PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLecciones de responsabilidad social desde IBM

Lecciones de responsabilidad social desde IBM

Un verdadero líder es aquel que sabe que el conocimiento y las experiencias deben compartirse. En el caso de Stanley S. Litow, quien se acaba de jubilar como Vicepresidente de Ciudadanía Corporativa de IBM y presidente de la Fundación IBM, no solo dejó esta sabiduría plasmada en un libro, también compartió cinco importantes lecciones de responsabilidad social que no podemos dejar de mencionar.

Lecciones de responsabilidad social

Sabemos que ser un verdadero líder y trasmitir el conocimiento no es para todos y tampoco es una tarea sencilla, pero a lo largo de su carrera, Stanley S. Litow, ha logrado fusionar ambas habilidades y compartir todo lo que él sabe acerca de liderazgo y responsabilidad social.

Ahora que se jubiló del International Business Machines Corporation (IBM), decidió comenzar a dar clases en la Universidad de Columbia en la que enseña más acerca del potencial de la ciudadanía corporativa y la responsabilidad social en un mercado digital y acelerado.

«No se trata solo de dinero, sino principalmente de compromiso y resolución de problemas. Necesitas entender dónde puedes hacer una diferencia en la sociedad: es mucho más que solo filantropía. Se trata de hacer las cosas bien haciendo el bien”, dijo Litow.

Sumado a esta iniciativa por enseñar, y como ex vicecanciller de escuelas de la ciudad de Nueva York, Litow se mantiene activo en la búsqueda de asociaciones públicas y privadas que le sirvan para mejorar la educación y  le permitan seguir desempeñándose como fideicomisario del sistema de la Universidad Estatal de Nueva York. Además de que se le considera un líder nacional en la búsqueda de formas para que los maestros y estudiantes aprovechen al máximo la tecnología.

Parte de este amplio conocimiento está planteado en su más reciente publicación editorial: «El desafío para los negocios y la sociedad: del riesgo a la recompensa«. En él detalla la historia y las mejores prácticas actuales de la ciudadanía corporativa y RSE.

El Vicepresidente de Ciudadanía Corporativa de IBM compartió cinco poderosas lecciones.

Twittea esta frase.

«No solo demuestra los peligros de quienes priorizan el crecimiento por el crecimiento, sino que también proporciona ejemplo tras ejemplo de empresas que se asocian con comunidades para crear soluciones a algunos de los desafíos más apremiantes del mundo «, dice Jamie Dimon, el Presidente y CEO de JPMorgan Chase.

En esta ocasión decidió ser un libro abierto y compartir algunas de las lecciones sobre cómo maximizar los beneficios de una fuerte responsabilidad corporativa y evitar cualquier riesgo para la empresa o sus accionistas por no hacerlo.

¡Toma nota a estas lecciones de responsabilidad social!

1-. La experiencia…

De acuerdo con Litow, su experiencia le ha brindado tres importantes lecciones: la primera, la ciudadanía corporativa no está separada de la estrategia comercial.

“El libro muestra cómo las empresas con un sólido programa de responsabilidad social corporativa verán un beneficio final … y quienes no lo tienen puede exponer a sus accionistas a un peligroso conjunto de riesgos”, señaló Litow.

En segundo lugar, una empresa necesita entrelazar un sólido conjunto de valores centrales con un compromiso igualmente fuerte con la ética en la forma en que se comportan como un negocio efectivo y un ciudadano corporativo fuerte.

https://www.instagram.com/p/BD50NexPhj8/?hl=es-la&taken-by=ibm

“Tus valores tienen que brillar en todo lo que haces”, mencionó Litow .

Finalmente, A pesar de que ser un ciudadano corporativo generoso es agradable se necesita también ser efectivo y dar resultados.

“Sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa (RSE) deben elaborarse no solo para abordar los problemas sociales sino para resolverlos. Los líderes empresariales deben insistir en el mismo compromiso con las métricas y el retorno de la inversión, ya que se aplican a todas las funciones críticas dentro de la empresa”, comentó Litow.


2-. Las empresas están interesadas en temas de educación

Stanley S. Litow, señaló que hoy en día, la educación es uno de los desafíos más críticos que enfrenta la sociedad en el siglo XXI.

“Los EE. UU. Y las naciones de todo el mundo, tanto en mercados maduros como de crecimiento, necesitan desesperadamente abordar la brecha de habilidades. Lo he visto en la industria de la tecnología, donde la Casa Blanca dijo que tiene medio millón de empleos en Estados Unidos que no están disponibles debido a la falta de habilidades”, comentó Litow.

Él menciona que los puestos de trabajo del futuro requieren la credencial postsecundaria adecuada, junto con las habilidades laborales necesarias para tener éxito en el cambio de carrera.

“Los líderes empresariales lo saben intuitivamente. Saben que la fuerza de trabajo necesita adaptarse y crecer. Y si bien hay incertidumbre sobre los próximos pasos, hay una sensación creciente de que no podemos dejar el desafío de mejorar las escuelas solo para los educadores”, agregó Litow.

En el caso del sector privado, las empresas se deben comprometer mejor con sus habilidades e innovación y aplicarlas al desafío en cuestión, ya que se está convirtiendo en un problema comercial.

“En mi época como líder educativo y en IBM, aprendí que no puedes cambiar nada que no entiendas. Es por eso que nos involucramos en el modelo de educación P-TECH. Descubrimos de primera mano que debe tener una estrategia para replicar la excelencia y hacerla escalable y sostenible. Estoy orgulloso de las escuelas P-TECH porque es un sistema nuevo que se escala, y está creando graduados con buenas habilidades”, dijo Litow.


3-. Lo que un líder debe entender…

Litow, comparte que un líder, antes de terminar por comprender cómo desarrollar un programa efectivo corporativo, debe entender lo siguiente:

“En primer lugar, no simplemente done su exceso o cambio, sino busque en centrarse en lo que es más valioso para la empresa, y luego movilice su talento y dinero de una manera que le permita generar un cambio real”, señaló Litow.

Él comenta que si abordas la ciudadanía de esta manera, motivarás y energizarás al mejor talento de la compañía. Además encontrarás que es una forma de desarrollar y mejorar las habilidades del equipo, que a su vez, ayudarán a impulsar un programa eficaz de RSE.

https://www.instagram.com/p/BT-GkrIBP8K/?hl=es-la&taken-by=ibm

En segundo lugar se necesita construir alianzas efectivas con el sector público y con otras compañías. Ninguna empresa puede resolver ninguno de los problemas de la sociedad ya que no es tan sencillo pero las alianzas permiten que se utilicen los máximos recursos y se desarrolle un estrategia que se pueda modificar mediante mediciones claras y el aprendizaje.

“Apegarse a un problema social, y ser lo suficientemente flexible como para mantener a los socios y empleados motivados y enfocados en los resultados, es la receta del éxito.


4-. No existe un rol específico

“Esto es para todas las empresas, grandes y pequeñas, jóvenes y maduras. Está claro que los millennials solo elegirán trabajar en compañías con una fuerte cultura de ciudadanía corporativa. También está claro que si se les da una opción, los consumidores optarán por gastar su dinero en compañías con un fuerte perfil de ciudadanía”.

De acuerdo con él, los grupos de interés controlan más de $ 1 billón en capacidad financiera y solo invertirán en compañías con un fuerte y efectivo compromiso con la ciudadanía.

https://www.instagram.com/p/BV8OhsSFxCu/?hl=es-la&taken-by=ibm

“Entonces, el imperativo es claro: la ciudadanía corporativa es de vital importancia ahora, y solo será más importante en el futuro. Para ser compañías efectivas de cualquier tamaño -empresas que esperan tener poder de permanencia y tener un impacto en sus mercados- necesitan aprender de compañías que son modelos de excelencia en lo que se refiere a valores y RSC”, compartió Litow.


5-. El liderazgo es fundamental para la construcción de fuertes alianzas.

El liderazgo debe impulsar una cultura que tenga valores sólidos, un compromiso con la ética y el comportamiento ético. También debe incentivar un compromiso con su comunidad y la voluntad de participar en asociaciones públicas / privadas.

“Esta manera de liderar debe comenzar en la parte superior y luego tiene que ser modelado por personas de todos los niveles dentro de la empresa. Por ejemplo, cualquier empresa puede decir que quiere retener a los mejores talentos, pero no será suficiente sin un compromiso con la diversidad y con su comunidad”, mencionó Litow.

El liderazgo debe ayudar a reforzar esta visión en todos los niveles de la empresa. Lo mismo se aplica al compromiso con los estándares ambientales.

“Los datos y los hechos demuestran que una fuerte huella ambiental está conectada al éxito de una empresa económicamente, pero los líderes deben reforzar esa visión para que todos la obtengan”, dijo Litow.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR