenamientos, acaba de ser comprada por Thomson Reuters para incorporarla a sus operaciones en América Latina. La compra marca la entrada de Thomson Reuters al mercado de información fiscal y contable en México. Desde hace varios años la división Tax & Accounting de Thomson Reuters ha brindado soluciones de información y software integrado para profesionales de las áreas contable, fiscal y de finanzas corporativas, con base en el negocio de noticias Reuters. La división Tax & Accounting depende de Gonzalo Lissarrague, managing director de Thomson Reuters para América Latina, y Alberto Gutiérrez, managing director para Thomson Reuters Latam Norte.

La ruta del dinero…

Pemex descubre más gas

Petróleos Mexicanos, que comanda Juan José Suárez Coppel, está elevando el potencial de la provincia de Cinturón Plegado Catemaco luego de que el pozo Kunah-1, perforado por la plataforma semisumergible «Centenario» en un tirante de agua de dos mil 157 metros, se constituyera como el pozo con mayor productividad en aguas profundas. La noticia es que se han identificado cinco yacimientos de gas húmedo en diferentes intervalos perforados. Pemex estima certificar reservas 3P en un rango de entre 1.5 y 2 billones de pies cúbicos de gas, con lo que se fortalece el portafolios de oportunidades en esa zona que equivalen a 300-400 millones de barriles, de los cuales aproximadamente 10 por ciento corresponde a crudo.

SAE, subasta electrónica

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que tiene como mandamás a Tuffic Miguel Ortega, sigue muy activo y por lo pronto acaba de concluir su decimosegunda subasta electrónica con ingresos por 13.1 millones de pesos. La subasta incluyó vehículos con capacidad para circular y logró consolidar un reciente segmento o nicho de mercado: la venta de bienes con fines de reciclaje. Al respecto, en los 14 días que duró ese proceso comercial, fueron adquiridos por diversos postores más de mil vehículos chatarra por un importe global superior a siete millones de pesos. Estas unidades tienen como fin específico el reciclaje de metales, con lo cual además el SAE libera importantes espacios físicos de almacenaje, y sus costos asociados.

AMX emitirá bonos en euros

Una empresa que busca aprovechar el buen momento por el que pasa México en los mercados y que se reafirma ahora con el proceso electoral del domingo pasado, es América Móvil. Ha trascendido que el gigante de la telefonía celular, que dirige Daniel Hajj Aboumrad, está por emitir un bono por la friolera de mil millones de euros que tendría plazo de diez años. Como sabe, la firma de Carlos Slim Helú ha ganado notoriedad en días pasados con la compra del 27.7 por ciento de la holandesa KPN, que significa la puerta de entrada al mercado de la Unión Europea, que goza de potencial, aunque tiene menores márgenes con respecto a otros mercados.

Fuente: elfinanciero.com.mx
Por: Rogelio Varela
Publicada: 04 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR