PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLíderes responsables: Entrevista con Ana Paula Fernández

Líderes responsables: Entrevista con Ana Paula Fernández

Nadie nace siendo un líder, pero una persona puede encontrar en su camino montones de experiencias que le ayudan a desarrollar importantes habilidades de esas que construyen líderes responsables.

Iniciativa, perseverancia y trabajo duro… Todo buen líder posee estas y otras muchas cualidades, pero son aquellos que añaden la responsabilidad a esta fórmula quienes se convierten en dirigentes inolvidables. Los líderes responsables no solo llegan a ocupar las sillas de los grandes puestos corporativos para tomar decisiones de negocios. Ellos son consciente de la forma en que sus acciones influyen en el desarrollo de su entorno, así que se preocupan por construir un impacto positivo.

Muchos dirían que no hay tantos líderes responsables a nuestro alrededor; quizá es cierto. Si exploramos el mundo de la política e incluso el sector corporativo encontraremos pocas personas con poder preocupadas por el bien común. Por eso es importante reconocer el trabajo de aquellos que han encontrado la forma de alinear sus intereses personales con los de su entorno.

Los líderes responsables son personas que valoran las opiniones de otros y consideran sus necesidades. Ellos saben bien cuánto valor tiene la palabra de las personas; escuchan, aprenden y crecen. Al mismo tiempo saben que sus experiencias pueden ser de gran ayuda para quienes se encuentran a su alrededor; así que no las guardan para sí mismos. En lugar de ello se encargan de construir un legado para compartir con el mundo, ofrecen su ayuda y se ocupan de transmitir tanto conocimiento como pueden.

Líderes responsables: Ana Paula Fernández

En un esfuerzo reconocer y compartir el trabajo de los líderes responsables, Expok se ha dado a la tarea de encontrar a algunos de ellos y crear un acercamiento para abrir conversaciones. En esta ocasión nos ha tocado visitar a Ana Paula Fernandez, Experta en Desarrollo Sostenible, Impacto Social e Infraestructura.

Siendo la hija mayor en una familia con cinco hermanos, Ana Paula aprendió a tomar decisiones y al mismo tiempo a proteger a su equipo de trabajo. Y no hay duda de que fue una buena escuela; lo confirman los 18 años de trayectoria profesional en distintas áreas y unidades de negocio de la industria de la construcción.

En su formación académica encontramos un grado en arquitectura en la Universidad Anáhuac. «Me dio una sensibilidad a la huella de la trascendencia», dijo en entrevista.

Más tarde una maestría en administración de empresas sería el inicio de un gran giro en su carrera. Empezó entonces a trabajar en áreas de desarrollo de negocios, de finanzas corporativas y planeación financiera.

«Eso me dio la oportunidad de entender el qué y por qué de los negocios (…) como el objetivo último de las empresas de generar riqueza económica es muy relevante y no tenemos que satanizarlo», explicó.


La gran virtud que nos da el desarrollo sostenible es que no se puede desarrollar la economía, o no se pueden desarrollar las empresas a costa de los demás.

Twittea esta frase.


En 1998 llegó a ICA donde colaboró por 18 años. Ahí se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Negocios y más tarde como Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad, desde donde diseñó estrategias para integrar los procesos de la organización y las acciones de gobierno corporativo a los  temas ambientales y sociales.

«Una gran constructora que ha transformado el perfil de México en los últimos 70 años. Para mi fue una gran escuela que me dio la oportunidad de impulsar y desarrollar, con mucha libertad, una visión de desarrollo sostenible en el sector de infraestructura.

¡Echa un ojo a la entrevista en video y conoce más de esta historia de Líderes Responsables!

Si deseas conocer otros acercamientos de esta misma serie, visita nuestra sección: Líderes Responsables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR