PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEOpenAI responde a Musk: "Él quería el control total de la empresa"

OpenAI responde a Musk: «Él quería el control total de la empresa»

OpenAI, la empresa cofundada por Elon Musk en 2015, se encuentra en el vórtice de una demanda. El magnate sudafricano presentó una acción jurídica contra OpenAI después de que la compañía estableciera una alianza con Microsoft. 

Lo anterior, de acuerdo a Elon Musk, cambió la misión original de OpenAI, la cual era operar sin fines de lucro. OpenAI responde a Musk, comentando que el magnate quería el control total de la empresa, según información proporcionada por The Verge. 

OpenAI responde a Musk: historia de una demanda

La demanda efectuada por el dueño de Tesla, argumenta que OpenAI se ha convertido en una “filial de facto de código cerrado” de Microsoft, por lo que su enfoque actual es desarrollar una Inteligencia Artificial General (AGI) para maximizar los beneficios de Microsoft, en lugar de beneficiar a la humanidad

Elon Musk, quien también ha formado su propia empresa de inteligencia artificial llamada xAI, ha expresado en diversas ocasiones su objetivo de desarrollar de manera segura la AGI. Esta disputa legal ha puesto en la mira pública la importancia de la ética y la dirección de la inteligencia artificial en un mundo que cada vez es más dependiente de esta tecnología.

Las medidas de OpenAI

Como medida de defensa, OpenAI responde a Musk desestimando los reclamos de su demanda efectuada la semana pasada, en la cual argumenta un incumplimiento de contrato. 

La empresa señaló que el multimillonario buscaba que OpenAI se fusionará con Tesla, convirtiéndose así en su director ejecutivo

El martes, OpenAI publicó en su blog que tomará medidas para desestimar las afirmaciones de Elon y ofreció su propia narrativa, contrariando lo mencionado por Musk de que la compañía había abandonado su misión original como organización sin fines de lucro.

Los cofundadores de OpenAI, Greg Brockman, Ilya Sutskever, John Schulman, Sam Altman y Wojciech Zaremba, comentaron: «Mientras discutíamos una estructura con fines de lucro para promover la misión, Elon quería que nos fusionáramos con Tesla o quería el control total, incluido el capital accionario mayoritario, el control inicial de la junta directiva y ser director ejecutivo». 

De acuerdo al contenido del blog, los empresarios no pudieron llegar a un acuerdo sobre los términos de una empresa con fines de lucro, ya que «sentimos que iba en contra de la misión que cualquier individuo tuviera control absoluto sobre OpenAI».

¿Contradicciones de la RSE de OPENAI?

La RSE no sólo se enfoca a cumplir con las responsabilidades legales, sino que las empresas deben cuestionarse cuál es su responsabilidad hacia la sociedad, más allá del mero cumplimiento de las normas jurídicas. Este ha sido el nudo de la demanda entre Elon Musk y OpenAI.

La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión que también se basa en el compromiso ético y moral. Una empresa, por lo tanto, no debe enfocarse únicamente a las ganancias, sino que debe impactar positivamente en la sociedad. Su misión debe reflejar su razón de ser, componiendo su identidad. 

Al visualizar el motivo de la presente demanda, se expone la perspectiva de Elon de que OpenAI se está enfocando a metas meramente financieras; por su parte, OpenAI responde a Musk comentando que el magnate dueño de xAI deseaba ejercer el control absoluto de OPENAI, lo cual no era acorde a la misión inicial de que la inteligencia artificial se enfocara al beneficio de la humanidad. ¿En qué terminará esta demanda?

«Elon Musk Closing the 2016 Tesla Annual Shareholders’ Meeting» by jurvetson is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR