PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDF se unió a carrera mundial por el agua

DF se unió a carrera mundial por el agua

Con el fin de llevar agua potable a los lugares donde no la tienen y hacer conciencia sobre la importancia y cuidado del vital líquido, siete mil personas del Distrito Federal participaron en la carrera Dow Live Earth Run for Water.

Los participantes recorrieron seis kilómetros, desde las escalinatas del Auditorio Nacional, a lo largo del Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec. Esta distancia es la misma que recorren mujeres y niños diariamente para obtener agua, que no siempre es posible utilizar para beber.

Esta carrera se realizó durante 24 horas en 100 ciudades de 40 países de todo el mundo. Chicago, Nueva York, Londres, Estocolmo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Cape Town, Hong Kong, Singapur y Melbourne fueron algunas de ellas.

De acuerdo con Live Earth Dow Chemical de México y el Fondo para la Paz –organizadores del encuentro–, la Ciudad de México fue la segunda sede con mayor participación a nivel internacional. En Guadalajara y Monterrey también se unieron a la causa.

El Fondo para la Paz recaudará los fondos de la carrera, mismos que se destinarán a proyectos de sistema de captación de lluvia y baños secos en zonas rurales de Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí, con lo que se beneficiaría a 22 mil personas.

“Esperamos que para las siguientes semanas tengamos cerca de dos millones de pesos que vamos a invertir en las comunidades (…) y en 15 días poder arrancar”, comentó Gustavo Maldonado, director del fondo, quien explicó que el fondo ya está trabajando con ellos y estos donativos servirán para ampliar su labor en esos lugares.

El fondo señala que de las 5 mil familias con las que trabajan, el 70 por ciento no tienen agua en sus casas. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que son 9 millones de personas en todo el país las que no tienen agua potable en sus casas.

Los capitalinos participantes señalaron la importancia de hacer conciencia sobre el tema. “Si estas personas todos los días caminan sus seis kilómetros, nosotros podemos hacerlo de manera simbólica y ayudarlos a ellos, que se haya hecho a nivel mundial me parece excelente”, comentó Julio Quintero.

José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, inauguró la villa acuática, donde había información acerca de acciones para cuidar el agua y datos de interés. El banderazo de salida lo dio Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad, quien, de último momento, decidió participar.

Casi al final del acto, personas de Amnistía Internacional presentaron pancartas en las que pedían a Dow Chemical hacerse responsable de las consecuencias que tuvo la fuga de gas en Bophal, India, en 1984. “No puede esconder con estos eventos lo que pasó allá”, afirmó una de las manifestantes.

CRÍTICA DE AI
Amnistía Internacional (AI) acusó a Dow Chemical de no hacerse responsable por la fuga de gas en Bophal, India, en 1984, que mató a 6 mil personas; aquella tragedia sucedió en una planta de la empresa estadunidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical)

Excelsior, Comunidad, pág. 2
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

carrera

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR