Ambiental

Bienvenido el primer bisonte concebido en en la Reserva Ecológica El Uno

El 11 de mayo por la tarde, aproximadamente a las 17:30 horas, todos los miembros de TNC en la Reserva Ecológica El Uno (Valle de Janos, Chihuahua, México) festejaron el nacimiento de la primera cría de bisonte concebida localmente desde el inicio del proyecto “Reintroducción del Bisonte en México” en 2009, que encabeza TNC junto con otros miembros del Grupo para la Recuperación del Bisonte en México.

La primera cría concebida en México es hembra.

El 13 de mayo de 2010, nació una cría de bisonte pero que fue concebida en Estados Unidos.

“Esta cría fue concebida en El Uno, en México. Estamos muy contentos con este nacimiento”, dice Antonio Esquer Robles de TNC, Especialista de la Reserva Ecológica El Uno y de la Iniciativa de Conservación de los Pastizales de Janos.

Tome un minuto para apoyar los esfuerzos de TNC para ayudar a los pastizales, los bisontes y otras especies. ¡Done ahora!

Los pastizales—desde Canadá hasta México—son relativamente similares entre sí. Únicamente existen algunas diferencias en las temperaturas durante el verano, en la cantidad de nieve que reciben y en sus especies de plantas. Por eso es que esta manada de bisontes—traídos desde Dakota del Sur, Estados Unidos—se ha adaptado muy bien a la Reserva de la Biósfera de Janos.

“El aparente éxito reproductivo de esta temporada —ya que no es una sino que son más de 10 las crías que esperamos en fechas próximas— se puede interpretar como un indicador de la adaptación favorable de la manada y de los esfuerzos por brindarles los mejores cuidados, que incluyen aspectos sanitarios, alimentación balanceada y uso de suplementos para nutrirlos adecuadamente, asegurarnos de que siempre cuenten con suministros de agua para beber y chequeos veterinarios periódicos”, explica Esquer Robles.

En noviembre de 2009, se reintrodujo la primera manada de 23 bisontes a la Reserva Ecológica El Uno, una donación del Parque Nacional de Wind Cave de Dakota del Sur, Estados Unidos, bajo un acuerdo de cooperación entre el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP). TNC juega un papel fundamental en el proyecto para recuperar el bisonte, asegurando y cuidando de la manada que habita en las más de 18 mil hectáreas de la Reserva Ecológica El Uno.

La recuperación del bisonte es una pieza clave en la restauración de los pastizales en esta región del Desierto Chihuahuense y uno de los proyectos prioritarios para TNC. Los bisontes ayudan a aflojar la tierra para que crezcan mejor las semillas—que también ayudan a dispersar—y a cambio se produce una mejor filtración del agua para una mejor recarga de los mantos acuíferos. Además contribuyen a mantener los pastos cortos en ciertas partes, que es esencial para otras especies importantes del ecosistema de pastizal, como el perrito de las praderas o perrito llanero.

“Este nacimiento es un caso de éxito porque nuestro objetivo es asegurar que nazcan los individuos que repoblarán las áreas de distribución histórica en México. ¡Por eso los cuidamos tanto y por eso nos sentimos tan orgullosos!”, asegura Esquer Robles.

Fuente: Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]