PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos osos polares no sobrevivirían al cambio climático

Los osos polares no sobrevivirían al cambio climático

Investigadores de Canadá, Estados Unidos, Europa y México secuenciaron y analizaron los genomas de 28 osos de diferentes especies, que determinó que los osos polares son una especie que tiene sus orígenes hace cuatro o cinco millones de años, y no 600 000 como hasta ahora se creía.

A partir de este estudio, donde participaron científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Cinvestav, Irapuato, también se descubrió que los osos polares han sobrevivido a cambios climáticos; sin embargo, la investigación advierte que eso no es garantía de que esta especie pueda sobrevivir un cambio de clima en el futuro, dado que a lo largo de la historia han perdido gran parte de su diversidad genética.

En la investigación, los científicos secuenciaron los genomas completos de un oso polar, tres osos pardos y un oso negro, además de una cobertura menor de 23 osos polares adicionales. Una de estas muestras de hace 120 000 años de antigüedad, fue analizada en Laboratorio de Paleogenómica, que dirige Rafael Montiel Duarte, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato. El estudio es publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y constituye el análisis más extenso de ADN de oso polar hasta la fecha.

Esta investigación también proporcionó importantes indicios acerca de la evolución del oso polar, indicando que el cambio climático y el intercambio de genes con osos pardos hace unos miles de años, ayudaron a crear el oso polar que conocemos hoy en día.

Estas relaciones íntimas, indica el estudio, pueden estar vinculadas con cambios en el clima de la tierra y con el retroceso de los glaciares, trayendo como consecuencia mayor contacto entre las dos especies a nivel que su ámbito de hogar se superpone.

Los científicos descubrieron evidencia de que el tamaño de la población de osos polares ha fluctuado con los principales eventos climáticos en los últimos millones de años, incrementando durante los periodos de enfriamiento y reduciendo en los tiempos más cálidos.

Fuente: equilibrio.mx
Publicada: 24 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR