PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCorporativo Linces se corona como ganador del Distintivo ESR 2020

Corporativo Linces se corona como ganador del Distintivo ESR 2020

Todas las empresas, si así se lo proponen, tienen la posibilidad de impactar de manera positiva en su entorno, más allá de la generación de utilidades.

Lo pueden hacer por medio de iniciativas socialmente responsables como voluntariados, programas educativos, ambientales y de otros tipos. Éstos no solo aportan valor a las operaciones de la compañía, sino que también benefician a sus grupos de interés, entre los que se encuentran clientes, colaboradores, inversionistas y autoridades.

A este compromiso se le determina Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y anualmente es reconocido a través del Distintivo ESR, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Y este 2020… ¡Corporativo Linces fue uno de los ganadores gracias a su empeño y dedicación! Te contamos los detalles.

¿Qué es el Distintivo ESR?

Desde hace 20 años, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Empresarial por México (AliaRSE) se dieron a la tarea de crear una herramienta que impulsara significativamente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México y América Latina, de ese interés nace el Distintivo ESR® (Empresa Socialmente Responsable).

Este año y debido a la emergencia sanitaria presentada por la pandemia por COVID-19, se decidió llevar a cabo de forma virtual del 12 al 14 de mayo del presente, el XIII Encuentro Latinoamericano de Responsabilidad Social, el cual reúne a miles de personas como: altos directivos de empresas que operan en México y América Latina, ejecutivos, líderes de cámaras empresariales, funcionarios de gobierno, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación; con el propósito de reconocer a las empresas que lograron obtener el Distintivo ESR 2020.

monsanto esr 2018, monsanto, empresa socialmente responsable, distintivo esr 2018, distintivo empresa socialmente responsable 2018, monsanto esr, monsanto empresa socialmente responsable 2018, cemefi, aliarse, rse de monsanto

El evento consta de paneles, conferencias y talleres para todos los invitados, así como la entrega física del reconocimiento: una escultura que lo acredita.

Corporativo Linces se esmeró mucho para obtener dicho distintivo, y lo logró gracias a su espíritu responsable y emprendedor.

Honor a quien honor merece

Liderazgo es solo una de las palabras que caracteriza a Corporativo Linces, cuyo legado se rige por impulsar la educación de calidad en México.

El origen del grupo empresarial se remonta al 16 de noviembre de 1960, fecha en la que Don José Ortega Romero fundó la Universidad del Valle de México (UVM). Hoy es un grupo que ofrece soluciones de infraestructura, movilidad y didácticas para el impulso del desarrollo educativo en México a partir de planes de trabajo en materia de RSE como:

  • Calidad de vida.
  • Ética empresarial.
  • Consumidores.
  • Medio ambiente.
  • Comunidad.

Durante el último año, ha fortalecido su compromiso en estas áreas gracias a la colaboración e involucramiento participativo de toda la familia de Corporativo Linces y principalmente, por medio de su brazo social, Fundación Amigos de la Juventud A.C. (Fundaju). Algunas de sus actividades del 2019 fueron:

1. Programa Fondo de Becas

Fondo de Becas es una iniciativa que se encarga de apoyar a estudiantes de alto rendimiento académico para continuar con sus estudios e impulsar el desarrollo del país. Tiene como propósito apoyar a alumnos, alumnas y a sus familias para que sus estudios no se vean truncados y alcancen mayores oportunidades de vida.

De los 1,338 estudiantes beneficiados desde 1995 a 2019 de nivel primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, 134 corresponden a 2019.

No obstante, y para reforzar más aún su apoyo a la RSE en las futuras generaciones, Fondo de Becas otorgó por primera vez en 2019, la “Beca José Ortega Romero y Teresa Martínez de Ortega” en la Maestría de Responsabilidad Social, para ser cursada en la Universidad Anáhuac Campus Norte. Los participantes presentaron un proyecto social para participar, este fue revisado por miembros del Consejo de la Universidad Anáhuac y Fundaju, quienes determinaron al beneficiario.

2. Programas de reforestación

Corporativo Linces, en colaboración con Fundaju, el club UNESCO PRESERVAMB Y CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), se han aliado para crear programas de reforestación que permiten hacer frente al impacto ambiental.

En ellos se invita a que colaboradores y familia pongan manos a la obra y sean capaces de sembrar vida. La primera reforestación se llevó a cabo en es San Simón Texcoco, Estado de México, en donde se tuvo la participación de cerca de 150 personas y la siembra de 270 árboles, logrando enraizarse 256.

Este tipo de iniciativas pemite un involucramiento directo con temas de RS, lo que resulta una enseñanza fructífera y de gran valor.

3. Jugando Juntos

Este programa busca integrar a las familias mexicanas de comunidades de escasos recursos a través del deporte, y está dirigido a niñas y niños de 4 a 11 años de sectores vulnerables.

Se encarga de reforzar los valores, la estabilidad emocional, autoestima y además prevenir conductas antisociales a temprana edad, alejando a las niñas y niños del sedentarismo y la dependencia a la tecnología en estos tiempos.

Jugando Juntos en alianza con Cloud9World han creado un modelo único en el que integran el deporte y la formación de habilidades socioemocionales, e involucran no solo a los niños y niñas, sino también a los padres de familia para que adquieran y apliquen efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás y tomar decisiones responsables, con la finalidad de reconstruir el tejido social.

En el 2019 el programa benefició a 647 familias y a 804 niños y niñas, teniendo en total desde su fundación 925 familias y a 1,114 niños y niñas beneficiarios por medio de 6 sedes: Valle de Bravo, Valle Colorines, Texcoco, Tenango del Valle, Tlaxcala e Ixtapaluca.

Corporativo Linces se encuentra trabajando por implementar nuevos programas para fortalecer su compromiso social y enaltecer aún más el Distintitivo ESR que ha obtenido satisfactoriamente.

La importancia del Distintivo ESR

Obtener el Distintivo ESR no es solo un reconocimiento por la generación de iniciativas o acciones sociales, tiene distintas ventajas competitivas entre ellas se encuentran:

• Comercial: aumenta las ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia, anticipa las tendencias y facilita el acceso a mercados globales.

• Laboral: facilita el reclutamiento del personal de primer nivel y la retención de talentos, genera relaciones de largo plazo con los colaboradores y alinea sus expectativas individuales con los objetivos de las empresas.

• Legal: mejora el entendimiento de requerimientos legales, exigencias de reguladores y reduce la presión de agencias fiscalizadoras.

• Financiero: incrementa la confianza de accionistas, mejora la percepción de riesgo, facilita el acceso a financiamiento, favorece la obtención de socios estratégicos y la atracción de inversiones.

Además, los grupos de interés prefieren a las compañías que van más allá de ofrecer un producto o servicio y ven cómo mejorar la situación actual del mundo, y Corporativo Linces ha demostrado ser una de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR