PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSELe preguntamos a Banorte...

Le preguntamos a Banorte…

En relación a la nota titulada ¿Banorte financió una pista deportiva que no existe?: Posible fraude y falta de RSE. 

Banorte informó lo siguiente:

Grupo Financiero Banorte es una institución que promueve y apoya proyectos que mejoran la calidad de vida de los mexicanos y contribuyen al desarrollo del país, principalmente temas de impacto social, entretenimiento, deportivos y culturales.

Con el objetivo de construir familias fuertes, a través de Fundación Banorte, se han implementado iniciativas que han contribuido al desarrollo del país en temas de vivienda, nutrición, educación y salud. Durante 2023, se apoyaron a 28 mil familias en México; se reconstruyeron o mejoraron 1,046 viviendas en ocho estados de la República Mexicana (Colima, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Jalisco); y se entregaron más de 37 mil kits nutricionales en comunidades vulnerables. También, se entregaron 324 becas a alumnas de secundaria, preparatoria y universidad para que continúen con sus estudios, y se equiparon ocho aulas en los estados de Veracruz, Chiapas y Estado de México.

Por otro lado, a través del programa de recaudación “Uno por Uno” de Fundación Banorte en apoyo a las familias afectadas por el huracán Otis, se han entregado más de 30 mil despensas y se reconstruirán más de 1,500 viviendas en los municipios de Acapulco de Juárez y San Marcos.

Respecto al tema de EFIDEPORTE, es importante señalar que cualquier proyecto relacionado con el tema, sigue los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se les da el tratamiento contable correspondiente.

Sobre el tema específico de la construcción de una pista de entrenamiento ecuestre para pentatlón moderno en el CNAR, la Operadora de Fondos Banorte siguió todos los lineamientos establecidos por el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento. Podemos garantizar que Banorte aportó el total de los recursos autorizados y también que se entregaron a la empresa y en las cuentas que se nos instruyó por el Comité Interinstitucional.

Banorte recibió el acta recepción de los trabajos que, ya respaldada por la empresa de auditoría, fue firmada en su momento, aun cuando nos percatamos de que contiene algunas imprecisiones. A raíz de esta situación y siguiendo nuestros lineamientos de cumplimiento y transparencia, Banorte activó su protocolo de investigación que se lleva a cabo en cualquier situación en donde pueda presentarse alguna infracción a nuestras políticas, a nuestro código de ética o bien al marco legal, al cual nos adherimos.

Compartimos, de igual forma las preguntas que desde Expok realizamos a Banorte, específicamente sobre el tema de EFIDEPORTE.

1.     Siendo Grupo Financiero Banorte la institución más activa y que más recursos ha canalizado al EFIDEPORTE en los últimos 7 años. ¿Cuál es el posicionamiento institucional respecto del aprovechamiento de este estímulo fiscal?

2.     ¿Cuál es el posicionamiento institucional en relación al apoyo y promoción del deporte de alto rendimiento en México y de manera particular al deporte ecuestre mexicano?

3.     ¿Por qué dirigir la aplicación del EFIDEPORTE principalmente al deporte ecuestre?

4.     ¿Qué área(s) y de qué manera se gestionan los proyectos  – justificación, aplicación de los recursos, resultados alcanzados y transparencia?

5.     En el caso de los proyectos de desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento (PAR)… ¿qué resultados se alcanzaron en Tokio 2020 y qué impacto se busca para París 2024. ¿Cuáles son los nombres de los jinetes y resultados obtenidos?

6.     En el caso del proyecto (PII) de construcción de una pista de entrenamiento ecuestre para pentatlón moderno en el CNAR. ¿Qué situación llevó a que no se cumpliera con el objetivo, qué seguimiento y aplicación se le dió a los recursos destinados?

7.     Al igual que la inversión social de Fundación Banorte. ¿La aplicación de los recursos y el impacto de estos proyectos (EFIDEPORTE) podrían reconocerse como parte de la gestión responsable e impacto positivo del Grupo Financiero Banorte y formar parte de su balance e informe integrado de resultados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR