PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Es posible tener un futuro más sustentable para el café?

¿Es posible tener un futuro más sustentable para el café?

Sin duda, el café es una de bebidas más populares a nivel mundial, algunas estimaciones señalan que cada año se consumen más de 9 mil millones de kilos de este grano a nivel global, por lo que apostar por un cultivo sustentable de café resulta una gran contribución ambiental. La agricultura sostenible representa uno de los pilares de la seguridad alimentaria, como lo señala la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Este aspecto ha cobrado relevancia, sobre todo ante el panorama actual, en donde la crisis ambiental está afectando los ciclos del agua y la tierra, mientras que las actividades humanas están agudizando la escasez de insumos y vulnerando a las personas que se dedican al campo. En este sentido, la producción de café y quienes dependen de él se encuentran en un riesgo, incluso la primera podría disminuir en un 50% para el 2050.

Debido a esto, transformar el sistema de producción y comercialización es una necesidad y un compromiso que la industria, los productores y los consumidores deben de tomar, por lo que Nestlé México —parte de Nestlé, grupo líder a nivel mundial en nutrición, salud y bienestar—, a través de su icónica marca Nescafé está trabajando en una incitativa para tener un café más sustentable.

cultivo sustentable de café

Plan Nestlé: Un cultivo de café más sustentable

Todas las plantas de interés agrícola requieren de suelos sanos y aptos para su cosecha, incluyendo los plantíos de café. En nuestro país el café se planta sobre todo en regiones que cuentan con biodiversidad abundante, por lo que analizando dichas condiciones, desde hace más de dos décadas, Nestlé México se ha dado a la tarea de impulsar una estrategia de sustentabilidad en la cadena de café por medio de su Plan Nescafé.

Para mostrar lo importante de esta acción, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) Nestlé México y Nescafé organizaron el seminario llamado “Por un futuro más sustentable para el café mexicano”, en donde refrendaron su apoyo por construir una agroindustria mexicana de café más robusta y sustentable, teniendo como herramienta fundamental el Plan Nescafé, que brinda capacitación, acompañamiento y protección al legado del cultivo del café, teniendo como directriz la agricultura sostenible.

“Nestlé seguirá invirtiendo y trabajando para llevar mejores prácticas sustentables a todos los rincones del país. Queremos que México sea una potencia más fuerte en café para llegar a las manos de todos los mexicanos con nuestros productos”.

Fernando César, Vicepresidente de Cafés y Bebidas en Nestlé México.

Para conseguirlo, además de brindar una formación a las y los caficultores, también los abastece de plantas de la mejor calidad, e incentiva las formas de siembra ancestrales, como el cultivo a la sombra y variado, creando parcelas de multicultivo, que son sumamente benéficas para el medio ambiente y el desarrollo económico de los campesinos.

Hacia un futuro con olor a café

Actualmente, el 40% del café que adquiere Nestlé México proviene de prácticas sustentables, sin embargo, la compañía se ha planteado el compromiso de alcanzar un 100% para el 2025. Por ello, continúa incrementando sus esfuerzos para lograr un café sustentable que lleve a nuestro país a estar entre las 10 primeras naciones de cafeticultores del mundo.  

En Nestlé somos firmes creyentes del potencial de crecimiento de nuestro sector. De convertir al país, con el trabajo conjunto, en una potencia productora que permita el desarrollo social y económico de las comunidades cafetaleras, pero, a la par, bajo un cuidado estricto del entorno que nos proporciona este grano maravilloso”.

Fernando César, Vicepresidente de Cafés y Bebidas en Nestlé México.

A la fecha, Plan Nescafé ha logrado realizar 105 mil sesiones de capacitación en producción sustentable, beneficiando así a 96 mil productores, y en 2020 logró impactar a más de 100 mil. Por si fuera poco, está enfocado en la incorporación de los jóvenes en los cultivos cafetaleros, ya que ellos son el futuro de este sector. Por lo que, ha hecho énfasis en darles herramientas como el Diplomado de Agro-emprendimiento o el Seminario Técnico de Cafeticultura.

Un ejemplo de lo mucho que puede hacer esta iniciativa, es el caso de Cristal Mellado, una joven caficultora del estado de Veracruz, quien contó su experiencia durante el seminario de Nescafé que se llevó a cabo de forma virtual el 2 de junio de 2022. Según relató, ella proviene de una familia con más de 60 años de tradición cafetalera, y gracias al Plan Nestlé, sigue ejerciendo la labor de cultivo.

“Desde mi infancia me llamó la atención ir al campo, y hace aproximadamente 10 años, mi papá conoció el programa de Plan Nescafé y asistió a una reunión para participar en su comité, y desde ahí empezamos a trabajar con Nestlé. Recibimos de los ingenieros plantas y después cursos de capacitación para jóvenes que nos han ayudado muchísimo a tener mejores cosechas”.

Cristal Mellado, joven caficultura veracruzana.

Así es como Nestlé México —principal comprador de café en México— con plantas de calidad, capacitación, cariño por las comunidades, respeto por la tradición agrícola y responsabilidad social está trazando un camino hacía un cultivo sustentable de café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR