Diversidad RSE

Lecciones de las mujeres CEO durante la pandemia

mujeres CEO

5 CEO compartieron sus estrategias de liderazgo durante la crisis. ¡Conócelas!

Cinco CEO se reunieron el 22 de abril de 2020 para compartir sus estrategias de liderazgo durante la crisis. Una de ellas fue Carly Fiorina, quien ha liderado a través de una profunda recesión, ataques terroristas, SARS y el Ébola. Carly dijo: «Hay un viejo dicho que dice que los tiempos difíciles forman el carácter. Creo que eso está mal… los tiempos difíciles revelan el carácter».

Estas CEO fueron entrevistadas en el lanzamiento de la «Mesa Redonda de CEOs del WBC: Leading Forward» para una audiencia de casi 200 ejecutivos y empresarios.

Las CEO (representando la moda, los seguros, el sistema penitenciario de EE.UU., la tecnología y las relaciones públicas de gestión de crisis) discutieron cómo están adaptando sus negocios para el futuro y trabajando las 24 horas del día para garantizar la seguridad de sus empleados. También compartieron, los beneficios estilísticos del liderazgo femenino, especialmente importantes en estos tiempos difíciles.

Liderando a través de la crisis

Deirdre Quinn

Para Deirdre Quinn, Cofundadora y CEO de la prestigiosa ropa femenina de diseñador Lafayette 148, ser un líder y un empresario durante una crisis es cuestión de agilidad y adaptabilidad.

Deirdre se enfrentó al importante reto de liderar a través de los tres epicentros globales del coronavirus:

  • Diseñadores en Italia.
  • Manufactura.
  • Tiendas en China incluyendo Wuhan, y la sede en la ciudad de Nueva York.

Además, Lafayette está en una de las industrias más golpeadas: el comercio minorista.

Sólo imagina… ¿cómo manejarías el negocio? Con los pedidos cancelados, los inventarios se dispararon y el comercio minorista se cerró, Deirdre compartió que:

Los secretos del liderazgo durante este tiempo incluyen tener multifuncionalidad, ser intrépido y asegurarse de ser honesto con las personas que cuentan contigo.

Teresa White

Teresa White, Presidente de AFLAC y responsable de campo de AFLAC para el coronavirus, habló de cómo una corporación puede liderar en estos tiempos difíciles, como antecedentes.

Aflac es un ejemplo de una empresa excepcionalmente bien dirigida:

  • 18 años como una de las compañías más admiradas.
  • 14 años una de las mejores compañías con mayor ética.
  • 10 de las mejores compañías verdes.
  • 1 de las 50 mejores empresas para la diversidad.
  • 20 años una de las mejores compañías para trabajar en Estados Unidos.

La cultura empresarial es donde está el error. No puedes comenzar una cultura corporativa en una crisis. Asegúrate de tratar a tus empleados correctamente siempre. Asegúrate de cuidar a los empleados y ellos se encargarán del negocio. De lo contrario, cuando ocurre la crisis, no tienes a nadie que te ayude.

Teresa White, Presidente de AFLAC y responsable de campo de AFLAC para el coronavirus.

Damon Hininger

Damon Hininger es CEO y Presidente de CoreCivic, líder nacional en la administración del sistema penitenciario. Su liderazgo durante esta pandemia por COVID-19 se centró en la escucha activa combinada con la toma de decisiones rápidas y reflexivas. Hininger habló de la necesidad de tomar decisiones financieras y de su personal en cuestión de horas.

También señaló la necesidad de perfeccionar las habilidades de escucha activa, especialmente durante las crisis:

Hay que mejorar esa habilidad, no sólo para poder comunicarse eficazmente, sino para ser un oyente activo. Vas a tener muchas luces de advertencia, pero hay algunas áreas que pueden ser tu punto ciego. Tienes que hacer preguntas a la gente, realmente escuchar y entender las respuestas y ver más allá de las apariencias.

Carly Fiorina

Carly Fiorina, Fundadora y Presidente de Carly Fiorina Enterprises y de la Fundación Unlocking Potential, que además de ser la primera mujer CEO de Fortune 200 es líder en la arena política y en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro. Carly habló de la importancia del verdadero liderazgo durante la crisis:

«Los buenos líderes tienen una visión periférica, usan su agudeza visual para prestar atención a las señales de advertencia, construir relaciones y adoptar diferentes puntos de vista, el verdadero líder sirve, no preside. Son empáticos y colaboran para tomar decisiones informadas (incluso difíciles), los líderes entienden que la cultura empresarial importa y que el liderazgo es un deporte de equipo. Con datos e información ilimitada, desarrollar y cultivar un fuerte sentido de lo esencial y aún lo que no lo es, le permitirá prosperar».

Joele Frank es socia directora, Joele Frank, Wilkinson Brimmer Katcher. Aunque su empresa es líder en relaciones públicas y es conocida por asesorar a los directores generales y a los consejos de administración en las crisis más importantes, ella comparte un posible rayo de luz que debería darnos esperanza a todos:

Es un mundo fantástico que vamos a tener la oportunidad de cambiar. Este es un nuevo comienzo para tantas cosas que podemos hacer yendo hacia adelante… nunca sabes de dónde va a venir la gran idea precisa. En muchos casos, esto está burbujeando hacia arriba, no hacia abajo. Y eso es emocionante.

Liderazgo de la mujer

Cuando Becky Shambaugh y Robert Reiss preguntaron acerca de las habilidades clave para manejar las crisis, todas las mujeres compartieron que los líderes del futuro serán conocidos por su empatía e inclusividad. Entre las declaraciones se destacaron las siguientes:

Las mujeres son multifuncionales y son buenas en esto, las mujeres en general tienen la capacidad de trabajar juntas y somos un 70% mujeres. ¡Nunca renuncies a tu pasión!

Deidre Quinn

Estamos orgullosos de que el 67% de los empleados sean mujeres y hay mucha empatía ya que esta base de empleados nos sostiene. Las mujeres en el liderazgo son fuertes, apasionadas y empáticas, las mujeres lideran desde el corazón y los hombres desde la cabeza, y necesitas ambos.

Teresa White

Tenemos una paridad de género del 50% y el liderazgo de las mujeres en nuestra junta es del 30%, las mujeres son críticamente importantes en nuestro liderazgo ejecutivo.

Damon Hininge

El factor género es importante y los datos son muy claros: si consigues más mujeres, tus ganancias son mejores. Los hombres necesitan creer y entender eso. Las cifras, ya que gastamos 8.000 millones de dólares en la formación de inclusión y los números no han cambiado con las mujeres CEO y ejecutivas. El liderazgo importa. Todos estamos conectados.

Carla Fiorina

Los líderes, especialmente hoy en día, necesitan ser capaces de expresar empatía, en general, he encontrado que las mujeres líderes son mejores en eso, así como en ver alrededor de las esquinas. Estas cualidades son particularmente importantes cuando se gestiona a través de una crisis como la de COVID-19 y en mi experiencia, significa que las mujeres líderes son particularmente valiosas para las empresas en estos tiempos de incertidumbre sin precedentes.

Joele Frank

Resumiendo la sesión, como primera de una serie de debates de CEO, la co-anfitriona/co-presidenta Rebecca Shambaugh, Presidenta de SHAMBAUGH y Fundadora de Women in Leadership and Learning, compartió:

La Mesa Redonda de CEO del CMB está al servicio de cientos de organizaciones y sus líderes, brindando la oportunidad de aprender de los CEO que representan el sello distintivo de las soluciones innovadoras y el liderazgo empresarial.

Edie Frasier CEO, WBC reforzó:

Compartir los conocimientos de los CEO apoya la visión de WBC de los asuntos de liderazgo incluyendo el apoyo a la igualdad de posición, salario y poder para todas las mujeres de negocios.

Las futuras sesiones son gratuitas y en ellas participarán líderes de muchas organizaciones, entre ellas: Microsoft, Sodexo, JetBlue, Rite Aid, United Way entre otras. Aquí está la lista completa de los próximos oradores.

La síntesis de la mesa redonda es: la efectividad con la que los CEO guían a sus organizaciones en este entorno, seguramente tendrá un impacto sostenido en la viabilidad y reputación de sus negocios.

Los grandes directores generales se ponen de pie con sus empleados, clientes, proveedores, juntas, accionistas y comunidades, al tiempo que aseguran que la mujer y la diversidad en el liderazgo son muy importantes.

Una versión de este artículo fue publicada anteriormente en Forbes por Robert Reiss.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]