PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLíbano hace historia: Primer país árabe con una mujer ministra de interior

Líbano hace historia: Primer país árabe con una mujer ministra de interior

En Líbano el reconocimiento de la mujer es casi nulo, tanto que hay mujeres que piensan que al vivir en este país del Oriente Próximo,no son consideradas como seres humanos. Las mayoría mujeres en este país pasan a un segundo plano, por esta razón, hay varias organizaciones que trabajan para lograr la paridad y el reconocimiento de las mujeres en Líbano.

Aunque hay varios avances para lograr la paridad e igualdad de género, todavía queda mucho por hacer. Sin embargo poco a poco las mujeres van integrando puestos de mando o políticos. Con ello destaca Raya Al Hasán, la primera mujer de un país árabe que accede al cargo de ministra del Interior en un gobierno en el que hay cuatro mujeres y 26 hombres.

Cabe mencionar que Líbano poco a poco está integrando a las mujeres en los altos puestos, por ejemplo, ahora hay mujeres al frente de los ministerios de Energía, Desarrollo Administrativo y Empoderamiento Económico de la Mujer y la Juventud.

Líbano hace historia

Con el reconocimiento de Raya Al Hasán, Líbano puede tener en un futuro más enfoque en las mujeres. Ella ha ocupado ya altos cargos como el de ministra de Economía (2009-2011), pero su nombramiento para una cartera de seguridad está considerado como un hito. Ella misma dice que:

«Es un orgullo para todas las mujeres y para la gente que cree en la capacidad de la mujer»

«Hay muchas ministras de Interior y Defensa en el mundo y han demostrado su competencia. Puede ser algo nuevo para Líbano y los países árabes, pero esperemos que se repita».

Líbano es uno de los países más liberales de la región en materia de igualdad de la mujer, pero continúan en vigor leyes machistas que avalan un código social aún contra la mujer.

En Líbano, los temas de matrimonio, divorcio o herencias, se aplica la norma conforme a la religión de cada persona, por ello, el Gobierno libanés reconoce 17 religiones diferentes y en ciertos casos las mujeres reciben tratamiento distinto al de los hombres.

Es importante destacar que en 2017 se logró la derogación de la ley que absolvía a los violadores si se casaban con su víctima, pero se sigue permitiendo la violación dentro del matrimonio o las bodas de menores de edad.

De acuerdo con la nueva ministra de Desarrollo Administrativo, May Chidiac., «no puedes presentarte ante la comunidad internacional y decir que tienes un estado civilizado cuando todo el mundo está trabajando en la igualdad de género y Líbano sigue viviendo con una vieja mentalidad masculina patriarcal».

Por su parte, para Violette Safadi,  «Líbano es una sociedad dominada por los hombres y aunque las mujeres han alcanzado posiciones muy importantes, cuando se habla de política, en particular del Parlamento y del Gobierno, su presencia es modesta».

Con las cuatro mujeres y ahora la nueva integrante del gobierno de Líbano, la esperanza por la igualdad se revive en el país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR