PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál es la principal urgencia en materia ambiental que México debe resolver...

¿Cuál es la principal urgencia en materia ambiental que México debe resolver y cómo?; expertos opinan:

•Gustavo Carvaja*
Recuperar el territorio

“Primero que nada, es necesario mantener el control del territorio y recuperarlo donde se ha perdido. Es indiscutible que los distintos órdenes de gobierno han perdido la capacidad de ejercer sus facultades e inclusive de transitar en un mayor número de zonas del territorio de la república m mexicana. Lo anterior impide llevar a cabo lo planeado, ejercer adecuadamente las facultades de inspección y vigilancia, y aprovechar debidamente los recursos naturales. La solución de este problema que imposibilita la adecuada gestión de lo ambiental es materia de los expertos en seguridad nacional.»

*Director y Cofundador de Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable (CEDES) en México.

• Gustavo Alanís*
Ley de Cero Tolerancia

«Lo más urgente es la legalidad y el Estado de derecho en materia ambiental, es decir, que las obras, las actividades, los proyectos que se lleven a cabo se hagan siempre y cuando cumplan con la legislación ambiental, las normas y demás ordenamientos legales que les son aplicables. El problema es que esto no siempre sucede y, al no estar ajustados a la ley, lo anterior implica contaminación, daños ambientales y desequilibrios ecológicos con las consecuencias que ello tiene para la salud y la calidad de vida de las personas.

Para resolver estos problemas me parece que el plan ya este trazado y debe ser de cero tolerancia. Tenemos muchas disposiciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que tratan el tema ambiental. Tenemos la Ley Ambiental Federal, la Ley Forestal, la Ley de Aguas, la Ley de Vida Silvestre y muchas otras. Además se han firmado como país una gran cantidad de tratados internacionales en la materia. En consecuencia, y aunque el marco legal ambiental actual es siempre perfectible, de lo que se trata es de que todas esas se cumplan y se apliquen de manera efectiva.»

*Licenciado en Derecho, maestro en Derecho Internacional.

• Carlos Galindo*
Educar para conservar

«Para mí la prioridad es la educación. Ella permitirá a la gente que conserve y respete su entorno. Somos uno de los países con mayor riqueza natural en el mundo y lo desconocemos, le damos poca importancia a ese hecho. Eso sin contar con la ignorancia que hay acerca de la variedad de especies endémicas y de que México es la cuna del maíz y otras especies vegetales.

El mejor camino para valorar la naturaleza y manejarla adecuadamente es conocerla. Por ejemplo, varios países en el mundo, como España, aprovechan lo anterior para promover el ecoturismo. Aquí podría ser diez veces mejor utilizado y sin embargo, hay mucha ignorancia, que se acentúa porque alrededor de 70% de los mexicanos viven en zonas urbanas.

Una propuesta para combatir esta ignorancia se encuentra en las celebraciones en torno al tema; este año, por ejemplo, la CONABIO celebre el Día Mundial del Medio Ambiente con una semana de la biodiversidad, donde, a través de talleres, proyecciones y otras actividades, se promueve el contacto con la naturaleza y se difunde su importancia».

*Miembro del Consejo Asesor de National Geographic en español y director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

• Ivan Restrepo*
El fin de la injusticia

«La principal urgencia en materia ambiental es acabar con la impunidad y la injusticia. Ambas propician la destrucción de los recursos naturales por poderosos intereses y por la población más pobre. Debido a esto se convierte en letra muerta la legislación ambiental, y los funcionarios no la hacen cumplir, come es su deber.»

*Periodista especializado en medio ambiente.

• Fedro Guillén*
Reformar e investigar

«Es difícil responder, porque hay varias [urgencias] muy imperativas, todas relacionadas con el cambio climático. En mi opinión, en primer lugar está la deforestación. Las políticas públicas no se han modificado de manera que este problema se subsane.

Por otro lado, están los hidrocarburos. México ha transitado muy poco por el derrotero de las energías renovables y tiene subsidios importantes al consumo del diesel y la gasolina, lo cual promueve su uso y significa más emisiones.

La solución a todo ello dependería de un gobierno dispuesto a asumir los costos políticos de las reformas y acciones que hay que realizar. Se necesitan gobernantes decididos, prestos a enfrentar una baja de popularidad en aras del bien común.

Por supuesto, lo anterior debe estar acompañado por una mayor investigación científica y tecnológica, pues de no hacerlo, las autoridades seguirán con esa miopía brutal de buscar únicamente los beneficios inmediatos.»

* Director de la Revista de Investigación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología (INE).

• Arnoldo Ricalde*
Asumir responsabilidades

«Resolver el problema de los pasivos ambientales, es decir, aquella situación ambiental generada por el hombre en el pasado que representa actualmente un riesgo al ambiente.

En este sentido, todos somos responsables del problema ambiental; sin embargo, cuando se elabora o vende un producto, la mayoría de las empresas no paga por los daños que genera al medio. Quienes pagamos somos la sociedad y el gobierno, y ese es un pasivo ambiental que ya se ha resuelto en otros países, pero no en México.

Por eso es importante hacer corresponsables a las empresas. Algunas ya lo son, pero mientras no nos involucremos todos, será imposible frenar el deterioro ambiental y evitar el desgaste.
Además, hay que reducir, reciclar y reusar.»

*Asesor de Asociaciones Protectoras de Animales de Mexico, (APSDEM) y colaborador del Programa Ecobarrio. Director de la Organización No Gubernamental Organi-k. A. C.

Fuente: Equilibrio, p. 6-9
Por: Hildebrando Castro/Rodrigo de Alba.
Publicada: Junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR