RSE

Les arrebatan sus casas para hacer Disneylandia

1ninochinoEscondido en la parte trasera de un taxi, Wang Yuchen tiene miedo de ser visto cerca del mar de lodo y escombros que hasta hace unas semanas era su aldea natal y ahora es el sitio donde se construirá un parque temático de Walt Disney Co.

“Disney y Shanghai trabajan en conjunto para cerrar los términos del acuerdo final. Sería prematuro hacer comentarios sobre los detalles hasta que concluyan esas discusiones”, dijo una portavoz de Disney en Shanghai al ser entrevistada.

Wang dice que no se opone a mudarse, pero no le han ofrecido una compensación por la residencia de dos plantas que le costó los ahorros de su vida.

“El país tiene que desarrollarse y este es un buen proyecto, pero un parque de entretenimiento para que la gente se divierta no debería construirse sobre las ruinas de nuestra felicidad”, comenta Wang al tiempo que mira notificaciones de desalojo.

Los desarrolladores han ofrecido hasta tres departamentos para reemplazar su propiedad, pero éstos son asignados con base en el número de personas de la familia reubicada, no en el valor de su antigua casa, y los desalojados deben contribuir con considerables adelantos.

Miles de chinos son desalojados cada año para hacer lugar a proyectos de infraestructura.

Esto se ha convertido en la principal causa de malestar en un país irritado por la brecha entre ricos y pobres.

Grupos de derechos humanos dicen que China corre el riesgo de sufrir más violencia, dado que la gente que pierde sus hogares y campos está mejor educada y está más conectada -gracias a internet- que hace una década.

“El proceso de demolición no es transparente. No es público ni igualitario ni justo”, dijo Wang, quien revela que sus padres han sido amenazados y que él ha sido atacado físicamente por inconformarse.

El desafío de encontrar tierras para grandes proyectos en las repletas ciudades de China hace que los desalojos estropeen algunos de los más prestigiosos proyectos del país, desde los Juegos Olímpicos de Pekín a la Expo de Shanghai de este año.

La Disneylandia de Shanghai, aprobada por autoridades en noviembre, cubrirá una superficie de cuatro kilómetros cuadrados, con un costo de tres mil 600 millones de dólares.

El periódico oficial China Daily indicó a Zhaohang como el lugar para el parque. Trabajadores de la demolición dijeron que la zona será entregada a la compañía de EU este mes.

Pese a que hay una ley contra los desalojos forzados, en China el dinero designado para compensaciones por una mudanza se desvanece en los bolsillos de los intermediarios, y las regulaciones parecen haber tenido poco impacto en el llano, al menos hasta el momento.

Fuente: Excélsior; Global, p.3
Autor: Reuters
Publicada: 20 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

disneylandia-casas

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]