PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn el DF nueve de cada diez días el aire es nocivo

En el DF nueve de cada diez días el aire es nocivo

Se contabilizan 165 días de este año con concentraciones por arriba de los máximos recomendados por la OMS para ozono

Nueve de cada diez días, en lo que va del año, se ha registrado mala calidad del aire en el Valle de México, situación que se replica en importantes ciudades del país como Monterrey, Chihuahua y Toluca, denunció la asociación civil El Poder del Consumidor.

Sostuvo que debido a la laxitud de las normas oficiales y por irregularidades en la mayoría de los sistemas de monitoreo atmosférico, la población ignora que la calidad del aire que respira cotidianamente representa un riesgo para su salud.

Tras una revisión de los reportes disponibles de contaminación en el primer semestre de 2012 en dichas ciudades, los parámetros máximos para los contaminantes atmosféricos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se cumplen, indicó en un comunicado.

“Unos sistemas solamente reportan las condiciones de contaminación de la hora en curso sin mostrar todos los registros del día, otros sólo refieren las concentraciones del día, como el de Guanajuato, sin ofrecer acceso a todos los registros de semanas y meses anteriores. Algunos otros han cancelado cualquier clase de reporte desde hace meses, como el de Puebla. Esto impide a la ciudadanía tener acceso a información completa, detallada y confiable”, señaló Gerardo Moncada, director de Transporte Eficiente y Calidad del Aire en El Poder del Consumidor.

Reconoció que el trabajo de la Ciudad de México en el tema es de los más avanzados, ya que ninguna ciudad lleva un registro y un reporte de la consistencia del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat), el cual cada hora actualiza la información, pero aún así, dijo que también es víctima de las normas oficiales laxas.

“Desafortunadamente, éste y los demás sistemas reflejan la laxitud de las normas oficiales que fijan los límites para las concentraciones de contaminantes atmosféricos muy por arriba de lo que recomienda la OMS, de manera que sus alertas a la población son sumamente tardías, cuando llegan a ocurrir”, añadió.

Ejemplificó con los reportes de monitoreo atmosférico del primer semestre del año en la zona metropolitana del Valle de México, donde 174 de 182 días, estuvieron por arriba del estándar sugerido por la OMS para las micropartículas PM10.

A ello se sumaron 165 días con concentraciones por arriba de los máximos recomendados para ozono.

Según la organización, la exposición crónica a la contaminación del aire genera el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, diversos tipos de cáncer, problemas del sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Finalmente, refirió que la OMS atribuye a la contaminación atmosférica la muerte prematura de 14 mil 700 mexicanos cada año, debido a enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición crónica a los contaminantes generados principalmente por vehículos automotores.

Fuente: excelsior.com.mx
Publicada: 25 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR