PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEn México Intentan cambiar ley para usar maíz en biocombustibles

En México Intentan cambiar ley para usar maíz en biocombustibles

Para que México pueda usar los excedentes de maíz blanco de algunas entidades y fabricar biocombustibles, el Gobierno y legisladores buscan cambiar la ley vigente.

A través del senador Alberto Cárdenas, el Ejecutivo federal busca modificar algunas palabras a la ley y permitir el uso de los excedentes de maíz blanco (para tortilla y harinas) para hacer etanol, el cual sólo se puede utilizar cuando todo el País tiene excedentes.
Este candado pretendía evitar un desabasto del maíz como alimento.

En la primera semana de abril, Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura, informó a los legisladores de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta el interés por reformar la ley.

«Sabiendo que viene una fuerte cosecha de maíz en Sinaloa y que hay una planta de etanol parada en el estado, hemos propuesto que una parte de esa cosecha se derive a la producción de etanol porque de otra manera se tendría que exportar con un subsidio importante, pero nos encontramos con dos frenos:

«El primero es jurídico, pero el senador Cárdenas ya está impulsando una modificación a la Ley de biocombustibles porque sólo se puede usar el maíz para etanol cuando hay excedente nacionales y hoy es sólo de maíz blanco en Sinaloa», dijo el funcionario.
La propuesta permitiría usar el grano cuando el excedente sea regional.

El segundo freno son las dudas que tiene el Gobierno sobre el impacto en la inflación.

«En el Gabinete hay dudas si esto podría impactar el precio de la tortilla o del grano, eso aún se discute y esperamos que antes de fines de mayo se tenga una solución», afirmó.

La composición
El País se caracteriza por tener una fuerte producción de maíz blanco (para tortillas) y muy baja en amarillo (para fructosa, alimento de animales)

Reforma, Negocios, pág. 5
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

maiz

3 COMENTARIOS

  1. En verdad preocupa el tema de la seguridad alimentaria, porque dicha modificacion es impulsada por la propia empresa que espera usar esos excedentes, quien controlara que si conviene mas vender etanol dejen de producirt maiz para alimentarnos, tema muy delicado.

  2. Cuando hablamos de que hay un déficit alimentario en el mundo y en el país, y de que la agricultura emplea el 70% de los recursos de agua dulce, cuando enfrentamos una reducción de la disponibilidad de este recurso y estamos ante una coyuntura en la que debemos eficientar su uso, pareciera que hablar de producir alimentos para generar combustibles no surge de un pensamiento integral, sino de la necesidad de solventar un interés particular.

    Me parece que quienes tienen bajo su responsabilidad él establecimiento de políticas públicas, tienen tambien la responsabilidad de pensar en un contexto global que garantice la sostenibilidad de la vida, y para este caso particular, proteger el interés de la población que está en desventaja social y cuya alimentación es a base de tortilla.

    Esta medida que se comenta en el artículo, pone en riesgo de alimentación a por lo menos el 30% de la población de nuestro país, queda en las camaras, el velar efectivamente por el legítimo interes de todos los Mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR