PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLiberan tortugas carey con transmisores

Liberan tortugas carey con transmisores

Esta especie de quelonio está en peligro de extinción en todo el mundo. Se estima que en México y Perú anidan entre 200 y 300 hembras

Tres tortugas marinas de la especie carey, en peligro de extinción, con transmisores satelitales en su caparazón para ser monitoreadas, fueron liberadas este miércoles en una isla del Pacífico de El Salvador, informó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En el marco del denominado «Segundo Festival de la Tortuga Carey», los tres quelonios hembras fueron liberados en la isla La Pirraya, departamento de Usulután, unos 140 kilómetros al sureste de San Salvador, detalló el MARN en un comunicado.

Los transmisores satelitales les fueron instalados con el objetivo de «obtener información para definir sus rutas y comportamientos». Ese estudio se realiza desde 2008 y se han colocado aparatos a seis hembras anidantes.

La tortuga Carey se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo. Se estima que hay entre 200 y 300 hembras anidantes entre México y Perú, y de ese total, el 50 por ciento de todas las anidaciones se concentran en los 37 kilómetros de playas en la Bahía de Jiquilisco, una reserva de la Biósfera de El Salvador.

El evento de este miércoles fue organizado por el Programa Carey de la zona, conformado por la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO) y otras entidades defensoras del medio ambiente.

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien participó en la colocación y liberación del primer quelonio, destacó «la importancia» que la especie marina tiene para el ecosistema.

El científico de la estadounidense Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA), Jeffrey Seminoff, que se encuentran en el país explicó que las playas salvadoreñas siguen siendo «atractivas» para las carey.

Seminoff, líder del Programa de Tortugas Marinas para la NOAA, destacó que la especie es una de las más amenazadas del mundo y la presencia de ellas en aguas de El Salvador es «alentadora» y presenta «una oportunidad exclusiva para su investigación, conservación y recuperación en la región».

Fuente: reforma.com
Publicada: 19 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR