PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Llega el fin del greenwashing en ESG?

¿Llega el fin del greenwashing en ESG?

En el último mes se ha visto una fuerte movilización de autoridades reguladoras y políticas que buscan poner fin al greenwashing en ESG —principios ambientales, sociales y de gobernanza en las inversiones—. Los casos de las empresas que realizan afirmaciones exageradas o falsas sobre aspectos de sostenibilidad están siendo vigilados de cerca.

Por su parte, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) recientemente propuso cambios en las reglas sobre los fondos ESG, con el fin de hacer cumplir la estandarización en su divulgación. Sin embargo, la Unión Europea (UE) no ha sido ajena a estas preocupaciones, y también se ha pronunciado para terminar con las malas prácticas en las inversiones sostenibles.

Fin del greenwashing en ESG

De acuerdo con Edie, miembros del Parlamento Europeo y los gobiernos de los estados de la UE llegaron a un acuerdo provisional sobre los nuevos requisitos de presentación de informes ESG.

La medida responde a las crecientes preocupaciones de los reguladores, sobre que más empresas están realizando greenwashing; haciendo declaraciones ambientales inexactas o sin fundamento, y acciones sociales para atraer a consumidores e inversores.

El acuerdo trata de una serie de lineamientos sobre la sostenibilidad corporativa e informes con debida diligencia. Se contempla que su aplicación sea introducida en fases a principios de 2024, y posteriormente se expanda a las empresas que cotizan en la bolsa en 2026.

fin del greenwashing
Man hold a green and white battery with the word Greenwashing printed on it. Greenwashing is a communication technique aimed at building a false image of a company in terms of environmental impact.

A partir de los lineamientos sobre la estandarización de las divulgaciones ESG, la UE buscará poner fin del greenwashing. La divulgación de los informes sobre el impacto de las actividades y cadena de suministro en el medio ambiente y en las personas, permitirá a las partes interesadas comparar el desempeño entre diferentes empresas.

A fin de fortalecer los esfuerzos contra el greenwashing, se plantea también que las auditorias a las divulgaciones sean realizadas externamente.

Este acuerdo es una excelente noticia para todos los consumidores europeos. Ahora estarán mejor informados sobre el impacto de las empresas en los derechos humanos y el medio ambiente… Se acabó el Greenwashing

Bruno Le Maire, ministro de Medio Ambiente de Francia.

Empresas preparadas para poner fin greenwashing…¿o, no?

Si bien la iniciativa plantea apoyar la transición a las inversiones sostenibles, desde la transparencia y la estandarización, una encuesta a 100 profesionales en creación y generación de informes ESG, reveló que dos tercios considera que su organización no está preparada para cumplir con los mandatos cambiantes de informes ESG.

La encuesta, realizada por Workiva, señaló desafíos importantes: tres cuartas partes de los encuestados señalan no tener confianza en los datos que se les proporcionan; falta de financiamiento; dificultad para informar con precisión, incluidas las emisiones de Alcance 3 —aquellas que provienen de la cadena de valor de una compañía y no están bajo el control de esta—.

Por su parte, la directora de ESG global de Workiva, Mandi McReynolds, mencionó: «Con la reciente directiva de regulación de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR) en Europa, la regla de divulgación de ESG propuesta por la SEC en los EE. UU. y las 27 métricas básicas de ESG recomendadas por la Bolsa de Singapur, el entorno de informes de ESG se está volviendo más complejo para las organizaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR