PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLlega a México La Casa 100% sustentable

Llega a México La Casa 100% sustentable

A partir del 30 de junio, el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec contará con la exhibición de La Casa Alemana, el prototipo de hogar completamente sustentable del cual se pueden tomar tecnologías e ideas aplicables para Latinoamérica.

La Casa, que ha recorrido 12 países y ha recibido cerca de 100,000 visitas en un año, cuenta con sistemas de refrigeración, manejo de desechos y, sobre todo, generación fotovoltaica con tecnologías teutonas que bien podrían aplicarse en México por menores costos.

México recibe casi el doble de radiación solar -hasta 6 kilowatts hora por metro cuadrado (kWh/M2)- de la que llega a Alemania -menor a 3.5kWh/m2-, de acuerdo con Susanne Scheer, asesora del proyecto por parte de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria.

“Sin embargo, Alemania en el 2009 ya contaba con una capacidad instalada de celdas fotovoltaicas de más de 10,000 MW (17,000 MW en el 2010), mientras que en México estaban instaladas celdas fotovoltaicas con una capacidad de unos 25 MW en el mismo año”, expuso la organizadora del evento para El Economista.

Por ello, durante 15 días se expondrá este prototipo de 10 por 10 metros que se basa en las propuestas de modelo de vivienda sustentable de la Universidad Técnica de Darmstadt, ganador en el 2007 y el 2009 del concurso internacional de arquitectura e ingeniería Solar Decathlon, patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América.

“Mostrar este tipo de tecnologías en países como el nuestro es importante porque aquí la naturaleza nos regala un recurso que es la envidia de muchos y casi siempre creemos que este tipo de tecnologías están fuera del alcance económico o geográfico de México; por eso, hay que mostrar que es más accesible de lo que nos imaginamos”, aseveró Fernanda Barrientos, quien también participa en la organización de la exposición del Bosque de Chapultepec.

Uno de los objetivos por mostrar este hogar sustentable es acercar tecnologías como Hettich, BASF y Desmex Solar, además de otras que ya se consiguen en el mercado mexicano.

“Mucha gente y muchas empresas creen equivocadamente que la energía solar está fuera de su alcance, cuando ya es una tecnología probada que en el caso de México tiene un enorme potencial”, consideró Sergio García, director de proyectos de Desmex Solar.

La Casa Alemana permanecerá durante 15 días en México y a su visita se suman foros de sustentabilidad y tecnología verde los días 16 y 21 de junio, cuya información está disponible en www.lacasaalemana.com.mx

Fuente: El Economista, Arte, idea y gente, p 57.
Por: Karol García.
Publicado: 13 de junio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

casa-ecologica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR